viernes, 27 de abril de 2018

Los neandertales pudieron desaparecer por el tamaño de su cerebelo


Un equipo de investigación internacional, con participación española, ha reconstruido la forma del cerebro de los neandertales y lo ha comparado con la de los primeros Homo sapiens. Los resultados muestran que hubo diferencias en el tamaño de los cerebelos de ambas especies, lo que indica que los humanos modernos tenían mayor capacidad para procesar información que los neandertales. Esta pudo ser la causa que contribuyó a su misteriosa y rápida desaparición.

<p>Una pareja de mujer neandertal y hombre <em>Homo sapiens</em>. / José Antonio Peñas (SINC)</p>
Una pareja de mujer neandertal y hombre Homo sapiens. / José Antonio Peñas (SINC)
Utilizando técnicas de anatomía neuronal computerizada, un equipo internacional, con participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), ha reconstruido la forma del cerebro de los neandertales y los primeros Homo sapiens. Los resultados se han publicado en la revista Scientific Reports.
“Estas reconstrucciones, basadas en una muestra de comparación de cerebros muy grande, nos ha permitido hacer un análisis más detallado que no se limita a la capacidad craneal de cada especie”, explica el investigador del MNCN Markus Bastir. “Hemos comprobado que los neandertales no tenían mayor capacidad craneal que los primeros H. sapiens, pero que el cerebelo de H. sapiens era mayor y la región occipital algo menor”, añade.
El cerebelo tiene gran cantidad de haces nerviosos que lo conectan con otras estructuras del encéfalo. Es la parte del cerebro que se encarga de enviar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor. Está además relacionado con procesos cognitivos. Por su parte, el lóbulo occipital se encarga de procesar las imágenes que recibimos.
Tras conocer cómo eran las reconstrucciones de los cerebros de ambas especies, el equipo estudió sus posibles implicaciones funcionales: la relación del cerebelo con la atención, la flexibilidad cognitiva, el funcionamiento de la memoria y cómo procesamos el lenguaje.
El equipo pudo comprobar que estas funciones están directamente relacionadas con el tamaño del cerebelo. “Dado que los hemisferios del cerebelo están estructurados como una matriz de neuronas, cabe suponer que tener un cerebelo mayor nos proporciona más capacidad para procesar la información que recibimos”, aclara Bastir, que trabaja en el Grupo de Paleoantropología del MNCN.

El misterio de la desaparición de los neandertales
“Llevamos tiempo usando métodos 3D computacionales para estudiar la evolución, el crecimiento, y la forma del cerebro de los neandertales y otros homininos. Nos preguntamos hasta qué punto la diferencia anatómica en la forma y el tamaño de los cerebelos de ambas especies pudo marcar diferencias significativas en la capacidad cognitiva y el desarrollo de habilidades sociales, y si esto podría haber contribuido a que H. sapienssustituyera a H. neanderthalensis”, continúa.
Los neandertales tenían una gran capacidad craneal, formaban sociedades complejas, rendían culto a sus muertos y cuidaban de los enfermos. Fueron capaces de crear arte abstracto y sobrevivir a etapas tan duras como la edad del hielo. Sin embargo, desaparecieron del planeta.
Se sabe que esta especie vivió en Europa hace, como mínimo, 200.000 años y que despareció hace entre 40.000 y 30.000, poco después de la llegada de Homo sapiens al continente. El motivo de su desaparición sigue siendo una incógnita que paleoantropólogos de todo el mundo continúan investigando.
“Nos preguntamos qué pistas podría darnos la forma y tamaño del cerebro para aclarar esta cuestión y decidimos comparar la estructura cerebral de ambas especies”, concluye Bastir. 
Referencia bibliográfica:
Takanori Kochiyama, Naomichi Ogihara, Hiroki C. Tanabe, Osamu Kondo, Hideki Amano, Kunihiro Hasegawa, Hiromasa Suzuki, Marcia S. Ponce de León, Christoph P. E. Zollikofer, Markus Bastir, Chris Stringer, Sadato, N., Akazawa, T., 2018. Reconstructing the Neanderthal brain using computational anatomy. Scientific Reports, in press. doi:10.1038/s41598-018-24331-0

ESPAÑA ES UN PAÍS DEL SIGLO UNO

LAS ESTAFAS PEPERAS DE LA FALSA SANIDAD

EL NEGOCIO DE LOS TÍTULOS

La Universidad Rey Juan Carlos ha avalado másteres en terapias pseudocientíficas

Los vendía como título propio el Instituto de Derecho Público, del director del máster de Cifuentes

El psicólogo andaluz Manuel Zapata imparte una charla sobre Configuraciones Arquetípicas en Granada el pasado 5 de febrero.
El psicólogo andaluz Manuel Zapata imparte una charla sobre Configuraciones Arquetípicas en Granada el pasado 5 de febrero. / IMAGEN DE MINDALIA TV
Por una reserva de plaza de 700 euros y dos pagos más de 1.000, el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha estado proporcionando títulos de máster en dos terapias que carecen de reconocimiento científico.
Son los másteres en Configuraciones Arquetípicas y Configuraciones Sistémicas, bajo las cuales se cobija la psicoterapia de las Constelaciones Familiares. Sus defensores aseguran curar enfermedades haciendo reflexionar al paciente sobre sus relaciones parentales.
El Instituto de Derecho Público (IDP) les ha dado barniz universitario bajo la dirección del catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez Conde, el mismo que dirigió el máster de Cristina Cifuentes.
Enrique Álvarez Conde, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos y director del Instituto de Derecho Público de esa universidad. / JOSÉ LUIS ROCA
La URJC investiga, por orden del rector, Javier Ramos, el programa y las cuentas de los cursos del IDP. Estas pseudociencias han figurado en la oferta de títulos propios del IDP hasta el pasado lunes, cuando fueron eliminados de su web. El rector suspendió a Álvarez Conde en sus funciones el 13 de abril.

“Parafernalia new age”

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) incluye las Constelaciones Familiares en su lista de prácticas sanitarias fraudulentas. "Nos han llegado afectados de las Constelaciones Familiares al borde del suicidio", relata Emilio Molina, su vicepresidente. Algunos monitores de Constelaciones Familiares, cuenta, "llegan a explicar el cáncer de alguien como resultado de una violación que sufrió su abuela". Molina considera buena parte de la enseñanza de configuraciones arquetípicas y sistémicas "parafernalia new age".
La terapia de las Constelaciones Familiares nace del magín de Bert Hellinger, exsoldado de la Whermacht en la segunda guerra mundial, exmisionero católico y defensor de la familia patriarcal.

Algunos monitores de Constelaciones Familiares "llegan a explicar el cáncer de alguien como resultado de una violación que sufrió su abuela", cuenta Emilio Molina

El IDP ha impartido esos másteres asociado al centro de terapias alternativas y "psicología integrativa" Área Esencial, con sedes en Sevilla y Granada. Desde esta última, un monitor explica que los másteres "están en ‘stand by’ por los problemas de la Rey Juan Carlos", y que se seguirán impartiendo "pero ya no como título universitario".
Dirige el centro el psicólogo Manuel Anguita, con consulta en Salobreña (Granada), asociado al gurú andaluz de las Constelaciones Familiares Manuel Zapata. Las charlas de Zapata se difunden en Mindalia TV, el mismo canal de internet en el que Jim Humble, creador del curalotodo clorito o MMS, cuenta sus tratos con los extraterrestres.
Los alumnos del máster en Configuraciones Arquetípicas estudian, entre otras cosas, una teoría de “los protoarquetipos” que resume este esquema de Zapata: "La astrología reconoce 12 arquetipos. Jesucristo eligió 12 apóstoles. Para los mayas el 13 es la integración de 12. Los caballeros de la Tabla Redonda eran 12 y el Rey Arturo el decimotercero".

Grandes nombres, pequeños negocios

La dictadura del mercado manda en la industria del máster no oficial. Para competir, algunos cursos que vende la URJC se bautizan con grandes nombres que no siempre casan con el tamaño de quienes los imparten. 
El IDP vende un título propio en Relaciones Internacionales y Cooperación, y otro en Márketing Político, Gobernanza y Comunicación Estratégica (de 9.500 euros) asociado con Vonselma Education-Instituto Universitario de Liderazgo y Alto Gobierno. Su sede es una oficina en un desvencijado edificio del céntrico barrio chino de Madrid. Este aliado igualmente imparte, con el escudo de la Rey Juan Carlos, un máster en Habilidades Directivas en la Gestión de Energías, Petróleo y Gas, también de 9.500 euros. El coste de la matrícula es tres veces más que todo el capital que tiene suscrito Vonselma, según el Registro Mercantil.
Por ese registro desfilan las firmas aliadas de los másteres del IDP invariablemente con el mismo mínimo capital social, y con pocos años de vida empresarial.

Mucho perro, poco Derecho

El gas, como las constelaciones familiares, no parecen materias muy cercanas al Derecho Público. Tampoco las de otros cursos del IDP, como el de Perito Judicial en Odorología Forense. La odorología, explica la URJC, es "la identificación molecular del olor humano en la escena del crimen con caninos".
Una clase de protección con perros de Megafor Security para la Universidad Rey Juan Carlos / MEGAFOR SECURITY
Los canes son protagonistas en otro curso de la universidad, como el de Especialista en la Detección de Sustancias Explosivas con Perros. Sus precios oscilan entre los 1.800 y los 2.300 euros.
Para estos casos, el socio es Megafor Security, una academia de Albatera (Alicante), dedicada sobre todo a la formación de vigilantes privados y aspirantes a policía o guardia civil. La firma tiene aularios en cinco ciudades, a veces compartidas con las autoescuelas San Francisco, y en las que atiende, para todas, el mismo teléfono móvil.