miércoles, 12 de diciembre de 2018


EL #METOO DE ARGENTINA

Thelma Fardín acusa de violación a Juan Darthés, el galán de 'Patito feo'

La intérprete asegura que los abusos se produjeron en el 2009, cuando ella tenía 16 años

Abel Gilbert
La actriz Thelma Fardín dice que fue violada por Juan Darthés en Nicaragua.
La actriz Thelma Fardín dice que fue violada por Juan Darthés en Nicaragua.
El colectivo Actrices Argentinas, que reunió a buena parte de las más renombradas intérpretes de este país, acompañó en la ciudad de Buenos Aires una de las denuncias más resonantes de violencia de género en el mundo de la cultura. Thelma Fardín acusó penalmente al actor Juan Darthés de haberla violado en el 2009, cuando ella tenía 16 años. Juntos protagonizaban un culebrón infantil muy exitoso en toda la región, Patito feo (Disney Chanel).
Fardín hizo su revelación a través de un vídeo que paralizó a buena parte de una sociedad decidida a no tolerar más estos abusos muchas veces soterrados o inconfesables.
Darthes, un exitoso galán de ocasional veleidad por el canto que, con absoluto desparpajo, llegó a participar de publicidades estatales contra la violencia de género, años atrás, ya había sido denunciado por otras actrices. Pero nunca con la contundencia de Fardín.
"Mirá cómo me pones, me dice, y me hace que lo toque. Yo le digo que no, le digo que no. Él sigue", contó frente a la cámara. El trauma lo atravesó, además, lejos de su casa y su ciudad, en un hotel en Managua. Había emprendido una gira latinoamericana con toda la compañía del programa televisivo. La aparición de "Ni una menos", que dio impulso a las grandes manifestaciones en repudio a los femicidios, cambió de manera radical las condiciones para hablar de lo que se callaba. "Gracias a que alguien habló, pude hablar. Encontré personas dispuestas a cuidarme, a acompañarme y a darme mucho amor". El lema del colectivo vuelve las palabras del abusador en su contra: "Mirá cómo nos ponemos".

Sexo oral

Fardín entró en Patito Feo cuando era una adolescente de 14 años. No puede borrar de su memoria lo que sucedió en Nicaragua. "Me empieza a besar el cuello desde atrás. Me quede completamente paralizada. Me desconcertó por completo. El me agarra la mano, me da vuelta, me hace que lo toque, me muestra que estaba erecto", le contó al diario Página 12. La "situación de aprovechamiento" no se terminó ahí. "El me tira en la cama. Me corre el shortMe practica sexo oral. Yo le digo que no, le digo que no y su nombre. El sigue y me toca. Me mete los dedos. Y en ese momento le digo que sus hijos tienen mi edad. Y él, sin embargo, se sube arriba mío y me penetra. En ese momento tocan la puerta para traerme la tarjeta. Eso logra que el salga de encima mío. Yo salgo corriendo a la puerta. Él me dice que no me vaya. Me meto en mi habitación a bañarme un rato largo".

"Era una nena"

Horas antes de la presentación de Actrices argentinas, Darthes se había quedado sin su abogada. Y fijó en su cuenta de Twitter su versión de los hechos, negándolos y esperando el dictamen de la justicia: 
Juan Darthés, con Laura Esquivel, protagonistas de la serie de Disney 'Patito Feo'. / AUTOR FOTO (FUENTE)
La abogada Ana Rosenfeld dijo que dejaba de defender al actor sin explicar las razones. Rosenfeld debía saber lo que se venía.
Después habló Fardín. "Era una nena en ese momento y se me produjo este quiebre. Ni siquiera sabía lo que era la seducción. No tenía conciencia del cuerpo, pero estaba acostumbrada a verme maquillada para trabajar".
Cecilia Roth, derecha, y Leticia Brédice, mientros de la organización Actrices Argentinas, durante la rueda de prensa de Buenos Aires. / MARCELO CAPECE

Comunicado de las actrices argentinas

Las actrices -entre ellas Cecilia Roth, Lali Espósito, Leticia Brédice, Dolores Fonzi- leyeron conjuntamente un comunicado en el que explicaron que el caso Fardín pone en escena el grado de violencia que deben soportar las mujeres. "Se parece más a una norma que a una excepción".
Según la fundación SAGAI, una oenegé que recauda y distribuye los derechos intelectuales de actores y bailarines argentinos por la difusión pública de sus trabajos, el 66% de las intérpretes enfrentó algún tipo de acoso o abuso sexual en el ejercicio de la profesión.
Fardín recuerda la situación extorsiva que vivió entonces. Darthes le decía que nunca le faltaría un lugar en la televisión. "Mi trabajo iba a estar supeditado a mis servicios sexuales y no a mi talento". La indefensión de las víctimas, recordó el colectivo, ha sido enorme hasta que se comenzó a levantar la voz. "¿A quién vamos a denunciar? ¿Al dueño de la productora, al director de la obra o película, al maestro de teatro?".
Las cosas, recalcaron en la noche de Buenos Aires, han cambiado. "Hoy decimos ¡basta!, el tiempo de la impunidad para los abusadores se ha terminado".
La mayoría de ellas lucía en sus muñecas el pañuelo verde que simboliza la campaña por la legalización del aborto que movilizó multitudes. Una cosa, señalan, está conectada con la otra.
Espacios verdes y envejecimiento

El declive físico es más lento si vives en áreas con más espacios verdes


Las personas que viven en vecindarios con más espacios verdes o más cercanos a entornos naturales experimentan una menor pérdida en la velocidad al caminar. Así concluye un nuevo estudio, publicado en Environment International, que contribuye a la creciente evidencia sobre los beneficios de estos espacios en la salud.

<p>La cantidad de espacios verdes alrededor del domicilio podría contribuir a ralentizar el envejecimiento físico de las personas. / ISGlobal</p>
La cantidad de espacios verdes alrededor del domicilio podría contribuir a ralentizar el envejecimiento físico de las personas. / ISGlobal
Un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha añadido nuevas evidencias a la lista de efectos beneficiosos de los espacios verdes. Un artículo publicado en Environment International ha concluido que disponer de más espacios verdes cerca de casa o vivir más cerca de entornos naturales contribuye a una mejor capacidad física en edades avanzadas.
El objetivo de esta investigación era examinar por primera vez la relación entre el entorno natural y el declive en la función física en personas mayores. Para ello, el equipo reclutó a más de 5.700 participantes de la cohorte Whitehall II en el Reino Unido, que fueron invitados a tomar parte en tres seguimientos a lo largo de un periodo de 10 años (2002-2013).

El análisis de los datos mostró que, con el tiempo, las personas que viven en vecindarios con más espacios verdes o más cercanos a entornos naturales experimentaron una menor pérdida en la velocidad al caminar. De manera más específica, el grupo de participantes con mayor espacio verde alrededor del domicilio mostró un
 declive en la velocidad al caminar entre un 6 y un 7,5% más lento a lo largo de cinco años que el de residentes en las áreas con menor espacio verde.La vegetación se estimó a partir de imágenes vía satélite y la distancia al entorno natural más próximo por medio de un mapa de uso del suelo. Para evaluar la capacidad física, las personas que participaron en estudio realizaron tests de velocidad al caminar y de fuerza de agarre.
“El espacio verde se asoció con una diferencia pequeña en el deterioro de la función física a nivel individual. Sin embargo, puesto que la capacidad física es uno de los aspectos principales del envejecimiento saludable, esta diferencia podría representar beneficios de salud importantes a nivel poblacional”, sostiene Carmen de Keijzer, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.
Los resultados también muestran que las personas que vivían en áreas con más vegetación al principio del estudio mostraron mayor fuerza de agarre. No obstante, en este caso no mostraron un deterioro más lento en esta función de la parte superior del cuerpo a lo largo del periodo de estudio.

Más cohesión social gracias a los espacios verdes

Estudios anteriores han asociado la exposición a entornos naturales con mejor salud mental y salud general autopercibida, así como menor riesgo de morbilidad y mortalidad. Uno de los factores que podría explicar dichas relaciones son las interacciones sociales.
“Se sabe que vecindarios más verdes ayudan a promover la cohesión social y los apoyos sociales. En nuestro estudio hemos visto que la vida social es uno de los mediadores que podría contribuir a la asociación entre espacio verde residencial y menor pérdida de velocidad al caminar”, explica Carmen de Keijzer.  
“Este trabajo contribuye a la creciente evidencia sobre los beneficios de los espacios verdes y de los entornos naturales y proporciona un argumento más para constatar que las ciudades más verdes son también ciudades más saludables, sobre todo si se toma en consideración el envejecimiento progresivo de la población en un mundo que se está urbanizando de manera acelerada”, afirma Payam Dadvand, investigador de ISGlobal y último autor del artículo.