sábado, 20 de octubre de 2018

SOMOS IGUALES O DESIGUALOS?

'Science' crea polémica con un estudio sobre actitudes de hombres y mujeres

El trabajo sostiene que a más igualdad, las preferencias de hombres y mujeres divergerían en lugar de acercarse

Varios expertos alertan de que los estereotipos de género podrían haber sesgado los resultados

Una pareja pasea por el centro de Barcelona en una imagen de archivo.
Una pareja pasea por el centro de Barcelona en una imagen de archivo. / FERRAN NADEU
Cuanto más rico y avanzado en igualdad de género es un país, más divergen, en lugar de asemejarse, las "inclinaciones fundamentales" de hombres y mujeres: actitudes como paciencia, altruismo, confianza o predisposición al riesgo.
Este es el controvertido resultado de un estudio publicado en 'Science' y basado en una encuesta hecha en el 2012 entre 80.000 personas de 76 países. Según los autores, liberarse de la pobreza y de la desigualdad ayudaría a los dos géneros a expresar más libremente sus diferencias. Sin embargo, diversos expertos alertan de que estas diferencias no tienen por que ser innatas ni explicarían por sí solas el desequilibrio de género en ciertas carreras o profesiones.
"Este trabajo no es contrario a la igualdad de género. Esta tiene muchos efectos más allá de las preferencias. Hay otros factores que influyen en las decisiones: cultura, instituciones, mercado laboral, etcétera", puntualiza Armin Falk, economista de la Universidad de Bonn y coautor del trabajo.

Preguntas y ejercicios

El estudio ha analizado la diferencia entre hombres y mujeres en seis indicadores de preferencias. Los encuestados tenían que responder a preguntas cualitativas ("¿cuánto estás dispuesto a correr riesgos?") y a ejercicios cuantitativos (del tipo: "¿preferirías 100 euros seguros o 200 en una lotería en la cual tendrías el 50% de las probabilidades?").
Según las respuestas, la diferencia en la inclinación a tomar riesgos entre hombres y mujeres en países ricos e igualitarios como los del norte de Europa era mayor que en ciertos países tradicionales y en vía de desarrollo de Asia o África. En el estudio, la riqueza se mide con el PIB y la igualdad, con cuatro indicadores internacionales.
Aquí se plantean las primeras críticas. "¿Realmente están midiendo lo mismo en todos los países? La palabra 'lotería' quiere decir algo muy distinto en Suecia y en Ghana", observa Gina Rippon, profesora de neurociencias de la Universidad de Aston (Reino Unido). "¿Están midiendo preferencias reales o lo que las personas dicen preferir en función de los estereotipos?", añade Londa Schiebinger, historiadora de la Universidad de Stanford (EEUU).
Tampoco la interpretación de los resultados convence del todo. "En cierto sentido, es normal que grupos distintos tengan preferencias distintas. La igualdad no tiene por qué basarse en ser idénticos", observa Schiebinger. Sin embargo, añade, "los sesgos inconscientes de género tienen una relación muy fuerte con las preferencias: las inclinaciones de las mujeres podrían retener de forma inconsciente ciertos estereotipos de género".
"Efectivamente, también podría ocurrir que el bienestar y la libertad proporcionen los recursos para que hombres y mujeres se conformen aún más a las expectativas sociales", admite Falk. Por la misma razón, el economista precisa que sus resultados no apuntan necesariamente a actitudes innatas.

Preferencias y comportamientos

Falk explica que las preferencias medidas en el estudio tienen un efecto real en los comportamientos. "Antes del sondeo, validamos las medidas con experimentos: por ejemplo, vimos que quien declaraba más inclinación altruista tenía más propensión a donar dinero en un experimento", afirma. Por la misma razón, una mayor propensión al riesgo estaría asociada a escoger empleos autónomos o empresariales.
Rippon no coincide. "Esta idea asume que cualquier carrera profesional es igual de acogedora. Al contrario, muchas mujeres evitan carreras que perciben como poco acogedoras si no tienen un imperativo económico para emprenderlas. Mientras, en los países pobres podrían elegirlas igualmente, con el objetivo de ganar más dinero", argumenta.
Los expertos coinciden en que los resultados no deberían usarse para justificar el desequilibrio de género en ciertas profesiones. La economista de la Universidad Bocconi Paola Profeta proporciona un ejemplo. "Ser distintas no quiere decir ser peores. Por ejemplo, demasiada propensión al riesgo es peligrosa: la ausencia de mujeres directivas jugó su papel en la última crisis financiera", concluye.