viernes, 3 de agosto de 2018

Érase una vez un neandertal en el Peñón de Gibraltar

Un documental emitido en Movistar + analiza la posibilidad de que la costa gaditana pudiera ser uno de los últimos lugares en los que vivieron






El programa 'Neandertales', dirigido por Vikram Jayant y emitido a través de #0 en Movistar +, trata de explicar la historia y las causas de la desaparición de una especie que en muchos aspectos sigue siendo un misterior a día de hoy.
El documental, dividido en varios episodios, parte de la siguiente premisa: Un descubrimiento que demuestra que los humanos hemos heredado aproximadamente un 2% de ADN neandertal motiva a los paleontólogos a investigar la influencia de esta civilización sobre nuestra genética, enfermedades y hábitos alimenticios. ¿Será el humano moderno culpable de su extinción?.
En el segundo de los episodios de la serie documental, se analiza la posibilidad de que la costa de Gibraltar hubiera sido habitada por neandertales.
De hecho, algunos investigadores creen que el Peñón de Gibraltar podría ser uno de los últimos lugares en los que vivieron los Neandertales antes de desaparecer. En su apogeo, el territorio neandertal se extendía por Asia y Europa, pero hace 45.000 los europeos se reunieron en el sur de su territorio, donde tenían un clima templado y mucha comida.


Son muchas las pruebas fósiles que indican que se instalaron en cuevas del Peñón. De hecho, dos arqueólogos que llevan 28 años excavando en las cuevas explican en el documental cómo pudieron vivir los neandertales en su época y en qué condiciones.
Lo analiza la doctora Geraldine Finlayson, del Museo de Gibraltar: «En los últimos 120.000 años el nivel del mar estaba unos ochenta metros por debajo de lo que lo está en la actualidad, lo que significa que había una llanura de arena delante del Peñón y en esa llanura había ciervos, caballos y una especie de cabras montesas, animales que pudieron añadir a su dieta».
Pero, no sólo de mamíferos vivían los neandertales, también lo hacían de mariscos. Se alimentaron hace 40.000 años de mejillones, percebes y cangrejos. Se trataba de una zona muy rica.

Así, parece que no hay dudas de que los neandertales se asentaron en la Provincia y que ésta pudo ser uno de los últimos lugares que habitaron en la Tierra antes de su desaparición.