domingo, 27 de diciembre de 2015

LOS CHAMANES PESETEROS QUE "CURAN" EL CANCER

PSEUDOCIENCIA

El hombre que derribó con ciencia las terapias alternativas

Edzar Ernst pasó dos décadas estudiando pseudomedicinas como la homeopatía hasta que Carlos de Inglaterra logró apartarle de su puesto

El investigador de las pseudociencias Edzard Ernst.
El investigador de las pseudociencias Edzard Ernst.
  • .
“Nunca supuse que hacer preguntas básicas y necesarias como científico podría provocar polémicas tan feroces y que mis investigaciones me involucraran en disputas ideológicas e intrigas políticas surgidas del más alto nivel”. Quien así habla es Edzard Ernst, seguramente el científico más detestado por los defensores de la pseudomedicina de todo el mundo. La razón es sencilla: el fruto de su trabajo les deja sin argumentos. Ernst (Wiesbaden, Alemania, 1948) fue el primero en someter a las llamadas terapias alternativas al rigor de la ciencia de forma sistemática, para llegar a una conclusión: remedios como la homeopatía no son más que placebo y los que la recetan violan la ética médica.
En su viaje científico contra la pseudociencia, Ernst ha tenido que enfrentarse al recuerdo de su madre y al Príncipe de Gales, los dos fervorosos homeópatas. El investigador alemán ha dedicado 20 años al estudio crítico de estas terapias —"dos décadas de conflicto interminable”—, desde la acupuntura hasta la imposición de manos, y su equipo ha publicado más de 350 trabajos sobre esta materia. Sus memorias, Un científico en el país de las maravillas (A scientist in Wonderland, Imprint Academic), publicadas este año, proporcionan el mejor relato sobre las dificultades a las que se enfrentará alguien que pretenda desentrañar críticamente las terapias alternativas: amenazas, falta de respaldo institucional, presiones de las altas esferas, soledad… e innumerables dificultades científicas.
Los ensayos que se realizan a diario en todos los hospitales del mundo suelen manejar unos protocolos muy claros para probar si el medicamento sirve o no: a un grupo le das el fármaco y al otro, un placebo. Pero ¿cómo estudiar si realmente funciona la imposición de manos para curar o aliviar el sufrimiento de un enfermo? Esa fue la primera pregunta que se hizo Ernst al aterrizar en 1993 en la cátedra de Medicina Complementaria de la Universidad de Exeter, la primera de su clase. Por aquel entonces, cuenta, había en el Reino Unido tantos sanadores (unos 14.000) como médicos de cabecera. El placebo que diseñaron junto a los propios sanadores serían unos actores que fingirían estar imponiendo sus manos. A medida que los sanadores veían que el escrutinio les iba a desenmascarar comenzaron con las pegas, las críticas y el rechazo a los métodos: finalmente, resultó que los actores también tenían capacidades sanadoras y por eso el placebo funcionó mejor que los profesionales.
Ernst comenzó a interesarse por el estudio crítico de las terapias alternativas después de trabajar en un hospital homeopático en Múnich, en su país natal, donde esta pseudoterapia tiene un gran arraigo y la practican médicos titulados. A partir de su experiencia allí, traza en sus memorias un relato demoledor de los facultativos que recetan estos falsos fármacos que nunca han demostrado su utilidad médica: lo hacen “porque no pueden hacer frente a las a menudo muy altas exigencias de la medicina convencional”. “Es casi comprensible que, si un médico tiene problemas para comprender las causas multifactoriales y los mecanismos de una enfermedad o no domina el complejo proceso de llegar a un diagnóstico y la búsqueda de un tratamiento eficaz, esté tentado de emplear en su lugar conceptos como la homeopatía o la acupuntura, cuya base teórica es muchísimo más fácil de entender”, escribe el científico, que sigue muy combativo en su blog.
Portada de las memorias.
Portada de las memorias.
Gracias a su espíritu crítico, la cátedra de Exeter se convirtió en la vanguardia de la investigación seria sobre la llamada medicina complementaria, y de ahí salieron algunos de los estudios que nos han demostrado su ineficacia y también sus peligros, como el de osteópatas y quiroprácticos que manipulan la columna vertebral provocando serios problemas a sus pacientes. Por no mencionar, el riesgo más simple y peligroso de todos: el de abandonar tratamientos duros pero efectivos, como la quimioterapia, por terapias supuestamente inocuas pero que dejarán morir al paciente.
Ese puesto se había creado para seguir haciendo la ciencia acrítica que buscan los defensores de las terapias alternativas, como Carlos de Inglaterra, en la que sencillamente se les pregunta a los pacientes si se sienten mejor que antes de tal o cual tratamiento. Sobre ellos, escribe que parecen tener “poca o ninguna comprensión del papel de la ciencia en todo esto. Los terapeutas alternativos y sus partidarios parecen un poco como niños jugando a médicos y pacientes”. Cuando sus resultados comenzaron a desmontar estos remedios, los partidarios de la medicina complementaria comenzaron a atacarle en todos los niveles, desde el personal hasta el público.

Al final, después de muchas broncas, victorias y sinsabores, Ernst concluye que su trabajo sirve para demostrar la ineficacia de las terapias, pero no para convencer a sus defensores: “Lento pero seguro, me resigné al hecho de que, para algunos fanáticos de la medicina alternativa, ninguna explicación será suficiente. Para ellos, la medicina alternativa parecía haberse transformado en una religión, una secta cuyo credo central debe ser defendida a toda costa contra el infiel”. Eso sí, la experiencia le sirvió para reconocer y desmontar todas las trampas dialécticas usadas por este colectivo, que quedan destripadas en sus memorias. Falacias como que la medicina convencional mata más, que la ciencia no es capaz de comprender estos remedios o que son buenos por ser naturales y milenarios quedan convenientemente desmontadas.De ahí surge el mayor escollo de su carrera y el que tuvo notable repercusión en Reino Unido: su enfrentamiento con el príncipe Carlos, que durante años ha presionado a los ministros para incluyan la homeopatía en el sistema de salud británico. Finalmente, después de que Ernst le acusara públicamente de no ser más que un vendedor de crecepelos, el heredero al trono consiguió que se quedara sin su puesto en Exeter, tras un doloroso proceso en la Universidad del que saldría absuelto a pesar de las presiones.
Finalmente, Ernst, que antes estuvo estudiando el terrible pasado de la ciencia nazi en la Universidad de Viena, establece un paralelismo entre ambos fenómenos: “Cuando se abusa de la ciencia, secuestrada o distorsionada con el fin de servir a sistemas de creencias políticos o ideológicos, las normas éticas patinan. La pseudociencia resultante es un engaño perpetrado contra los débiles y los vulnerables. Nos lo debemos a nosotros mismos, y a los que vengan después de nosotros, permanecer en lucha por la verdad sin importar la cantidad de problemas que esto pueda causarnos”.

viernes, 25 de diciembre de 2015

LA EPIDEMIA SE DESMADRA ANTE LA PASIVIDAD DE RAJOY

.El número de los afectados por legionella aumenta a 205

El brote de legionella detectado el pasado 11 de diciembre en la localidad ciudadrealeña de Manzanares tiene a 46 personas ingresadas, seis de ellas en estado grave.



El número de los afectados por legionella aumenta a 205. /EFE

MANZANARES.- El brote de legionella detectado el pasado 11 de diciembre en la localidad ciudadrealeña de Manzanares afecta ya a 205 personas, de las cuales 46 están ingresadas y, de ellas, seis se encuentran en estado grave.

De los afectados más graves, cinco se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Ciudad Real y otra en la del Hospital La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad, quienes han precisado que ayer tuvo que ser ingresada otra persona más en la UCI del centro sanitario ciudadrealeño.

Pese a los quince nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han confiado en que el número de afectados disminuya en estos próximos días, ya que todos los posibles focos de infección quedaron sellaron entre el 12 y el 14 de diciembre para evitar contagios.

El aumento de casos, después de que ayer finalizara el periodo de incubación de la enfermedad, según ha explicado el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, puede estar determinado porque los pacientes suelen ir al hospital cuando tienen más de un síntoma y no cuando empiezan a padecerlo.

De los posibles focos tan solo dos han dado positivos: una fuente ornamental cercana a la estación de autobuses y una torre de refrigeración de una empresa privada situada en las inmediaciones, en el polígono industrial de Manzanares.

Los responsables sanitarios trabajan en confirmar si en los cultivos de las muestras de los dos focos detectados hay células vivas y, en caso de que fuera positivo, identificarlas y compararlas con las que padecen los enfermos.

Entre recortes,falta de personal que se va al extranjero,ineptitud de los politicos y la corrupcion esto no se puede parar...

jueves, 24 de diciembre de 2015

TEST DE SALIVA

El riesgo de muerte puede determinarse a partir de una simple muestra de saliva

Los niveles bajos de inmunoglobulina A en la saliva se asocian con un elevado riesgo de mortalidad, muy especialmente por cáncer
  • .
.

Las personas cuya saliva presenta una baja concentración de anticuerpos –más concretamente, de inmunoglobulina A, el anticuerpo más común en la saliva– tienen un mayor riesgo de fallecer por cualquier causa. Y es que como muestran los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de laUniversidad de Birmingham (Reino Unido) y publicado en la revista «PLOS ONE», los niveles bajos de anticuerpos en la saliva se asocian con un elevado riesgo de mortalidad, muy especialmente por cáncer.
Como explica Anna Phillips, directora de la investigación, «todavía no sabemos cómo podemos utilizar las muestras de saliva en los reconocimientos médicos. Y es que aún tenemos que identificar la tasa de secreción de anticuerpos a partir de la cual debemos empezar a preocuparnos. Pero lo que sí es seguro es que si esta tasa es extremadamente baja, entonces puede considerarse como un indicador temprano del riesgo de mortalidad de gran utilidad».
De hecho, y a la luz de los resultados del estudio, la tasa de secreción de inmunoglobulina A podría emplearse como marcador del riesgo de mortalidad en los reconocimientos –o ‘chequeos’– médicos generales. Y como destacan los autores, «obtener una muestra de saliva es mucho menos invasivo que obtener una muestra de sangre».

Mortalidad por cáncer

El objetivo de la investigación fue analizar la posible relación entre la concentración de inmunoglobulina A en la saliva y la mortalidad por cualquier causa. Y para ello, los autores contaban con las muestras de saliva –y las consecuentes tasas de secreción de inmunoglobulinas– de 639 participantes de 63 años de edad incluidos en el Estudio ‘West of Scotland Twenty-07’. Concretamente, las muestras fueron obtenidas en 1995, por lo que los investigadores pudieron realizar un seguimiento de la mortalidad de los participantes durante un periodo de 20 años.
Los resultados mostraron la existencia de una relación negativa entre la tasa de secreción de inmunoglobulina A y la mortalidad por cualquier causa. Es decir, a menores niveles de anticuerpos, mayor es la mortalidad, sobre todo por cáncer –y muy especialmente, por tumores no pulmonares.
Tal y como sucede con el estrés, la dieta, el ejercicio físico, el alcohol y el tabaco, nuestro estado de salud puede afectar a los niveles de anticuerposAnna Phillips
Es más; la relación entre anticuerpos en la saliva y mortalidad fue independiente de otros factores como el género, la medicación, el tabaquismo o la percepción de los propios pacientes sobre su salud.
Como explica Anna Phillips, directora de la investigación, «existen diversos factores que pueden afectar a nuestra capacidad de producir y mantener unos niveles óptimos de anticuerpos. Y entre estos factores hay algunos que escapan a nuestro control, como sería la edad, la herencia o la enfermedad. Pero, además, nuestro estado de salud también puede afectar a los niveles de anticuerpos. Y lo mismo sucede con el estrés, la dieta, el ejercicio físico, el alcohol y el tabaco».

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Tratamientos antihipertensivos a partir de descartes de sardinas y jureles

.
.Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado tratamientos antihipertensivos de bajo coste a partir de la fracción proteica de especies de pescado de descarte de la zona surmediterránea. La sardinas, el jurel y el aligote son algunas de estas especies.
.

<ol>

<li>Sardina pilchardus (FOTO: WIKIPEDIA). </li>

</ol>
  1. Sardina pilchardus (FOTO: WIKIPEDIA).Mienbros del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada (UGR) han diseñado tratamientos antihipertensivos baratos con la fracción proteica de especies de pescado de descarte en la región surmediterránea o la costa norte del mar de Alborán.
En esta zona, las especies más descartadas son especies comerciales como la sardina (Sardina pilchardus), el jurel (Trachurus mediterraneus) y el aligote (Pagellus acarne). Estos descartes se deben a que no cumplen la talla mínima, a restricciones de cuota y a prácticas comerciales como el highgrading (aumento del descarte por retención solo del pescado de mayor valor).

Los péptidos antihipertensivos son componentes bioactivos obtenidos de fuentes naturales (animal o vegetal) y pueden reducir la presión arterial en el organismo, mediante la inhibición de la enzima convertidora de angiotensina (ACE), la cual es la responsable que se altere la presión sanguínea en el organismo.
Otras especies como la pintarroja (Scyliorhinus canicula) y la boga (Boops boops), altamente presentes en la captura, son normalmente descartadas debido a su bajo valor comercial.
Como explica la directora de esta investigación, Emilia María Guadix Escobar, los estudios existentes estiman una tasa global de descarte, referida a las capturas totales, del 8 %, lo que da lugar a un volumen anual de descartes de 7.3 millones de toneladas.
“De ahí que, la generación de descartes, además de tener consecuencias económicas negativas, también conlleva un importante impacto ecológico sobre el hábitat marino. Por ello, la reducción de los descartes así como su posterior aprovechamiento se manifiestan como medidas estrictamente necesarias a llevar a cabo”, apunta la investigadora.
El jurel y la pintarroja, los mejores
Debido a su alto contenido proteico, entre 17 y 23% en base húmeda, estos residuos se han empleado tradicionalmente para la obtención de harina de pescado, ensilados o fertilizantes, todos ellos productos de un bajo valor comercial.
No obstante, estos descartes pueden ser transformados en productos de un mayor valor añadido, como hidrolizados de proteínas, que presentan una serie de biomoléculas beneficiosas para la salud humana.
En este contexto, el objetivo de este trabajo ha sido estudiar la producción e identificación de péptidos inhibidores de ACE a partir de la fracción proteica de las 5 especies de descarte en el Mar de Alborán señaladas (sardina, jurel, aligote, boga y pintarroja). Los hidrolizados finales que presentaron una mayor actividad inhibidora de ACE fueron los de jurel y pintarroja producidos mediante la hidrólisis simultánea de subtilisina y tripsina.
Estos resultados indican el potencial de estos descartes como materias primas de bajo coste para producir péptidos de cadena corta con alta actividad inhibidora de la enzima convertidora de angiotensina.

martes, 22 de diciembre de 2015

Ha descendido en todas las comunidades autónomas
 salvo en Galicia, donde permanece igual
1

Este aborto de ministro no se cae,lo echan
.
El número total de interrupciones voluntarias del embarazo en el 2014 fue de 94.796, un 12,8 % menos que en el año anterior, cuando se registraron 108.690 abortos, y supone la tercera bajada consecutiva desde que entró en vigor la actual ley de plazos en el 2010.
Según el informe anual del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad remitido a las comunidades autónomas, en el 2014 se realizaron 13.894 abortos menos que al año anterior y la tasa nacional se ha situado en el 10,46 por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años. Este descenso en el número de abortos se ha registrado en todas las comunidades autónomas menos en Galicia, donde permanece igual, según los centros que han notificado interrupciones voluntarias del embarazo (191 frente a los 198 del 2013).
El mayor número de abortos se ha registrado en Cataluña (12,59 por cada 1.000 mujeres), Madrid (12,58), Asturias (12,70) y Baleares (12,26). Por el contrario, las tasas más bajas las tienen Ceuta y Melilla (3,53), Castilla y León (6,14), La Rioja (6,19), Extremadura (6,22) y Galicia (6,78).
La mayor incidencia se produjo en la franja de edad de 20 a 24 años, tramo de edad en el que interrumpieron su embarazo 16,56 mujeres de cada mil, seguida de la de 25-29 años (15,34), de 30-34 años (12,33) y entre las menores de 19 años (9,92), la tasa más baja desde 2005, primer año del que se tienen datos. El número de abortos ha descendido en todas las edades. Así, en las menores de 19 años la tasa pasó del 12,23 al 9,92; en las de 20-24 años, del 19,43 al 16,56, y en las de 25 a 29 años, del 16,84 al 15,34. Asimismo, se redujo en el grupo de edad de 30 a 34 años (del 13,42 al 12,33), de 35 a 39 (del 9,22 al 8,65) y en las mayores de 40 años (del 3,92 al 3,83).
Por lo que respecta a las semanas de gestación, un 70,18 % del total de abortos se ha realizado en embarazos de 8 o menos semanas; un 19,20 % entre las 9 y las 12 semanas; un 6,25 % de 13 a 16 semanas; un 2,87 % entre 17 y 20, y un 1,50 % a partir de la semana 21 de embarazo. Según los datos de Sanidad, en el 88,90 % de los casos el motivo fue a petición de la mujer; un 7,15 % por grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada; un 3,61 % por graves anomalías del feto, y 0,32 % por anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable. El 73,84 % de las mujeres tenía nacionalidad europea -un 64,35 % española-, mientras que el 18,27 % procedía de América, el 5,03 % de África y un 2,82 % de Asia.
La mayoría de las interrupciones de embarazo continúan llevándose a cabo fuera de la sanidad pública y, de hecho, el 89,91 % se practicaron en centros privados. Respecto a los centros que han notificado interrupciones voluntarias del embarazo en 2014, destaca por su número Cataluña (con información de 52 centros públicos y 21 privados), Comunidad Valenciana (9 públicos y 14 privados) y Madrid (1 centro público y 7 privados). 

lunes, 21 de diciembre de 2015

LOS FUMADORES SON ASESINOS INVOLUNTARIOS

Aproximadamente cada una hora mueren dos personas en nuestro país debido a enfermedades atribuibles al consumo del tabaco. Esta estadística, que arrojan las investigaciones más actualizadas, es escalofriante, y lo peor, cotidiana; en un contexto donde las enfermedades crónicas no transmisibles se han colocado como las primeras causas de muerte, y en las cuales fumar es uno de los mayores factores de riesgo.
La Organización Mundial de la Salud ha tipificado el acto de fumar como una adicción: síndrome de dependencia tabáquica en la clasificación internacional de enfermedades. “Los cigarrillos y otras formas del uso del tabaco son adictivos. Los patrones del uso del tabaco son regulares y compulsivos y ocurre el síndrome de retiro que acompaña normalmente a la abstinencia. El proceso farmacológico y de actitud que determina la adicción al tabaco es similar a aquellos que determinan la adicción a las drogas como la heroína y la cocaína”.
Lo curioso es que aunque están demostrados científicamente los numerosos daños que produce a la salud tanto esta adicción, como la exposición al aire contaminado por el humo de tabaco, cada año más de 600 000 personas pierden la vida por esta causa sin ser fumadores activos, es decir que mueren por respirar humo ajeno. Y la paradoja radica en que es justamente el consumo de tabaco la principal causa prevenible de defunción en todo el mundo.
Expertos de la Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades alertan que la exposición por corto tiempo al humo de tabaco tiene un efecto cuantificable en el corazón de los no fumadores, en tanto 30 minutos de ex­posición son suficientes para reducir el flujo sanguíneo del corazón.
Los estudios han demostrado que una hora expuesto al aire contaminado por tabaco, equivale a fumarse tres cigarrillos; y que los no fumadores que están expuestos al humo de tabaco en el hogar tienen un 25 % más de probabilidades de su­frir una cardiopatía. Asimismo, las investigaciones realizadas muestran que esta exposición incrementa hasta en un 300 % las posibilidades de que un menor padezca de neumonía y en un 35 % la de desarrollar asma.
Si bien la prevalencia global del tabaquismo en nuestro país ha disminuido, en determinados grupos de edad como los adolescentes ha aumentado el consumo de tabaco, de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional de tabaquismo en jóvenes, entre 13 y 15 años de edad, realizada en el año 2010.
Entre las razones planteadas los jóvenes dijeron que fumar hacía que lucieran más atractivos, más de un 60 % de los encuestados piensan que fumar los hace perder peso y un 93 % cree que es dañino para la salud.
Más de la mitad de los integrantes de las familias cubanas están expuestos al humo del cigarro. Las estadísticas muestran que el 54 % de las familias cubanas, el 65 % de los niños, el 51 % de las embarazadas y el 60 % de los adolescentes están expuestos a este agente contaminante.
Es esencial entonces el papel que debe desempeñar la familia dentro del hogar, donde los más afectados son los niños. En los infantes los daños a la salud se acrecientan, dado que las sustancias tóxicas que inhalan se mantienen mayor tiempo en su organismo, según el criterio de varios especialistas.
El 15% de la mortalidad en el país se produce por el tabaquismo, lo que equivale a 13 300 personas cada año, mientras alrededor de 1 500 mueren en ese periodo por exposición al humo de tabaco ajeno. Evitar el aire contaminado por humo de tabaco es un derecho, pues no se trata de una mera molestia sino un grave riesgo para la salud.
La prohibición a fumar no cuestiona el derecho a consumir un producto legal como es el tabaco, sino que hace valer el derecho de los no fumadores a respirar aire limpio y puro; y en ese sentido existen medidas y leyes muy precisas que exigen el respeto a los no fumadores en los lugares públicos y en los centros de trabajo. Es deber de todos ayudar a cumplirlas, pues el único modo de acabar con el tabaquismo pasivo es ser plenamente conscientes del daño que nos ocasiona.

domingo, 20 de diciembre de 2015