Carta abierta de médicos de pueblos fumigados a entidades agropecuarias
Una de las resoluciones que se votó en el Primer Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados, en el que participaron casi 200 especialistas de la salud de diversos puntos de la Argentina castigados por el uso de agrotóxicos y herbicidas, fue dirigir una misiva a los dirigentes de las principales entidades agropecuarias. La misiva con fecha 27 de agosto del corriente año se transcribe íntegramente a continuación:
“Señor Hugo Biolcati, Presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA).
’’Señor Mario Llambías, Presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA).
’’Señor Eduardo Buzzi, Presidente de Federación Agraria Argentina (FAA).
’’Los miembros de los equipos de salud de los pueblos fumigados de Argentina, junto con los científicos, investigadores y académicos, reunidos en el 1º Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, concretado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, nos sentimos en la imperiosa necesidad de dirigirnos a ustedes, en forma directa y pública para hacerles conocer que es muy grave la situación de la salud de las poblaciones de los pueblos fumigados en la Argentina y que ésta se agrava día a día.
’’Que los cánceres y otras enfermedades severas son detectadas con más frecuencia ahora que antes. Al igual que los abortos espontáneos, trastornos de fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas que encontramos con índices muy elevados. Y que los trastornos respiratorios, endocrinos, hematológicos, neurológicos y psíquicos son, también ahora, mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas. Fumigadas porque comparten el mismo espacio geográfico que los cultivos agroindustriales y transgénicos que ustedes explotan.
“En las 23 millones de hectáreas ocupadas por cultivos transgénicos viven, en o entre sus campos, 12 millones de compatriotas, ellos son nuestros pacientes y, por lo tanto, tenemos una enorme responsabilidad en el resguardo de su salud y en la defensa de sus derechos a la misma.
Queremos decirles a ustedes, presidentes de las principales entidades agropecuarias, que sabemos que están fumigando 300 millones de litros de venenos sobre esta población, que lo hacen sin ningún tipo de control.
Queremos decirles, también, que nosotros, los médicos y demás miembros de los equipos de salud, los investigadores, científicos y académicos que analizamos este problema, estamos seguros que los crecientes padecimientos en la salud de los habitantes de los pueblos fumigados son generados por las fumigaciones que ustedes realizan. Y esta seguridad nos las da conocer cómo viene evolucionando la salud de nuestras comunidades y cotejarla con la creciente información científica, que destaca las evidencias disponibles con respecto al daño que genera la exposición de pesticidas a la salud en poblaciones susceptibles.
Queremos decirles que no tenemos ningún interés mezquino oculto, no tenemos ningún interés económico ni político partidario ni religioso ni de ningún otro tipo, que no sea el resguardo de la salud de nuestros pacientes, para decirles lo que aquí estamos afirmando y exhortarlos a que PAREN DE FUMIGAR.
Por último, queremos decirles que sabemos que están aprovechando una coyuntura internacional con precios en alza y demanda sostenida, pero sus ganancias no justifican los cánceres de nuestros pacientes ni las malformaciones de nuestros hijos.”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario