lunes, 29 de julio de 2013

LAS MENTIRAS DE LOS LABORATORIOS Y LAS COMPLICIDADES DE LOS MEDICOS PESETEROS

Revuelo en la Asociación Española de Pediatría

  • El 60% de los miembros del comité de lactancia de la AEP dimiten, según un blog
  • El vicepresidente de la asociación habla de elecciones, no de dimisiones
  • Un anuncio de leche artificial en la revista de la AEP, el motivo de conflicto
  • Sus desavenencias también vienen de un artículo sobre el colecho
La noticia la han lanzado varios blogs que, vía internet, se han encargado de difundir al máximo un hecho, cuanto menos, llamativo: "Dimite el 60% de los componentes del Comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría".
El motivo de discordia, cuentan, un anuncio publicado en la contraportada de la revista de dicha asociación ('Anales de Pediatría'), que promocionaba una marca específica de leche artificial (Nestlé) destinada a los bebés nacidos por cesárea. Según relata uno de los blogs, "en esta publicidad se da a entender que la fórmula láctea reduce en un 46% el riesgo de infección gastrointestinal en el recién nacido (en este caso por cesárea) [...] Se promueve la lactancia artificial por encima, al parecer, de la posibilidad de la lactancia materna", al menos, cuando plantea esta cuestión: "¿Acaso los bebés por cesárea no tienen derecho a lo mejor?". Por si hiciera falta repetirlo, insisten los expertos del Comité de lactancia, lo mejor para estos pequeños y el resto de los bebés es, sin duda, la leche materna.
Pero esto era sólo la gota que ha colmado un vaso que ya estaba a punto de rebosar. ELMUNDO.es se ha puesto en contacto con varios pediatras de la AEP, entre ellos una de las profesionales que ha renunciado, Maite Hernández, actual coordinadora de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). "Llevamos mucho tiempo pidiendo a la junta directiva de la AEP que reconsideren sus relaciones con la industria de la alimentación infantil, especialmente con los fabricantes de leche para lactantes".
.

El colecho, otro motivo de discordia

El detonante prioritario de esta situación, apunta el vicepresidente de la AEP, es un artículo que escribieron los expertos del comité de lactancia sobre colecho. Un capítulo que también ha relatado a ELMUNDO.es Maite Hernández. Este artículo apoyaba el colecho para facilitar la lactancia. "Revisamos todos los estudios y novedades y el artículo fue publicado en la Revista de Pediatría de Atención Primaria (perteneciente a la AEP) [...] La web de la AEP también tenía un enlace a este artículo".
Al poco tiempo, un diario nacional se hizo eco de un estudiodifundido por una revista científica ('British Medical Journal' -BMJ-) que concluía que el colecho parecía multiplicar por cinco el riesgo de síndrome de muerte súbita de los menores de tres meses.
Dado que era una de las revisiones más amplias realizadas hasta la fecha, "consultamos con el gabinete jurídico y al entender que el apoyo a esta práctica podía ser causa de demanda, nos recomendaron retirar el enlace de nuestra web [...] No podemos recomendar una práctica que supone un riesgo para la vida del niño, aunque favorezca la lactancia materna", subraya Antonio Nieto.
El problema es que "la junta directiva no confia en nosotros como expertos en estos temas", señala Hernández. Cuando apareció este artículo de 'BMJ' en los medios, "nos ofrecimos para hacer una nueva revisión de la evidencia científica y estudiar bien la del 'BMJ'", pero no esperaron a escuchar "nuestras conclusiones y quitaron el enlace". Lo cierto es que aquella "revisión está basada en muchos trabajos, pero no en los más recientes. Muchos son de hace 20 años". A nivel europeo, añade, ha habido muchas reacciones en contra de la revisión del 'British Medical Journal', precisamente por la metodología empleada. Un ejemplo es el documento publicado por Unicef en Reino Unido.
Este capítulo, junto con su negativa a replantearse la relación de la AEP con las marcas nutricionales ha conseguido que "sintiéramos que no contábamos con la confianza de la actual junta directiva. Nosotros sólo queremos una asociación que confíe en sus expertos y sea respetuosa con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, aprobado por la OMS en 1981 y al que España se acoge a través de la ley de aplicación (Real Decreto 867/2008).
Entre otras cuestiones, dicho decreto "prohíbe a los fabricantes o distribuidores de preparados para lactantes proporcionar al público en general, a las mujeres embarazadas, madres o miembros de sus familias [...] muestras ni ningún otro obsequio de promoción, ya sea directa o indirectamente a través de los servicios sanitarios o del personal sanitario". Al igual que este punto no se cumple, asegura Hernández, ", que juega al engaño, haciendo incluso creer a las madres que la leche artificial es lo mejor".
.

No hay comentarios: