Una nueva normativa regulará los cosméticos en toda la UE desde este viernes
Los pilares básicos son la seguridad de los productos y una base de datos única con información de todos los productos
Este viernes, 11 de julio, entra en vigor un nuevo Reglamento para la industria cosmética que, estará regulada a nivel europeo y
será igual para todos los países. Esta normativa, de 150 páginas,
tienen en cuenta todas las exigencias de ingredientes, notificación
electrónica de puesta en el mercado, responsabilidaders, etiquetado y
las condiciones de evaluacion de la seguridad de los cosméticos.
El Reglamento establece un sistema centralizado, coordinado
por la Comisión Europea, que garantiza el verdadero funcionamiento del
mercado único y la armonización de garantías para los consumidores. La
Asociación de Perfumería y Cosmética (STANPA) asegura que los pilares
básicos de esta normativa son: la seguridad de los productos y la puesta en marcha de una base de datos única para toda la UE, con la información de todos los productos, disponible para los centros de toxicología de la Unión.
En España, la regulación de los productos cosméticos ha estado regida por la Directiva 76/768/CEE.
Lo que hace este nuevo Reglamento es derogar las discrepantes
legislaciones nacionales, evolucionar y ahondar en algunos aspectos no
muy determinados en la antigua Directiva, garantizando así una
interpretación homogénea en todos los países europeos con el fin, de
satisfacer las expectativas de un consumidor.
Base de datos única
Stanpa señala que entre las novedades destaca el establecimiento de una base de datos electrónica única donde
se recogen todos los productos que se comercialicen en Europa, y a la
que tienen acceso las autoridades nacionales de control y los centros de
toxicología. Este Portal Electrónico de Notificación permite en caso de
incidente, por ejemplo, que los servicios de toxicología de toda
Europa, puedan tener acceso inmediato a la fórmula del producto. De esta
forma, se materializan los dos objetivos fundamentales del Reglamento
europeo: la seguridad del consumidor y la transparencia de la información.
Una de las prioridades de los cosméticos bajo la nueva normativa es la seguridad. Está agrupada en el «Expediente de Información de producto».
El cosmético debe incluir toda la información relevante así como las
pruebas toxicológicas. Todo ello, debe ser realizado por expertos en evaluación
de cosméticos. En España, la Agencia Española de Medicamentos y
Productos Sanitarios es la encargada de coordinar el control del mercado
y el Centro Nacional de Toxicología la gestión de posibles incidentes.
Además, los ingredientes en cosmética están estrictamente regulados, siendo evaluados por un comité de expertos en la UE, el SCCS. Respecto a la fabricación, han de efectuarse conforme a los estándares de
Normas de Correcta Fabricación. Los productos fabricados en la UE como
aquellos que son importados, deben garantizar ese cumplimiento en
beneficio del consumidor.
Producción y distribución
Otra de las novedades de este Reglamento es que se concretan las responsabilidades en la cadena de producción y distribución,
con nuevas obligaciones para el distribuidor, afirma Stanpa. Éste es
responsable de saber lo que se pone al servicio del consumidor. Debe
conocer si cumple con los requisitos y obligaciones clarificadas en el
Reglamento.
La vigilancia y el control
son fundamentales. De hecho, existe la obligación de notificar los
efectos adversos graves en el caso de que se produjesen. Es por ello que
el Reglamento señala que los distribuidores en ese supuesto deberían
notificar inmediatamente a la autoridad competente del Estado miembro
donde se produjeron los efectos graves no deseados, el nombre del
cosmético y las medidas correctoras adoptadas.
Más de 250 expertos en seguridad
En el Reglamento de 2009, la Asociacion Nacional de Perfumería y Cosmética
(Stanpa) detectó que, a pesar de que había conocimiento en el sector
cosmético sobre la evaluación de la seguridad de los productos, no existía en España una formación específica
para ampliar los conocimientos en la materia. Fue en ese momento cuando
la Asociación optó por mejorar y en los tres últimos años ya se han formado más de 250 personas como especialistas en evaluación en la seguridad de cosméticos.
Por último, Stanpa apunta que este Reglamento no viene a
llenar los vacíos legislativos, sino a evolucionar y armonizar las
legislaciones nacionales existentes: coordinación, transparencia en la
información y seguridad del producto en beneficio del consumidor. En la
actualidad, la UE está a la cabeza siendo el mayor mercado mundial de perfumería y cosmética. España, por su parte, se encuentra entre los cinco mercados más importantes de la UE.
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