Clínicas de salud, listas para recibir más pacientes
Eduardo Stanley
La aprobación por parte del Estado, del programa Health4All Kids significa la expansión de los beneficios de Medi-Cal para todos los niños de California en familias elegibles por sus ingresos, independientemente de su estatus migratorio. También significa una transición sin problemas para los niños inscritos en Restricted Scope Medi-Cal hacia el Full Scope Medi-Cal, que beneficiará a niños hasta los 19 años. Debido a esto, casi todos los niños de California tendrán acceso a atención médica preventiva.
La implementación de la nueva ley podría comenzar el 1 de mayo de 2016 y de acuerdo a un estudio reciente, 250,000 niños serían elegibles y estarían listos para beneficiarse de la misa, incluyendo 60,000 niños indocumentados que no están inscritos en ningún programa de atención médica.
Pero, están las clínicas de salud del estado listas para recibir más pacientes?
“No creo que todos estos niños vengan al mismo tiempo a nuestras clínicas”, dijo Bill Phelps, Director de Programas de Servicios de la Clínica Sierra Vista, que provee servicios de salud a pacientes de bajos ingresos en los condados de Fresno, Kern e Inyo. “Pero está claro que recibiremos más gente”.
La Clínica Sierra Vista recibe unos 160,000 pacientes por año en los tres condados y aunque esté preparada, busca ampliar su personal.
“Queremos contratar más médicos y retener a los que tenemos”, explica Phelps. “Pero muchos de ellos prefieren otros lugares, especialmente la costa. Aquí, en el Valle Central, tenemos problemas del aire, agua, calor… Es problemático”.
“Queremos que muchos de estos médicos se queden aquí; conocen la comunidad”, amplía Phelps. “Nos gusta que nuestro personal este culturalmente conectado con nuestra gente”.
Estas clínicas reciben residentes de bajos ingresos y proveen servicios básicos. Pero cuando un paciente necesita tratamiento, éste no puede pagarlo.
“El asma entre nuestros niños es un problema grave”, afirma Phelps. “Pero también la diabetes y los problemas dentales”.
Con la próxima extensión del Medi-Cal, todos los niños residentes en California tendrán acceso a la salud preventiva y a tratamientos, incluyendo salud mental y vacunación.
“Los problemas mentales son un estigma entre inmigrantes”, asegura Phelps. “Hay casos de depresión y ansiedad que deben tratarse”.
Estas clínicas actualmente ofrecen servicios médicos a los desamparados, una población que sigue creciendo en el estado.
Para Ana Velásquez, Administradora de Programas de la Clínica Sierra Vista, también se necesita un cambio cultural. “La mayoría de los inmigrantes van al médico solo cuando están enfermos… Necesitamos cambiar esto”.
Eludir la salud preventiva significa en muchos casos que cuando una persona se enferma seriamente debe recurrir a una sala de emergencia, que es más caro y quizá ya es muy tarde para curarse.
Phelps considera que la extensión del Medi-Cal es crucial para este cambio y para mejorar las condiciones de salud de la población inmigrante.
“Mucha gente, como los trabajadores del campo, no tiene mucha información sobre el cuidado de salud”, dice Phelps. “Pero confío en que este cambio en la ley abra grandes posibilidades para la salud de nuestros niños”.
Para inscribirse:
Para registrarse en el Medi-Cal de Emergencia puede hacerlo en clínicas de salud o en las oficinas de de Medi-Cal de cada condado. Para saber dónde queda la más cercana visite: http://cchi4families.org/learn/find-help y haga click en el mapa de su condado.
Clínicas comunitarias
- Las clínicas comunitarias están capacitadas para recibir más pacientes.
- Cada condado tiene clínicas comunitarias.
- En estas clínicas, los pacientes pueden registrarse en un plan de salud de acuerdo a sus ingresos.
- Los niños hasta 19 años que estén registrados en Medi-Cal Restringido (o de Emergencia), serán transferidos al Medi-Cal Completo, que incluye medicina preventiva y tratamientos.
- Los especialistas piden a los padres registrar a sus hijos al Medi-Cal Restringido cuanto antes para evitar demoras al aproximarse la fecha de la implementación de la nueva ley.
- Algunos expertos estiman que 60,000 niños indocumentados no están inscritos en ningún programa de atención médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario