Cerco al fraude del aceite milagroso que cura el cáncer y sustituye al ibuprofeno
Marca España llegó a promocionar en sus cuentas sociales el que se presenta como producto milagroso. Facua ha presentado dos denuncias contra la empresa
Que el aceite de oliva es bueno para la salud es conocido. Pero de ahí a asegurar que puede, entre otras cosas, actuar como ibuprofeno o ser anticancerígeno les ha supuesto dos denuncias a las empresas Dispafar y Aceites Yo, verde SL ante la Sección de Consumo Territorial de Palencia y el Servicio Provincial de Consumo de la Junta en Jaén.
Facua-Consumidores en Acción ha presentado ambas querellas contra las empresas por promocionar el producto, que se vende tanto en farmacias como en internet, como un aceite que sirve para "prevenir enfermedades cardiovasculares, ayudar al colesterol, es anticancerígeno, el mejor antiinflamatorio natural, excelente para diabéticos, y previene el envejecimiento".
El aceite, que se vende por lotes y a 27 euros el litro, llegó a ser promovido por el Gobierno a través de su cuenta de Marca España en Twitter, en donde se promocionaba como "remedio alternativo del ibuprofeno". Después, Marca España pidió disculpas por aquel desafortunado tuit —que borró— indicando que lamentaban que su mensaje hubiera "inducido a error".
En su página web, la empresa lo promociona como "jarabe de vida" basándose en el alto contenido en oleocanthal, una sustancia que está presente en mayor o menor proporción en la mayoría de aceites de oliva y que se vendía hace años como una propiedad milagrosa capaz de curar desde un resfriado hasta el cáncer.
Tras la fortuita campaña en la red social que Marca España realizó al aceite, la empresa se vio obligada a rectificar y eliminó de su página web todo el listado de propiedades que le atribuía. Sin embargo, mantuvieron el calificativo de 'jarabe' y continúa apareciendo un estetoscopio.
Sin embargo, en las páginas web de diferentes farmacias en donde se encuentra a la venta, se mantienen todas las propiedades que la empresa que comercializa el producto aseguraba que tenía y que Facua denuncia que se trata de publicidad engañosa.
La asociación de consumidores subraya, además, que el Reglamento (UE) 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, aclara literalmente que "la legislación sobre información alimentaria debe prohibir el uso de información que pueda inducir a engaño al consumidor, en especial en cuanto a las características de los alimentos, sus efectos o propiedades; así como atribuir propiedades medicinales a los alimentos".
El propio reglamento especifica aún más: "Para ser eficaz, dicha prohibición debe extenderse a la publicidad y presentación de los alimentos".
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