Cómo detectar el riesgo de dislexia antes de aprender a leer
La dislexia afecta a
casi una de cada diez personas en el mundo. Adelantar su diagnóstico
permitiría crear programas de entrenamiento para paliar este trastorno.
Ese hito puede estar ahora más cerca gracias a un estudio realizado en
el centro de investigación vasco BCBL, que asocia el procesamiento
auditivo de los niños con sus habilidades lectoras. Los resultados
suponen una nueva vía para detectar el riesgo antes de saber leer.
Este nuevo estudio revela la relación existente entre la capacidad de los niños para aprender a leer y su capacidad auditiva. / Pixabay
Un estudio liderado por investigadores del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha demostrado la relación entre la capacidad de los niños para aprender a leer y su capacidad auditiva.
Gracias a la medición de las capacidades auditivas de los niños
se podría determinar quiénes están más predispuestos a desarrollar
dislexia
Este avance, publicado en Frontiers in Psychology, arroja
luz sobre la detección del trastorno y podría ayudar a fijar el riesgo
de dislexia de manera temprana, así como a desarrollar programas de
entrenamiento para paliar las limitaciones lectoras con antelación.“La capacidad de los niños para escuchar y procesar el lenguaje hablado es un factor determinante a la hora de aprender a leer”, explica Paula Ríos-López, responsable del trabajo e investigadora del BCBL. En la actualidad, para diagnosticar la dislexia es necesario esperar a que los niños cumplan los 9 años de edad.
Sin embargo, los resultados del centro donostiarra suponen que, a través de la medición de las capacidades auditivas de los niños desde muy pequeños, se podría determinar quiénes están expuestos a tener problemas con la lectura y, por tanto, más predispuestos a desarrollar dislexia.
Además, podrían desarrollarse con antelación a los 9 años diversos entrenamientos basados en la prosodia – acento, tonos y entonación– y los ritmos del lenguaje, así como programas para paliar las dificultades lectoras.
El objetivo es mejorar la habilidad lectora y evitar futuros trastornos. “Por ejemplo, podemos hacer que una tarea tan simple como tocar el tambor mejore las habilidades rítmicas del niño, para optimizar paulatinamente su percepción del lenguaje y evitar futuros trastornos”, subraya Ríos-López.
El estudio se ha llevado a cabo con un total de 40 niños de 2º y 5º de Educación Primaria. Para demostrar la relación entre la habilidad para aprender a leer y las capacidades auditivas, los sujetos fueron expuestos a una pseudopalabra (una palabra inventada y sin significado), que los niños tenían que repetir verbalmente tras ser preguntados por ellas.
La prueba experimental determinó que dicha palabra se comprendía mejor cuando iba precedida de frases elaboradas únicamente con información prosódica, es decir, aquellas en las que la única información eran los ritmos y las entonaciones y que no incluían fonema alguno.
La capacidad de los niños para escuchar y procesar el lenguaje hablado es un factor determinante a la hora de aprender a leer
Tal y como apunta la experta, los niños que demostraron en el test de
habilidad lectora una peor puntuación, fueron los que recibieron más
ayuda de la frase con información prosódica para comprender y repetir
con éxito la pseudopalabra.En este sentido, los niños que no procesan de manera óptima las ondas de frecuencia baja –tonos, acentos y entonaciones del lenguaje– tienen mayores dificultades para decodificar correctamente los fonemas y palabras, lo que se relaciona directamente con la capacidad lectora y los posibles trastornos de la misma.
“El ritmo ofrece al cerebro las claves necesarias para focalizar la atención auditiva en los momentos en los que aparece información relevante para la percepción del habla”, apunta Ríos-López. “Cuando el cerebro predice la aparición de esa información, se sumerge en un estado excitable y despliega unas neuronas destinadas a acoplarse a la misma”, concluye.
Referencia bibliográfica:
Paula Ríos-López, Monika T. Molnar, Mikel Lizarazu and Marie Lallier. ‘The Role of Slow Speech Amplitude Envelope for Speech Processing and Reading Development’. Front. Psychol., 31 August 2017 | https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01497
Paula Ríos-López, Monika T. Molnar, Mikel Lizarazu and Marie Lallier. ‘The Role of Slow Speech Amplitude Envelope for Speech Processing and Reading Development’. Front. Psychol., 31 August 2017 | https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01497
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