Los niños con mayor capacidad aeróbica tienen más materia gris
La condición física
de los niños puede influir en la estructura cerebral, lo que a su vez
puede determinar su rendimiento académico, según una investigación
liderada por la Universidad de Granada. En el estudio clínico han
participado más de 100 niños con sobrepeso y obesidad.
.
La capacidad aeróbica se asocia con mayor volumen de materia gris en regiones frontales. / Sinc
En particular, la capacidad aeróbica se asoció con mayor volumen de materia gris en regiones frontales (corteza premotora y corteza motora suplementaria), subcorticales (hipocampo y caudado), regiones temporales (giro temporal inferior y giro parahipocampal) y la corteza calcarina; regiones cerebrales importantes para el aprendizaje, la función ejecutiva y procesos motores y visuales.
Esta investigación ha sido publicada en revista Neuroimage, y forma parte del proyecto internancional, ActiveBrains, en el que se está llevando a cabo un ensayo clínico aleatorizado en más de 100 niños con sobrepeso/obesidad, liderado por Francisco B. Ortega de la UGR, y llevado a cabo principalmente en Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud y el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de esta universidad.
Rendimiento académico
“Nuestro trabajo pretende responder a preguntas como si el cerebro de niños con una mejor forma física es diferente al cerebro de niños con peor forma física, o si esto influye, a su vez, en el rendimiento académico de los niños”, explica Ortega.
La habilidad motora se asoció con mayor volumen de materia gris
en dos regiones claves para el procesamiento del lenguaje y la lectura
A su vez, en la investigación, la habilidad motora se asoció con
mayor volumen de materia gris en dos regiones claves para
el procesamiento del lenguaje y la lectura, el giro frontal inferior y
el giro temporal superior. Sin embargo, la fuerza muscular no mostró
ninguna asociación independiente con el volumen de materia gris en
ninguna región del cerebro.Según destaca Irene Esteban-Cornejo, investigadora postdoctoral de la UGR y primera autora de este artículo, el volumen de materia gris en las regiones corticales y subcorticales influenciadas por la condición física determina a su vez un mejor rendimiento académico de los niños.
Factor modificable a través del ejercicio
Además, “la condición física es un factor modificable a través del ejercicio físico, y combinar ejercicio físico que mejore la capacidad aeróbica y la habilidad motora sería un enfoque efectivo para estimular el desarrollo cerebral y el desempeño académico en niños con sobrepeso y obesidad”.
Este artículo científico supone una importante contribución al conocimiento humano que debe ser tenido en cuenta por las instituciones educativas y de salud pública.
“Hacemos un llamamiento tanto a políticos, quién determinan las leyes educativas, cada vez más centradas en materias instrumentales, como a maestros, el último eslabón de la cadena y quién hace realidad el día a día de las clases de Educación Física. El colegio es el único ente que concentra a todos los niños de manera obligatoria durante un periodo mínimo de 10 años, por lo tanto es el contexto ideal para que se lleven a cabo tales recomendaciones”, apuntan los autores.
Los investigadores de este estudio, según sus propias palabras, quedan “a disposición de las instituciones educativas y de salud pública para debatir y poner medidas al respecto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario