PETER GODFREY-SMITH | FILÓSOFO
“La evolución de la mente no es algo accidental”
El filósofo Peter Godfrey-Smith explora el origen de la consciencia a través del estudio de los pulpos
.
Peter Godfrey-Smith (Sídney, Australia, 1965) cuenta con cierta
melancolía el momento en que se enteró de que cefalópodos como los
pulpos o las jibias no viven mucho más de dos años. Después de mucho
tiempo buceando junto a ellos para estudiar su comportamiento había
descubierto que poseen mentes complejas con curiosidad por el mundo que
les rodea y mucho ingenio para adaptarse a las circunstancias. Sin
embargo, parece que la evolución favoreció una vida corta e intensa, en
la que estos animales se reproducen pronto y viven rápido, para dejarlo
todo hecho antes de caer en las fauces de otros depredadores. Este
filósofo de la ciencia de la Universidad de Sídney considera un
desperdicio que no tengan existencias más prolongadas, como suele
suceder con los vertebrados, la otra línea evolutiva en la que surgieron
las mentes.
Godfrey-Smith acaba de publicar en castellano Otras mentes (Taurus), un libro en el que explora los orígenes de la consciencia a través de unos seres que son “lo más parecido a una inteligencia extraterrestre que podemos encontrar en la Tierra”. Los pulpos, los calamares o las jibias, descendientes de moluscos que perdieron sus conchas, son una muestra de que la evolución puede favorecer la aparición de cerebros en circunstancias muy diferentes y animales completamente distintos. En esas mentes extrañas, el filósofo ha querido encontrar vestigios del camino que seguimos hasta convertirnos en lo que somos.
Godfrey-Smith acaba de publicar en castellano Otras mentes (Taurus), un libro en el que explora los orígenes de la consciencia a través de unos seres que son “lo más parecido a una inteligencia extraterrestre que podemos encontrar en la Tierra”. Los pulpos, los calamares o las jibias, descendientes de moluscos que perdieron sus conchas, son una muestra de que la evolución puede favorecer la aparición de cerebros en circunstancias muy diferentes y animales completamente distintos. En esas mentes extrañas, el filósofo ha querido encontrar vestigios del camino que seguimos hasta convertirnos en lo que somos.
Pregunta. Después de todo este tiempo estudiando a los pulpos, ¿puede decirnos qué se sentiría siendo uno de ellos?
Respuesta. No creo que haya ningún animal
familiar, como un perro o un gato, que pueda ser una comparación
natural. Son muy diferentes. Para intentar entender qué significa ser
como ellos, tendríamos que empezar a imaginar modificaciones de nuestro
propio caso y aceptar que se trata de una aproximación imperfecta.
Podemos empezar por los sentidos. Si eres un pulpo, tienes muy buenos
ojos. Son animales muy visuales. Tienen un ojo cámara, como nosotros.
Pero por otro lado, aunque no puedan ver con todo su cuerpo, toda su
piel tiene algún tipo de sensibilidad a la luz.
Los pulpos son lo más parecido a una inteligencia extraterrestre que podemos encontrar en la Tierra
Si tomas el caso del sentido del gusto, los pulpos son muy
sensibles químicamente y eso lo tienen en común con nosotros, que
podemos tener un gusto o un olfato muy sensibles. Pero, además, todo lo
que un pulpo toca con sus brazos también es capaz de probarlo. A través
de sus brazos les entra una cantidad de información sensorial
abrumadora.
Creo que una de las cosas que hace que esta comparación
entre ellos y nosotros sea especialmente difícil son las preguntas sobre
la existencia de un centro unificado de la experiencia, que nosotros sí
tenemos y es difícil conocer si es así en su caso.
P. La evolución creó mentes en distintos
momentos de la historia del planeta. ¿Cree que hay alguna ley que lleve
inexorablemente a la aparición de mentes y que esto podría suceder
también en otros planetas?
R. Imagina que de todos los animales de la
Tierra tienes solo un linaje, los vertebrados, en el que tienes más
complejidad. En todos los demás tienes una simplicidad extrema. Esto
daría algún sustento a la idea de que la evolución de sistemas nerviosos
complejos y de algo parecido a la experiencia podría ser algo muy raro e
irrepetible. Pero en el mundo tenemos al menos una línea aparte que
también tiene algo parecido a una mente. Entonces tienes estos dos casos
y creo que cada vez se considera más probable que algunos artrópodos,
incluso de una forma diferente cangrejos y abejas, también hayan
evolucionado de forma independiente algunos de estos rasgos. Menos
complejos que los pulpos o nosotros, pero con algunas de las propiedades
que pueden dar lugar a una mente simple. Si asumimos eso, tiene sentido
pensar que la evolución de la mente no es algo accidental.
Creo que la palabra ley es demasiado fuerte. Pero sí
podríamos hablar de una tendencia. Te puedes imaginar llegando a un
planeta que alberga vida y empiezas a mirar a tu alrededor y a
preguntarte qué puedes esperar encontrar. Creo que por lo que hemos
visto en la Tierra es posible que haya algo parecido a la vida animal,
formas multicelulares donde el cuerpo está unificado por algo como un
sistema nervioso. Creo que eso es algo que parece natural que aparezca.
Más allá de eso, la existencia de un comportamiento y unos sentidos
complejos y, junto a estos rasgos, algo como una vida mental. No hay una
inevitabilidad, pero sí algo parecido.
P. En el libro habla de Octópolis, una
especie de comunidad de pulpos en la que estos animales, normalmente
solitarios, conviven con muchos otros en una especie de sociedad.
Normalmente, los animales sociales tienen cerebros más complejos.
¿Podrían lugares como Octópolis ser la base de un cambio en la evolución
de la mente de los pulpos hacia una mayor complejidad?
Para incrementar su inteligencia, los pulpos tendrían que vivir más y desarrollar una relación de enseñanza padre-cría
R. La particular naturaleza de Octópolis
es tal que no espero que suponga la aparición de algo demasiado
importante. Y eso es por la naturaleza de la reproducción de los pulpos.
Cuando un pulpo pone huevos y eclosionan, las larvas parten de allí y
se convierten en plancton. Aunque haya habido varias generaciones de
pulpos viviendo en Octópolis no hay razón para creer que los que están
ahí ahora sean los hijos o nietos de otros pulpos que también vivieron
allí. Es más probable que llegasen de otro lugar, porque en el momento
en que las larvas son parte del plancton van a la deriva aleatoriamente.
Lo interesante del lugar, aunque no vaya a tener
consecuencias a gran escala, es que sugiere que en algunas
circunstancias es posible que los pulpos pasen mucho tiempo
relacionándose entre ellos y teniendo que aprender a convivir. Creo que
si eso sucediese mucho, haría posible una evolución posterior, que
requeriría mucho tiempo, miles de millones de años. No es algo que
ocurriría en una escala temporal visible, pero sí, creo que es posible.
Hay dos cosas que tendrían que evolucionar. Por un lado, la
longitud de sus vidas, que son demasiado cortas, uno o dos años. Y otro
rasgo importante, tanto en mamíferos como aves, que a ellos les falta,
es algún tipo de relación de enseñanza padre-cría, donde los padres
proporcionan cuidados no solo para los huevos, sino para la nueva
generación, que aprende como consecuencia de estar alrededor de sus
padres. En los pulpos eso no existe. Cuando el huevo se rompe, la larva
no vuelve a ver a su madre, que muere bastante pronto.
P. Se suele pensar que la complejidad de
una mente depende de la complejidad de la vida social del animal. ¿Sería
posible que un animal que no tenga una vida social tan compleja se
convierta en un ser tan inteligente como un animal social?
R. Sobre este asunto, es interesante el
caso de los orangutanes. Los orangutanes son primates con grandes
cerebros, muy complejos, pero son poco sociales. Serían el ejemplo de
primate con una vida social limitada y un gran cerebro y un
comportamiento complejo. Hay gente que cree que los orangutanes solían
ser sociales y abandonaron esa vida recientemente, así que no cuentan,
pero creo que nadie está seguro de eso. Sería un caso interesante para
estudiar esta cuestión.
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