La gripe, pendiente de la cepa Yamagata
Epidemiólogos predicen una temporada intensa porque la vacuna no protege frente a una de las cepas del virus que están circulando este año
La menor eficacia no se debe a ningún fallo de fabricación. El virus de la gripe está en constante evolución y es bastante impredecible, por lo que puede ocurrir que la composición de la vacuna (un cóctel de cepas víricas que se decide meses antes de que comience la temporada) no sea exactamente igual al de los virus que circulan.El virus de la gripe ya está haciendo estragos en casi todo el territorio. La infección es epidémica en todas las comunidades, salvo en Canarias y Ceuta. Y «lo peor aún estar por llegar», advierte Antoni Trilla, jefe del Servicio de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, una ciudad donde el virus está generando numerosas complicaciones en las urgencias de la mayoría de los hospitales. Este epidemiólogo, experto en gripe, cree que los casos irán en aumento porque la vacuna de esta temporada no protege como debiera.
La sorpresa este año es la aparición de una cepa, la B-Yamagata, que no está incluida en la inmunización estándar y puede convertir esta temporada de gripe en una de las de mayor impacto de los últimos años, apuntan epidemiólogos consultados por ABC. «La vacuna no cubre o lo hace de forma muy deficitaria dos de las cepas del virus que en estos momentos circulan de manera mayoritaria, la A-H3N2 y la B-Yamagata, eso nos hace prever en estos momentos que será una temporada de mayor impacto de la epidemia», explica Trilla, quien matiza, sin embargo, que «ésta es la previsión que tenemos a día de hoy, aunque puede variar».
Si se cumpliera este pronóstico, el número de afectados empezará a aumentar en cascada en las próximas semanas. «Es un mal año de correlación virus-vacuna», añade el epidemiólogo catalán.
El último informe de vigilancia de la gripe en España, actualizado ayer, no recoge aún esta tendencia. La gripe ha ido sumando afectados durante el mes de diciembre, dibujando una gráfica en ascenso que parecía dispararse. Pero en la primera semana del año, la onda epidémica se ha estabilizado. Ese frenazo en seco, no parece definitivo. «Es probable que la estabilizacion se deba a una menor cobertura de notificación en el periodo de Navidad. No lo sabremos hasta dentro de dos semanas», apunta Amparo Larrauri, coordinadora epidemiológica del Sistema de Vigilancia de Gripe en España.
En esta institución del Centro Nacional de Epidemiología, donde se controla con lupa la evolución del virus, son más cautos en sus predicciones. «El pico de la epidemia gripal y la eficacia de la vacuna aún está por definir esta temporada. Si la inmunización es eficaz lo sabremos en el mes de febrero cuando se tenga un mayor número de cepas del virus identificadas», señala Amparo Larrauri.
Protección cruzada
En el hemisferio norte están cirulando dos cepas del virus B: uno se llama Victoria y el otro, el que está circulando de forma mayoritaria es Yamagata. Pero la vacuna de esta temporada solo incluye el linaje Victoria por lo que, en teoría, no protegería frente a la cepa predominante de nombre exótico. «Eso no significa que la vacuna sea completamente inútil; existen evidencias previas de una protección cruzada entre ambos linajes. Y sabemos que una persona vacunada aunque se infecte tendrá menos complicaciones y de menor gravedad que alguien que no se ha protegido», insiste la coordinadora nacional del sistema de vigilancia de la Gripe.
En Estados Unidos, donde la temporada gripal está cambiando de moderada a severa, también están preocupados por otra de las cepas circulantes:la H3N2. Detrás del 80 por ciento de los casos detectados, se encuentra esta cepa que en julio y agosto (invierno austral) provocó en Australia un aumento de las hospitalizaciones y muertes por gripe .
La A-H3N2, que también circula en España, está asociada a cuadros clínicos graves en pacientes crónicos, de edad avanzada. Se ceba más con edades extremas y afecta a los muy jóvenes o niños y a la población más mayor.
Colapso en Cataluña
La primera oleada de casos ya ha saturado los principales hospitales catalanes y los ambulatorios que resisten al límite de su capacidad la embestida de la infección. Los servicios de urgencias de los grandes centros sanitarios de Barcelona llevan días desbordados. Sindicatos médicos y del sector de la enfermería han denunciado la saturación de las urgencias en ambulatorios y hospitales y la «ansiedad» que sufren los profesionales como consecuencia de la falta de recursos y el aumento de la afluencia asistencial. En algunos ambulatorios de Barcelona se han superado las 100 visitas por turno de médico de cabecera en una situación que definen como «insostenible», según afirman portavoces sindicales en declaraciones a ABC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario