Sanidad reconoce que el bebé con malaria la contrajo en el Hospital de Móstoles
El informe realizado por la Consejería a posteriori "no ha podido determinar ni el mecanismo ni el momento exacto" en el que se produjo el contagio
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reconocido este miércoles que el bebé que estuvo ingresado con malaria en el Hospital de Móstoles la contrajo "por contagio con otro paciente" con el que compartió planta durante su estancia en el centro médico. El informe realizado tras el incidente, sin embargo, "no ha podido determinar el mecanismo ni el momento exacto de la transmisión".
De momento, lo único que se ha descartado es que el origen fuera por una transfusión de sangre o por una picadura de mosquito. Tanto la niña de tres meses como la otra persona -de la que no se han facilitado datos- se encuentran "restablecidos y con curación completa".
"El Servicio Madrileño de Salud asume la responsabilidad de este excepcional incidente e informó ayer a la familia de los resultados del informe, poniéndose a su disposición", ha explicado Sanidad a través de una nota de prensa. El paciente que contagió al bebé había contraído a su vez la enfermedad "en otro país", por lo que se considera un "caso importado".
En el Gobierno regional han transmitido un "mensaje de tranquilidad a la población" porque, insisten, se trata de "un incidente puntual". No obstante, señalan que en los próximos meses se van a "reforzar" en todos los hospitales los protocolos de precauciones ante las enfermedades transmisibles.
Además, está previsto que este año se publique la primera normativa de la Comunidad de Madrid sobre seguridad del paciente. Este documento incrementará "los mecanismos de prevención" tanto de pacientes como de profesionales.
Mosquito Anopheles
La bebé infectada de malaria nunca había viajado a países en los que la enfermedad es endémica, por lo que ha sido preciso investigar dónde y cómo se había producido el misterioso contagio. El 'responsable' es un parásito del género 'Plasmodium' que se transmite por la picadura de un mosquito del género Anopheles.
Según Justo Menéndez, responsable de la Unidad de Medicina del Viajero y Enfermedades Tropicales del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, "no puede haber transmisión de persona a persona como en otras enfermedades". Sin embargo, según este experto, sí es posible que la enfermedad se transmita sin la intervención del mosquito en determinadas circunstancias.
Una de ellas es la transfusión de sangre contaminada por el parásito. También puede producirse por el trasplante de un órgano 'contaminado' o por el uso de agujas o jeringuillas que antes hubieran estado en contacto con sangre de pacientes afectados, un extremo que no ha sido aclarado por la Consejería de Sanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario