jueves, 25 de octubre de 2018

DARSE PRISA QUE QUIERO QUE ME EUTANASIEN NO VAYA A SER QUE SE ME ENCASQUILLE EL FIERRO

La ley de eutanasia sigue adelante. El Congreso ha rechazado la enmienda total que había presentado el Partido Popular y su proposición alternativa que, en realidad, se circunscribía a los cuidados paliativos.
El pleno ha votado este jueves con un resultado de 208 diputados en contra y 134 a favor. Y, a sabiendas de que ese era el resultado esperado, el Partido Popular ha aprovechado para aproximar su discurso a las posiciones más conservadoras y darle altavoz parlamentario. La diputada poular Pilar Cortés ha expresado que "nuestro mensaje [a quienes están a favor de la eutanasia] no puede ser de conformidad. A quien no quiere vivir no se le puede decir: 'De acuerdo te vamos a matar'".
Y luego ha hecho la siguiente comparación: "¿Qué harían, señorías, con alguien que quiere tirarse al vacío? ¿Le darían un empujón?" Cortés ha analizado que detrás de las posiciones favorables a despenalizar la eutanasia. La intervención de la diputada popular ha sido calificada por el diputado del PNV Joseba Agirretxea con un "vaya papelón. Ya está bien de decir: matar. Nadie hace leyes para matar. Nadie". 
Bastante de lo que ha subyacido en este trámite de enmienda se encontraba en la disputa por entre PP y Ciudadanos. No ha buscado el grupo popular apoyos en la bancada naranja. El rival electoral en el espectro de centro-derecha del Partido Popular, Ciudadanos, ha aprovechado su turno para reivindicarse. El portavoz, Francisco Igea ha acusado a Pablo Casado, "que no está aquí" de obligar a hacer el ridículo a sus compañeras diputadas en la tribuna de este jueves. Y luego ha repetido que quieren que se apruebe antes una ley de cuidados paliativos " es necesario acabar con nuestra proposición de ley que lleva más de un año y medio", ha dicho. 
El PSOE ha defendido la proposición de ley que el PP, teóricamente, pretendía tumbar. Jesús María Fernández Díaz ha dicho: "Me gustaría decirle al señor Casado, que no está, que no es verdad que PSOE se invente este debate. El PP vive ajeno a la realidad. En esta ocasión nos traen una enmienda que es un fraude". Y ha recordado que el PP votó en contra de una propuesta sobre cuidados paliativos que llevaron los socialistas en la X legislatura. "Ese es nivel de abitrariedad y radicalismo que en materia de derechos a la que nos tienen acostumbrados".

No hay comentarios: