El Gobierno ha dado un paso al frente contra las denominadas 'pseudociencias'con el único fin de proteger un derecho básico y fundamental de los ciudadanos: la salud. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han presentado esta mañana en el Instituto de Salud Carlos III (Madrid) el Plan para la Protección de la Salud frente a las pseudoterapias, que ha sido desarrollado por ambos ministerios.
Se considera pseudociencia cualquier sustancia, producto, actividad o servicio con pretendida finalidad sanitaria que no tenga evidencia científica que avale su eficacia. Es decir, todas aquellas prácticas que no estén avaladas por el conocimiento o los estudios científicos.
Así, según fuentes de ambos ministerios, todavía no hay un listado disponible de los tratamientos y terapias consideradas como pseudoterapias, pues se está elaborando un informe en el que la Red Española de Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS los está evaluando a partir de los criterios de la evidencia científica. Sus resultados serán difundidos para que los ciudadanos cuenten con información rigurosa respecto a su eficacia y seguridad.
Defender la salud como un derecho básico, proteger a los ciudadanos frente al grave riesgo para la salud que implica el uso de las pseudoterapias, proporcionar información veraz y rigurosa y asegurar que la formación sanitaria universitaria no incluya contenidos y programas que no tengan evidencia científica son los principales objetivos de este plan.
"El Gobierno tiene el deber de proteger y defender la salud, un derecho básico de todos los ciudadanos", ha afirmado Carcedo. Por ello, el ejecutivo, establecerá "una estrategia común para implementar todas las acciones necesarias, incluida la de cambiar la legislación, para preservar la salud de los ciudadanos", ha añadido Duque, quien ha insistido además, en la necesidad de que la formación universitaria esté sustentada, únicamente, en la evidencia científica.
El contenido de este plan -que según han informado los ministros, será el primero de una serie de medidas que se tomarán frente a las pseudociencias- incluye cuatro líneas principales de actuación.
La primera de ellas es la de información veraz frente a las pseduciencias a toda la población. Para ello, el gobierno pondrá en marcha acciones de comunicación dirigidas a los diferentes agentes: administraciones públicas, profesionales sanitarios, medios de comunicación, sociedad científicas etc. La entidad encargada de elaborar estos informes será la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema de Salud (REDETS).
"Somos conscientes de los riesgos que tienen estas terapias para la salud, por lo que consideramos necesario informar de forma veraz a la sociedad de lo que son realmente estas prácticas que no llevan el sello de la evidencia científica", ha afirmado Carcedo. Y es que, tal y como han expuesto ambos ministros, existe una confusión entre terapias o prácticas médicas basadas en el conocimiento y la evidencia, y las que no tienen ese aval.
Percepción de la pseudoterapia
A pesar de que la actividad médica fue la actividad profesional más valorada por los ciudadanos, según los datos de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología de FECYT de 2016, el recurso de la pseudoterapia no es algo residual. Casi el 60% de la población cree que la acupuntura funciona, y cerca del 53% considera que los productos homeopáticos son efectivos. Además, y según datos del Barómetro de CIS de febrero 2018, más de un 6% de la población acudió a un profesional en acupuntura y casi un 10% a un homeópata.
La segunda de las líneas de actuación que contempla este plan de actuación son las modificaciones legislativas contra la publicidad engañosa. Según ha explicado Carcedo, las modificaciones se agruparán en un Real Decreto de Protección de la Salud frente a las Pseudociencias. Algunos de los RD que se pretender modificar es el RD 1277/2003 sobre la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios o el RD 1907/1997 sobre la publicación y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.
Medidas contra el intrusismo
La tercera de las acciones será la de implantar medidas contra el intrusismo y eliminación de las pseudociencias de los centros sanitarios. Para ello, se modificará el ya nombrado RD 1277/2003, sobre la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto en los aspectos relativos a evitar el intrusismo como para impedir que se autoricen las pseudoterapias en el registro de centros sanitarios.
Y por último, la cuarta medida será la de verificar la evidencia de títulos de grados y máster. Según ha explicado el ministro Pedro Duque en rueda de prensa, ambos ministerios han acordado reforzar los principios del conocimiento y la evidencia científica en el ámbito universitario (grado y máster) con la verificación de títulos oficiales y propios y en los contenidos formativos, en acuerdo con los órganos de gobernanza del sistema universitario; y también en el ámbito de la formación sanitaria especializada (MIR) y continua sin presencia alguna de contenidos pseudocientíficos.
Asimismo, ambos ministros han hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que colaboren en la difusión de noticias con contenidos científicos y de salud. Para ello, tanto el Ministerio liderado por Carcedo como el ministerio dirigido por Duque propondrá un acuerdo con los medios de comunicación que incluirá dos compromisos fundamentales: el Gobierno proveerá de fuentes de información rigurosa y veraz en ciencia y salud, y los medios se comprometerán a evitar la desinformación pseudocientífica y a incrementar la presencia de contenidos divulgativos.
Con la presentación de este plan de actuación, queremos que "los ciudadanos tengan suficiente información para que tomen sus decisiones de forma adecuada y basada en la evidencia científica", ha concluido Duque
No hay comentarios:
Publicar un comentario