Sin el 75 por ciento de sus médicos la ciudad que dió 74 por ciento de los votos a Bolsonaro
La ingratitud del presidente elegido Jair Bolsonaro (PSL), que implementa el ‘programa Menos médicos ‘, expulsando a los médicos cubanos en el país, fue proporcional al número de votos que recibió en la próspera ciudad de Ponta Grossa (PR).
En la elección de octubre, Bolsonaro obtuvo el 74% de los votos válidos (137.776) entre los pontagrossenses y, como recompensa, los habitantes de la ciudad perdieron el 75% de los médicos de las unidades de salud.
“Sin duda, este es el problema más grave en todo mi gobierno”, reconoció el alcalde Marcelo Rangel (PSDB).
De los 80 médicos que atienden en las unidades de salud de Ponta Grossa, 60 de ellos eran cubanos del programa Más Médicos.
Según el alcalde tucán, el programa ‘Menos Médico’ del presidente electo afectará directamente a 240 mil personas en el municipio.
Ponta Grossa se encuentra a 110 km de Curitiba, en la región de los Campos Generales, y posee 350 mil habitantes.
La Asociación Brasileña de Municipios (ABM), entidad municipal más antigua de Brasil y América Latina, le solicitó al presidente electo Jair Bolsonaro acciones inmediatas para revertir la decisión del Ministerio de Salud Pública cubano de retirarse del Programa Más Médicos.
El programa Más Médicos fue creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff y por el entonces Ministro de Salud brasileño Alexandre Padilha, para atender la solicitud de la ABM y de los municipios brasileños que no conseguían contratar médicos para la atención básica a la población.
Los siguientes datos de atención en estos cinco años evidencian claramente la importancia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de los médicos cubanos para los municipios brasileños:
- Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez gracias al programa.
- En cerca de 1100 municipios el programa Más Médicos fue responsable del 100% de la cobertura de la Atención Básica.
- Cerca de 8.500 médicos cubanos integraban el programa Más Médicos que fue evaluado positivamente por el 95% de la población brasileña.
- Los médicos cubanos estaban en 2.885 municipios del país, siendo la mayoría del Norte del país, semiárido nordestino, ciudades con bajo IDH, distritos indígenas, periferias de las regiones metropolitanas y municipios alejados de los grandes centros urbanos de manera general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario