lunes, 26 de noviembre de 2018

¿Sera verdad?

Un científico chino asegura haber modificado por primera vez los genes de bebés

La edición del ADN permitiría evitar que dos recién nacidas contraigan el virus de SIDA

Zhou Xiaoqin coloca uno de los embiones en nitrógeno líquido.
Zhou Xiaoqin coloca uno de los embiones en nitrógeno líquido. / MARK SCHIEFELBEIN (AP)
Un investigador chino ha afirmado que ha ayudado a hacer los primeros bebés del mundo editados genéticamente: dos gemelas nacidas este mes cuyo ADN dijo que modificó con una nueva y poderosa herramienta capaz de reescribir el modelo de la vida.
China se atribuye los primeros bebés editados genéticamente.
China se atribuye los primeros bebés editados genéticamente. / MARK SCHIEFELBEIN (AP / VÍDEO: AP)
De ser cierto, el anuncio sería un salto profundo de la ciencia y la ética.
Un científico de los Estados Unidos ha asegurado haber participado en el trabajo en China, pero este tipo de edición de genes está prohibida en Estados Unidos porque los cambios en el ADN pueden pasar a las generaciones futuras y corre el riesgo de dañar otros genes.
Muchos científicos tradicionales piensan que es demasiado peligroso intentarlo, y algunos denunciaron el informe chino como una experimentación humana.
El investigador He Jiankui /MARK SCHIEFELBEIN (AP)
El investigador, He Jiankui, de Shenzhen, dijo que modificó los embriones de siete parejas durante los tratamientos de fertilidad, y hasta el momento un embarazo prosperó. Dijo que su objetivo no era curar o prevenir una enfermedad hereditaria, sino tratar de otorgar un rasgo que pocas personas tienen naturalmente: la capacidad de resistir una posible infección futura con el VIH, el virus del sida.
Dijo que los padres involucrados se negaron a ser identificados o entrevistados, y no quiso decir dónde viven o dónde se hizo el trabajo.
No hay una confirmación independiente de la afirmación de He, y no se ha publicado en una revista, donde otros expertos la examinarían. Lo ha revelado este lunes en Hong Kong a uno de los organizadores de una conferencia internacional sobre edición de genes que comenzará el martes.

No hay comentarios: