lunes, 14 de enero de 2019

TODAS/OS CONTRA EL NAZI-FRANQUISMO ESPAÑOLISTA


MAPA 15EEl mapa de las concentraciones feministas contra la extrema derecha

Decenas de localidades de todo el Estado se suman el próximo martes 15 de enero a las protestas convocadas por colectivos de mujeres y feministas de Andalucía contra la campaña de la extrema derecha.



Varias jóvenes muestran lazos de color violeta, que simbolizan la lucha contra la violencia machista, en una imagen de archivo. (EFE)
Las propuestas de Vox para la investidura del presidente de la Junta de Andalucía hicieron saltar las alarmas. Entre ellas se encontraba la derogación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, para sustituirla por una “Ley de Violencia Doméstica que no prejuzgase el sexo del agresor o no facilitase la lluvia masiva de subvenciones a asociaciones de “feminismo supremacista”, entre otras.
Según el manifiesto de Feminismo, ni un paso atrás, integrado por cerca de 100 colectivos a nivel estatal y presentado este miércoles 9 de enero de forma simultánea en 20 localidades, se estima que sólo en torno al 30% de los casos de violencia machista se denuncian y que 96 denuncias del millón doscientas mil presentadas entre 2009 y 2017 resultaron no reales, lo que supone el 0,01% de todas ellas.
Los colectivos firmantes de este manifiesto señalan que el movimiento que defiende la igualdad de las mujeres y su derecho a vivir libres de violencia no es nazismo; el “feminazismo” es una fabulación machista para tratar de poner en el mismo plano ideologías que en absoluto lo están.
Laura Juarros, portavoz de la asamblea feminista de Logroño — una de las ciudades que secunda las concentraciones — , expresa el apoyo a las compañeras andaluzas y añade que “van a seguir defendiendo sus derechos frente a cualquier reacción patriarcal como la que se está produciendo en este momento en torno a la ultraderecha y sus cómplices. En los últimos meses se ha ido evidenciando algo que las feministas llevan mucho tiempo denunciando y es que a las mujeres se nos sigue considerando ciudadanas de segunda”. Para Juarros, las muertes o la violencia que se ejerce contras las mujeres así como la falta de seguridad que sienten en las calles “no es tenida en cuenta, como por ejemplo por la justicia y no vamos a permitir un retroceso en nuestros derechos y porque seguiremos avanzando hasta conseguirlos”.
Lorena Garrón, de Café Feminista de Cádiz piensa que, ante el avance de las derechas, el movimiento feminista vuelve a ser vanguardia y por ello se ha convocado la concentración frente al Parlamento en Sevilla y en todas las provincias de Andalucía.
Garrón está agradecida enormemente a los colectivos y cada una de las compañeras que apoyan desde fuera de Andalucía esta causa y la sororidad que están recibiendo desde el resto del Estado “porque cuando nos tocan a una nos tocan a todas y no debemos de dar ni un paso atrás”.
 Diversos colectivos LGTBI+ se han sumado a estas movilizaciones
Para Lorena “esta movilización tiene la intención de hacer frente al avance de las derechas y de los planteamientos más retrógrados, porque los derechos son conquistados a base de lucha y movilización y no nos conformamos con lo que tenemos porque nos falta un largo camino por delante. Las mujeres, las feministas, las andaluzas, vamos a seguir luchando por una Andalucía y un mundo justo, donde todas las personas seamos libres y tengamos todos los derechos garantizados. Donde nuestros cuerpos y nuestras vidas nos pertenezcan” — concluye Lorena.
Diversos colectivos LGTBI+ se han sumado a estas movilizaciones tras conocerse que VOX quería también desarticular la Ley 8/2017, de 28 de diciembre que garantizaba los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares.

No hay comentarios: