La disminución de la libido a causa de la edad tiene solución
El término andropausia está mal utiizado porque la hormona disminuye pero no desaparece, lo que indica que el término correcto en hombres es el de hipogonadismo relativo
Los hombres mayores de 45 años que notan un cambio en su vida sexual tienen opciones para lidiar con los cambios en la libido a causa de bajos niveles de testosterona. El doctor Luis Lamm Wiechers, cirujano urólogo, médico adscrito al Hospital Ángeles Lomas y miembro de la Sociedad Mexicana de Urología y Asociación Latinoamericana de Urología, comparte con El Médico Interactivo México detalles sobre esta condición.
¿Cuál es la función de la testosterona?
Su función endocrina ayuda a mantener la arquitectura de los cuerpos cavernosos del pene ya que brinda firmeza a las fibras musculares, lo que permite tener una erección de mejor calidad, cuando esto deja de ocurrir, frecuentemente se relaciona con hipogonadismo o bajos niveles de testosterona.
¿Qué es el hipogonadismo?
Es un déficit relativo de testosterona debido al envejecimiento en la mayoría de los casos, se presenta entre los 45 y los 50 años de edad en los que los niveles bajan pero no desaparecen, en comparación con el déficit absoluto en el que el individuo no presenta testosterona por una deprivación androgénica, es decir, por castración, que puede ocurrir por un tratamiento para cáncer de próstata.
¿Cómo identificarlo?
Mediante un abordaje multidisciplinario que parte de un cuestionario en el que se monitorean los síntomas relacionados, como los sexuales, es decir, se observa una disminución en la libido, en la calidad de las erecciones, en la intensidad orgásmica y la disminución de las erecciones involuntarias matutinas que el hombre presenta con regularidad. Los análisis de laboratorio que deben realizarse son determinaciones de testosterona libre en la sangre que en conjunto con el cuestionario de síntomas, permiten generar un diagnóstico para saber si el paciente es o no candidato a un tratamiento hormonal sustitutivo. Otros datos son la disminución de la masa muscular, una osteoporosis más acelerada, un estado de fatiga crónica, sin embargo, estos son síntomas menos específicos.
¿En qué consisten estas terapias?
La administración exógena de la testosterona se determina dependiendo del caso y la adherencia al tratamiento, hay cápsulas, parches e inyecciones cuya administración dependerá de los resultados de laboratorio. La mayoría pueden ser tratados con inyectables que se suministran cada tres meses por ser de depósito. Las cápsulas requieren una ingesta diaria y se puede hablar de olvidos y poca constancia en el tratamiento.
¿Cuál es la relación entre la obesidad y la baja en testosterona?
Las enzimas llamadas aromatasa que están en la grasa tienen relación directa con la sintetización de la testosterona y sus niveles bajan, este proceso se llama aromatización. Esta es una de las causas de la disfunción eréctil, sin contar el riesgo de desarrollar diabetes o de dislipidemias por síndrome metabólico que provocan problemas de circulación a largo plazo, motivo por el cual también se corre el riesgo de desarrollar la misma disfunción.
¿El hipogonadismo y la andropausia son equivalentes?
El término andropausia está mal acuñado, por ejemplo, la menopausia es llamada así por una pausa casi total de la producción de feromonas, lo que no pasa con el hombre porque aún tiene una baja producción de testosterona, lo que indica que el término correcto en hombres es el hipogonadismo relativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario