martes, 25 de marzo de 2008

T R A B A J A R Y M O S T R A R E L C U L O


Una clínica gaditana reduce el sueldo a las enfermeras que no llevan falda corta
Trabajadoras del centro sanitario San Rafael pierden 30 euros al mes por no llevar el uniforme que quiere la empresa
Cádiz - 25/03/2008


La clínica San Rafael, en Cádiz, ha retirado a una decena de empleadas su plus de productividad por no acudir al trabajo con una falda corta del uniforme. Las mujeres han sustituido el traje estipulado, que deja casi al descubierto las piernas y se complementa con un delantal ceñido, por los pantalones de pijama que llevan sus compañeros y también las empleadas que no trabajan de cara al público. Son 30 euros mensuales que dejan de ingresar.
Pero su queja, más que económica, va contra un código de vestuario que, denuncian, contraviene la Ley de Igualdad: "Nos sentimos como objetos decorativos. A la hora de trabajar no tenemos libertad de movimientos, no podemos agacharnos para atender a los pacientes que están encamados. Tenemos que exponer nuestro cuerpo para hacer nuestro trabajo", explica Adela Sastre, presidenta del comité de empresa. Las empleadas cuestionan también que como castigo se les retire un plus salarial cuyo concepto nada tiene que ver con el vestuario.
El gerente de la clínica, perteneciente a la cadena sanitaria Pascual, ha desafiado a las trabajadores a que lleven el caso ante los tribunales. José Manuel Pascual considera justa la medida porque es consecuencia del incumplimiento reiterado de la normativa de vestuario. Una norma, recuerda, "que es sólo potestad de la empresa". El mismo código de indumentaria se aplica también en el resto de centros de la cadena, aunque en ellos no se han dado casos de incumplimientos.
Las Clinicas de la familia Pascual están todas concertadas con el Servicio Andaluz de Salud,que dirige como Consejera de Salud una medica de nombre Montero y seguramente debe ser feminista feroz.
Este es el socialismo andaluz con un presidente que lleva 20 años en el gobierno autonómico y critica a Castro y Chávez.
La verdad es que la tal Montero podría ir a trabajar con el culo al aire,para dar ejemplo.