miércoles, 8 de abril de 2015


Descubren que los europeos tenían la piel oscura hace 8.000 años

  • )

Hace más de siete milenios unas migraciones de Oriente trajeron consigo los genes necesarios para que su tez se volviera blanca

Al hablar actualmente de Europa se tiende a hacer una asociación con personas de tez blanca. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania ha determinado que el actual tono de piel llegó a esta región hace relativamente poco tiempo, apenas 8.000 años. Tal y como afirma la revista «Science» (donde se ha hecho público el estudio) antes de esa fecha los habitantes de la susodicha región contaban con una tez oscura.
Para llegar a esta conclusión, los expertos han comparado 83 muestras de ADN diferentes procedentes de otros tantos restos humanos hallados en multitud de yacimientos arqueológicos europeos. En base a estas pesquisas, los investigadores han averiguado, en primer lugar, que lo que hoy en día entendemos como raza «europea» es una mezcla de, al menos, tres poblaciones antiguas de cazadores y recolectores que llegaron a Europa en una serie de migraciones acaecidas en los últimos 8.000 años.
Entre las mismas, destacaría la que hicieron los pastores de la cultura «Yamnaya» desde las estepas del norte del Mar Negro, un pueblo que habría traído consigo las lenguas indoeuropeas hace 4.500 años. Todas estas migraciones son las que, en definitiva, hicieron que en Europa comenzase a prevalecer la piel blanca sustituyendo. Una vez en la región, ya solamente hubo que esperar para que las diferentes poblaciones se unieran.

Una serie de migraciones

El equipo ha establecido que, hace 8.000 años, los habitantes de regiones de Europa central y meridional como España, Luxemburgo y Hungría contaban con una tez más oscura debido a que carecían de los genes SLC24A5 y SLC45A2 (los cuales provocan la despigmentación de la piel). Aunque no sucedía lo mismo en regiones como el sur de Suecia, en las cuales no sólo tenían dichos componentes dentro de su organismo, sino también –entre otros- un tercero (el HERC2 / OCA2) que les hacía tener los ojos azules y el pelo rubio.
Posteriormente, una serie de sucesivas migraciones desde el Cercano Oriente provocaron la llegada hasta Europa de pueblos que sí contaban con dichos genes. Así pues, a medida que estos cazadores y recolectores se asentaban en su nuevo «hogar», extendían consigo sus especiales características de ADN.
Estos datos han venido de la mano de los genetistas de la Universidad de Harvard Iain Mathieson y David Reich, quienes –tras estudiar los genomas de las diferentes muestras- descubrieron cinco genes asociados directamente con la pigmentación de la piel.

Una dieta diferente

El equipo también se ha percatado de que algunos de los genes hallados tienen relación con variaciones en lo que respecta a la altura y a la dieta. Así pues, la cultura «Yamnaya» trajo consigo un ADN más proclive generar seres humanos con mayor altura. Esto, unido a la dieta y las temperaturas de cada región, llevó a que los humanos tuvieran una estatura media concreta en cada zona de Europa.
Por otro lado, los investigadores también han averiguado que los pobladores de Europa tuvieron que esperar hasta hace aproximadamente 4.300 años para poder digerir y tolerar el azúcar de la leche, pues antes les era imposible.

La Unión Europea debate el futuro del ibuprofeno 

La Agencia Europea del Medicamento deberá hacer públicas este mes sus conclusiones sobre la revisión del consumo de este fármaco

El ibuprofeno supone un negocio mensual para las farmacéuticas cercano a los siete millones de euros. El popular fármaco, que se dispensa en las farmacias españolas sin receta, es utilizado de forma habitual y recurrente para calmar el dolor y la inflamación. A pesar de que la Agencia Europea aseguró el año pasado que este medicamento tiene un perfil de seguridad conocido en dosis habituales, su uso no está exento de polémica.
Hace unos meses, el Departamento Vasco de Salud puso en marcha una campaña para advertir de que la dosis segura y adecuada de consumo, para aplacar dolores leves y moderados, es la de 400 miligramos y no la de 600, una de las más comunes. Médicos y farmacéuticos alertaron entonces de que el abuso del Ibuprofeno propicia la aparición, a corto plazo, de problemas gástricos, renales y derrames de sangre en forma de ictus y trombosis
Pero aún hay más. Entre el 2004 y el 2005 fueron retirados del mercado medicamentos antinflamatorios que actúan sobre la enzima Cox2, conocidos como superaspirinas. El caso más sonado fue el del Vioxx. Después de esto y de que la Universidad de Nottingham publicase en el British Medical Journalque el consumo de ibuprofeno y de diclofenaco aumentaba el riesgo de padecer un infarto, la agencia británica solicitó a Bruselas un estudio a conciencia que esclareciese si este medicamento tiene o no algún riesgo cardiovascular similar al de los inhibidores Cox2. 
Ya en el 2005, la Agencia Europea del Medicamento negó que así fuese. Ahora, de nuevo, retoma el tema con una revisión, por parte del Comité de Evaluación del Riesgo en Farmacovigilancia, del consumo en dosis altas de este fármaco y durante periodos prolongados. Este mes, deberá hacer públicas sus conclusiones
En España las marcas más vendidas, al margen de los genéricos, son las que llevan el sello de las compañías Abbott -el Dalsy, para niños pequeños, y el Neobrufen- y Zambon -Espidifén-.