lunes, 23 de noviembre de 2015

PIDAN PERDON ESPAÑOLES


Cristóbal Colón no trajo la sífilis a

 Europa a su regreso de América

Un estudio de la Universidad Médica de Viena han descubierto varios 
casos de esta enfermedad que datan de 1320
.Madrid 0


En 1495, una «nueva» enfermedad se extendió por toda Europa: la sífilis. Se ha creído que Cristóbal Colón trajo esta enfermedad de transmisión sexual al regreso de su viaje a América.
En América no existia,pero les echaron la culpa a los  habitantes originarios.
Sin embargo, investigadores de la Universidad Médica de Viena han descubierto varios casos de sífilis congénita que datan de 1320, en esqueletos de excavaciones en el plaza de la catedral de Saint Pölten (Austria). «El descubrimiento refuta claramente la teoría previa», dicen los líderes del estudio Fabian Kanz y Karl Grossschmidt.
La sífilis congénita, que se transmite de una madre embarazada a su hijo en gestación, fue identificada inicialmente por cambios de los dientes de los esqueletos del siglo XIV. «Encontramos los llamados dientes de Hutchinson con muescas y bordes centrales convergentes y molares de morera, que son signos característicos de la sífilis», explicaron los autores. Sus hallazgos han sido publicados en elJournal of Biological and Clinical Anthropology.
Los investigadores analizaron secciones finas sin descalcificar de los huesos y los dientes de los esqueletos para el examen y el análisis histológico. Estas secciones, que solo puede producirse en pocos centros de investigación en todo el mundo, fueron examinadas por un microscopio óptico con una técnica especial para determinar morfológicamente el agente patógeno involucrado.
Hasta ahora, un total de 9.000 esqueletos, algunos del siglo IX, han sido recuperados de las excavaciones en la plaza de la catedral de St. Pölten. El gran número de individuos con interés arqueológico desenterrados resulta único en Europa.
Este notable descubrimiento de la evidencia más temprana de la sífilis entre 1320 y 1390 está a la espera de confirmación mediante pruebas moleculares biológicas y la proteómica (examen del proteoma utilizando métodos bioquímicos).