martes, 14 de agosto de 2018

LOS CATÓLICOS SON HIPÓCRITAS




NUEVO ESCÁNDALO EN LA IGLESIA CATÓLICA

Más de 300 curas acusados de abusar sexualmente de más de mil niños en Pensilvania

El informe de un gran jurado habla de encubrimiento "sistemático" de líderes religiosos en EEUU y el Vaticano

La ocultación durante siete décadas y los estatutos de limitaciones impedirán llevar muchos casos a juicio


El fiscal general del Estado, Josh Shapiro.
El fiscal general del Estado, Josh Shapiro. / MATT ROURKE
Durante siete décadas más de 300 sacerdotes católicos en seis diócesis de Pensilvania abusaron de más de un millar de menores, protegidos por el sistemático encubrimiento de los líderes religiosos en la comunidad y en el Vaticano. La mayoría de sus crímenes quedarán impunes, precisamente porque la estrategia de ocultación combinada con los estatutos de limitaciones hacen que muchos de los casos no se puedan perseguir judicialmente. Pero al menos la dimensión de la barbarie sale a la luz y fuerza a la Iglesia en Estados Unidos y al Papa Francisco a encarar la crisis que, desde que empezó a revelarse hace casi dos décadas, no deja de crecer.
La devastadora información sobre lo ocurrido en Pensilvania, donde uno de cada cuatro habitantes es católico, se ha conocido este martes, cuando el Tribunal Supremo estatal ha presentado un informe de casi 1.400 páginas preparado por un gran jurado y basado en una investigación de 18 meses. Son las mayores pesquisas hasta la fecha en EEUU y las ha dirigido el fiscal general del estado, Josh Shapiro, que en una rueda de prensa ha apuntado al "encubrimiento sistemático por altos cargos de la Iglesia en Pensilvania y el Vaticano". 

Miles más

Aunque sacando los nombres de los propios registros de la iglesia se han identificado más de mil menores como víctimas, sobre todo niños pero también niñas, el informe cree que "el número real, de niños cuyos informes se perdieron o que siempre tuvieron miedo de denunciar, es de varios miles". "Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía. A algunos les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmente, algunos analmente", denuncia el texto. 
Varias demandas del clero habían retrasado la publicación del informe, que ve la luz con algunos detalles y nombres editados, pero el fiscal Shapiro ha prometido luchar para eliminar todas las ediciones. Y ahora queda por ver la respuesta del Papa Francisco, cuya respuesta a crisis recientes por la pederastia en Chile y en Australia muchos consideran fallida e insuficiente. El mes pasado el pontífice aceptó la dimisión del cardenal Theodore McCarrick, antiguo arzobispo de Washington, que fue subiendo en la jerarquía pese a estar acusado de abusos.

NO HAY "HUMO"BUENO

El vapor del cigarrillo electrónico aumenta la inflamación del pulmón


El vapor del cigarrillo electrónico aumenta la producción de químicos inflamatorios y desactiva las células protectoras, que mantienen los espacios libres de partículas potencialmente dañinas. Estos son los resultados de un estudio experimental, publicado en la revista Thorax.

<p>El cigarrillo electrónico es cada vez más popular, pero la mayor parte de las investigaciones actuales sobre sus efectos se han centrado en la composición química del líquido del cigarrillo antes de que se vacíe / Pixabay</p>
El cigarrillo electrónico es cada vez más popular, pero la mayor parte de las investigaciones actuales sobre sus efectos se han centrado en la composición química del líquido del cigarrillo antes de que se vacíe / Pixabay
Un equipo de investigadores de Reino Unido y EE UU ha medido el impacto de los cigarrillos electrónicos en la salud. Según su trabajo, publicado en la revista Thorax, el vapor de este dispositivo afecta a la actividad de los macrófagos alveolares –célula con actividad fagocitaria– que engullen y eliminan las partículas de polvo, bacterias y alérgenos que han eludido las otras defensas mecánicas del tracto respiratorio.
Los hallazgos inducen a los investigadores a sugerir que, aunque se necesitan más estudios para comprender mejor los efectos a largo plazo, los cigarrillos electrónicos pueden ser más dañinos de lo que se pensaba, ya que algunos de los perjuicios observados en su investigación fueron similares a los de los fumadores regulares y personas con enfermedad pulmonar crónica (EPOC).
"Es importante destacar que la exposición de los macrófagos al vapor condensado del cigarrillo electrónico indujo muchos de los cambios celulares y funcionales en la función del macrófago alveolar, que son los mismos que se observan en fumadores de cigarrillos y pacientes con EPOC", aseguran los autores.
El cigarrillo electrónico es cada vez más popular, pero la mayor parte de las investigaciones actuales sobre sus efectos se han centrado en la composición química del líquido del cigarrillo antes de que se vacíe.
La exposición al condensado aumentó la muerte celular e impulsó la producción de radicales libres de oxígeno
Para descubrir qué impacto podría tener, los investigadores idearon un procedimiento mecánico para imitar su funcionamiento y producir el vapor. Extrajeron macrófagos alveolares de muestras de tejido pulmonar proporcionadas por ocho personas no fumadoras, que nunca habían sufrido asma ni EPOC.
Un tercio de las células se expusieron al fluido simple de cigarrillos electrónicos, un tercio a diferentes resistencias del condensado con vapores artificiales con y sin nicotina, y una tercera a nada, durante 24 horas.
Aumento de la muerte celular
Los resultados mostraron que el condensado era significativamente más nocivo para las células que el líquido del cigarrillo electrónico y que estos efectos empeoraron a medida que aumentaba la ‘dosis’.
Después de un día de exposición, el número total de células viables expuestas al uso de la simulación del cigarrillo electrónico se redujo significativamente en comparación con las células no tratadas, y el vapor que contiene nicotina extremó dicho efecto.
La exposición al condensado aumentó la muerte celular e impulsó la producción de radicales libres de oxígeno. Asimismo, aumentó la producción de sustancias químicas inflamatorias, siendo mayor cuando el condensado contenía nicotina.
Los investigadores concluyen que el proceso del cigarrillo electrónico en sí mismo puede dañar las células vitales del sistema inmunitario, al menos en condiciones de laboratorio.

¿Un producto seguro?

David Thickett, coautor del estudio explica que muchas compañías de cigarrillos electrónicos han sido compradas por los gigantes del tabaco. "Existe una estrategia para retratar a los cigarrillos electrónicos como seguros", señala.
“Si bien los cigarrillos electrónicos son más seguros que los cigarrillos tradicionales, pueden ser perjudiciales a largo plazo. Las investigaciones están en sus inicios y todavía no se puede responder a esa pregunta”, añade.
Como última advertencia, Thickett concluye: "No creo que los cigarrillos electrónicos sean más dañinos que los cigarrillos comunes. Pero debemos ser cautelosos sobre si son tan seguros como se nos hace creer. Son más seguros en términos de riesgo de cáncer, pero si se utilizan durante 20 o 30 años y pueden causar EPOC, es algo que debemos saber".
Referencia bibliográfica:
David R. Thickett  et al. “Pro-inflammatory effects of e-cigarette vapour condensate on human alveolar macrophages” Thorax. doi 10.1136/thoraxjnl-2018-211663