miércoles, 9 de septiembre de 2015

SEGUIR EL EJEMPLO CATALAN

CARTA ANTE EL 27-S

Los colegios profesionales de la sanidad reclaman el fin de los recortes

Advierten de que un paso más dañará la calidad asistencial y el sistema sanitario

Los colegios profesionales de la sanidad han advertido este miércoles que los recortes, que han afectado a inversiones y salarios, "no se pueden mantener más sin dañar nuestro sistema sanitario y la calidad asistencial", y han pedido a los partidos que no utilicen la sanidad para sus confrontaciones políticas.
Ocho colegios profesionales -el de Médicos, de Enfermería, deFarmacéuticos, de Veterinarios, de Odontólogos y Estomatólogos, de Psicología, de Fisioterapeutas y dePodólogos de Catalunya-, han firmado un manifiesto con motivo del 27S en el que aseguran que la calidad asistencial se ha podido mantener hasta ahora sólo por el esfuerzo de los profesionales.
"La crisis económica ha puesto en grave peligro la sostenibilidad de los pilares del Estado del Bienestar y, concretamente, del sistema sanitario", explican los colegios profesionales. "Catalunya -agregan-, al no disponer de herramientas fiscales suficientes y adecuadas, ha agudizado la insuficiencia de recursos económicos y de tesorería que sufre la sanidad, desde hace años".

Cobros a proveedores

Los colegios profesionales informan de que la insuficiencia de recursos ha afectado a las inversiones y las retribuciones de los profesionales, "que han tenido que asumir mayores cargas de trabajo con peores condiciones y con una mayor precariedad". Y recuerdan que también ha afectado a los proveedores que no han cobrado regularmente de la administración "y a otros agentes del sistema que han tenido que hacer sacrificios importantes".
Pese a ello, los profesionales sanitarios aseguran que Catalunya es uno de los países con mejores resultados sanitarios y que el sistema "disfruta de la confianza de nuestros conciudadanos".
Este éxito, según los colegios, "radica en sus profesionales y en el modelo sanitario, basado en una financiación pública y en la diversidad en la provisión de servicios que lo ha hecho más flexible a los efectos de la crisis y con más capacidad de resistencia". Sin embargo, los profesionales subrayan que "si la calidad del sistema, en general, no se ha visto afectada en los últimos años ha sido sobre todo por el compromiso ético de los profesionales".

Disminución de recursos

Los ocho colegios profesionales piden que Catalunya disponga "plenamente de estructuras y recursos necesarios para diseñar y financiar de manera justa y adecuada su sanidad" y alertan de que "la disminución de recursos, que afecta básicamente a inversiones y retribuciones de los profesionales, no se puede mantener sin dañar nuestro sistema sanitario y la calidad asistencial".
Ante las próximas elecciones, los colegios profesionales apelan al "máximo consenso político" para preservar "la singularidad y diversidad de nuestro modelo sanitario que lo hacen más flexible y adaptable a la realidad".
También reclaman "debates sobre los grandes retos de la sanidad de forma constructiva, serena, con rigor y huyendo de tacticismos partidistas, y evitar que se use la sanidad como herramienta de confrontación partidista que sólo provoca una mayor presión que puede acabar desconcertando a los profesionales, dañando la confianza ciudadana y generar mayor incertidumbre sobre el futuro".