domingo, 3 de junio de 2018

31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco

El consumo de tabaco está cayendo, pero no lo suficientemente rápido


La Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe sobre las cifras del tabaco en el mundo. Aunque su consumo ha disminuido desde el año 2000, esta reducción es escasa para proteger a las personas de enfermedades cardiovasculares y otras patologías no transmisibles. En España, a principios de siglo fumaba un 36,9% de la población adulta, cifra que en 2025 se espera que esté en torno al 20,7%.
<p>El tabaco mata a más de 7 millones de personas cada año, a pesar de la reducción constante del consumo mundial. / <a href="https://pixabay.com/es/cigarrillo-de-fumar-ceniza-h%C3%A1bito-1642232/" target="_blank">Pixabay</a></p>
El tabaco mata a más de 7 millones de personas cada año, a pesar de la reducción constante del consumo mundial. / Pixabay
El consumo de tabaco ha disminuido notablemente desde el año 2000, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos, hechos públicos hoy coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, no resultan suficientes para cumplir los objetivos acordados para la protección frente a enfermedades cardiovasculares y otras patologías no transmisibles (ENT).

El tabaquismo y la exposición al humo de forma pasiva son las principales causas de enfermedades cardiovasculares, incluidos los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares –que contribuyen a aproximadamente 3 millones de fallecimientos por año–.
La OMS se ha unido este año a la Federación Mundial del Corazón para destacar el vínculo entre tabaco y enfermedades cardiovasculares, las principales causas de muerte en el mundo. Ambas causas suponen 17,9 millones de muertes al año (el 44% de todas las muertes por ENT).
“La población está al tanto de que el tabaco causa cáncer y enfermedades pulmonares, pero muchos no saben que también provoca trastornos cardíacos y derrames cerebrales, las principales causas de muerte en el mundo”, ha explicado Tedros Adhanom, director general de la OMS. "Pero fumar no solo causa cáncer, literalmente rompe corazones".
Existen brechas alarmantes en el conocimiento de los riesgos cardiovasculares del consumo de tabaco. En muchos países, esta baja conciencia es sustancial; en China, más del 60% de la población no sabe que fumar puede causar ataques cardíacos, de acuerdo con la Encuesta Global de Tabaco para Adultos. En India e Indonesia, más de la mitad de los adultos no saben que fumar puede causar apoplejía.
Objetivo: reducción de tabaco

Sin embargo, el ritmo para disminuir la demanda de tabaco y las muertes y enfermedades relacionadas se está retrasando con respecto a los compromisos mundiales y nacionales –rebajar el consumo en un 30% para 2025 entre las personas de 15 años o más–. Si la tendencia actual continúa, el mundo solo logrará una reducción del 22% para esa fecha.
El tabaco mata a más de 7 millones de personas cada año, a pesar de la reducción constante del consumo de tabaco a escala global. Como revela el nuevo informe de la OMS sobre tendencias en la prevalencia del tabaquismo 2000-2025, mientras que el 27% de la población mundial fumaba en 2000, en 2016 la cifra ha caído hasta el 20%.
“Para aumentar estas cifras debemos superar los obstáculos para implementar impuestos, prohibiciones de comercialización o paquetes genéricos. Nuestra mejor oportunidad es una fuerte acción multisectorial contra la industria tabacalera”, ha subrayado Svetlana Axelrod, subdirectora general de la OMS para ENT y salud mental.

Datos clave del informe

• Hoy hay 1.100 millones de fumadores adultos en el mundo y al menos 367 millones de fumadores pasivos. El número apenas ha cambiado en este siglo incluso con la bajada en las tasas de consumo. Esto se debe al crecimiento de la población.
• Por sexo: el 43% de los hombres de 15 años o más fumaba tabaco en el año 2000 en comparación con el 34% en 2015. El 11% de las mujeres fumaba en el 2000, en comparación con el 6% en 2015.
• Jóvenes: algo más de 24 millones de adolescentes de entre 13 y 15 años, alrededor del 7%, fuman cigarrillos (17 millones de niños y 7 millones de niñas).
• Tabaco sin humo: alrededor del 6,5% de la población mundial de 15 años en adelante usa productos de tabaco sin humo (8,4% de hombres y 4,6% de mujeres). Alrededor del 4% de los adolescentes entre 13 y 15 años (13 millones) también lo hace.
• Respuesta de los países: más de la mitad de todos los estados miembros de la OMS redujeron la demanda de tabaco, y es probable que casi uno de cada ocho alcance el objetivo del 30% de reducción para 2025.
• Países en desarrollo: más del 80% de los fumadores de tabaco viven en países de bajos y medianos ingresos. La prevalencia del tabaquismo está disminuyendo más lentamente en estos territorios que en los de altos ingresos. Además, el número de fumadores está aumentando en los países de bajos ingresos.
• Estudios insuficientes. Actualmente, uno de cada cuatro países tiene cifras escasas para monitorear su epidemia de tabaquismo.
• En España, a principios de siglo fumaba un 36,9% de la población adulta, cifra que en 2025 se espera que esté en torno al 20,7%. En la actualidad estamos sobre un 25% (el 22,7% a diario y el 2,3% de manera ocasional).

OPUSDEISTA MARIANO

Flavita Banana