viernes, 21 de octubre de 2011

¿PORQUE HAY CADA DIA MAS BOLUDOS?

La inteligencia del ser humano no es constante a lo largo de la vida

Cerebro humano
Representación del cerebro humano.
  • El cociente intelectual puede aumentar o disminuir de manera significativa a lo largo de la vida adulta.
  • Investigadores británicos han hallado correlación entre el cambio en el rendimiento y cambios en la estructura cerebral.
  • Sin embargo, no está claro por qué el rendimiento de algunas personas mejora, mientras que el de otras disminuye.

La inteligencia de una persona no es siempre la misma, no es constante. A causa de cambios en la estructura cerebral, científicos británicos han visto que el coeficiente intelectual no es constante. Y sin embargo, hasta hora se consideraba que la capacidad intelectual era estable a lo largo de la vida.

En un estudio publicado en la revista Nature, investigadores del Centro Wellcome Trust de Neuroimagen de la UCL (University College of London) y el Centre for Educational Neuroscience (Reino Unido), muestran por primera vez que el coeficiente intelectual (QI, por sus siglas en inglés) no es constante.

Tenemos tendencia a evaluar a los niños prontoEl coeficiente intelectual, la medida estándar de la inteligencia, puede aumentar o disminuir de manera significativa durante la adolescencia, según la investigación, y estos cambios están asociados a cambios en la estructura cerebral. Los hallazgos podrían tener implicaciones para la orientación de los estudiantes durante sus años escolares.

Los investigadores estudiaron a treinta y tres adolescentes sanos en 2004 cuando tenían entre 12 y 16 años. A continuación, repitieron las pruebas cuatro años más tarde. En ambas ocasiones, los investigadores realizaron escáneres cerebrales estructurales de los jóvenes, utilizando imágenes de resonancia magnética.

Cambia el cerebro, cambia el rendimiento

Los científicos descubrieron cambios significativos en las puntuaciones del QI medido en 2008, en comparación con las puntuaciones registradas en 2004. Algunos sujetos habían mejorado su desempeño, en relación con personas de su misma edad, en hasta 20 puntos en la escala estándar del QI; en otros casos, sin embargo, el rendimiento había caído en una cantidad similar.

Los investigadores hallaron una clara correlación entre el cambio en el rendimiento y cambios en la estructura cerebral. "Podemos decir con cierta certeza de que estos cambios en el coeficiente intelectual son reales", asegura la profesora Cathy Price, directora del trabajo.

Pero, ¿por qué cambia el cerebro?

Sin embargo, no están claros los motivos del cambio en el coeficiente intelectual, ni por qué el rendimiento de algunas personas mejora, mientras que el de otros disminuye.

La estructura del cerebro es plástica también durante la vida adultaEstudios anteriores han aportado pruebas convincentes de que la estructura del cerebro es "plástica" también durante la vida adulta. La pregunta es, si la estructura del cerebro puede cambiar a lo largo de nuestra vida, ¿puede también cambiar nuestro coeficiente intelectual? La opinión de los investigadores es que sí, ya que existen evidencias que sugieren que nuestro cerebro puede adaptarse, incluso en la edad adulta.

"Tenemos una tendencia a evaluar a los niños relativamente pronto en la vida, pero ahora hemos demostrado que su inteligencia se encuentra aún en vías de desarrollo", afirma Price.