jueves, 19 de abril de 2012


Rouco cree que los diagnósticos prenatales impiden nacer a muchos discapacitados

Para el presidente de la Conferencia Episcopal, esta praxis médica se ha convertido "en un factor más que preocupante"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha asegurado este jueves que los diagnósticos prenatales impiden nacer a muchos discapacitados.

Rouco Varela ha señalado en ese sentido que los diagnósticos prenatales se han convertido "en un factor más que preocupante", ya que a muchos discapacitados "les cuesta mucho nacer".

A su juicio, como consecuencia de esos diagnósticos prenatales a los que se someten las mujeres embarazadas que lo desean "no les dejan nacer" a esos discapacitados.

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Madrid ha hecho estas reflexiones en la inauguración del Congreso Las paradojas de la discapacidad: autonomía, capacidad y dependencia.

Durante su intervención, Rouco ha señalado que los discapacitados tienen tanto derecho a nacer y a vivir como cualquier ser humano, y ha subrayado que la dignidad personal "es intransferible".



Rouco,se nota que no tenés hijos.Y menos uno minusvalido como yo.

Cura hijo de puta,dame algo del dinero de la mierda de iglesia tuya para que cuando me muera mi hija no se quede en la miseria.


Argentina lanza al aire primer canal latinoamericano de contenido científico

Este miércoles fue inaugurado en Argentina “TV Tecnópolis”, un canal dedicado exclusivamente al contenido científico y tecnológico. La nueva televisora, con señal HD, contará con protagonistas jóvenes que en su mayoría serán estudiantes o profesionales recién graduados.

El formato de contenidos de TV Tecnópolis seguirá la estética de los videojuegos o los videoclips, para lograr la atención de los adolescentes.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, encabezó el acto de inauguración de “TV Tecnópolis”, un canal que tendrá señal digital abierta hacia América Latina, con una imagen de la ciencia como actividad generadora de crecimiento económico

“Este canal funcionará las 24 horas. No queremos ser un país consumidor sino productor de tecnología porque esa es la clave”, señaló la mandataria argentina.

Los responsables del canal informaron que TV Tenópolis estará “íntegramente producido y emitido en alta calidad digital (HD), con un contenido orientado especialmente a los jóvenes cuyo objetivo es generar nuevas vocaciones científicas”.

Una de las estrategias del nuevo canal será la transmisión de contenidos de ciencia y tecnología con documentales, entrevistas y series animadas, para generar nuevas vocaciones científicas y lograr la atención de los usuarios . Mediante la nueva señal, se podrán ver también ficciones hechas en el país con protagonistas jóvenes, quienes en muchos casos serán estudiantes de ciencia o recientes profesionales.

PROGRAMACIÓN

Conducido por el doctor en biología en investigador del CONICET Diego Golombek, el ciclo de entrevistas “Desde la ciencia” combinará la conversación con un invitado y el público presente.

Con “Área 23″, incluirán ficción a través de una serie en la que Carolina Peleritti y un grupo de científicos se lanzarán a una investigación en un banco de datos genéticos para estudiar las causas de diversas problemáticas de salud.

El juego también será parte de la programación con “Muchas mentes” y “4P”, que explorarán la pujante industria del software ligada al entretenimiento en Argentina y recorrerán la historia de los videojuegos. En tanto, “La ciencia en juego” indagará en la importancia que lo lúdico tiene en las conductas humanas.

TEC-Tecnópolis TV contiene ciclos de cine de ciencia ficción, un programa para acercar la figura del científico a partir del relato de su vida, y un ciclo con la actualidad de empresas dedicadas a la tecnología en Argentina.

En general, el formato de los contenidos seguirá la estética de los videojuegos o los videoclips, para lograr la atención de los adolescentes y los jóvenes a los que se pretende interesar en la labor científica.

El único canal de habla hispana dedicado las 24 horas al contenido científico, responde a la extraordinaria repercusión popular de la feria Tecnópolis, que fue visitada durante el año pasado por más de dos millones de personas, en el predio de Villa Martelli (zona norte de Buenos Aires), y que trazó camino para multiplicar experiencias similares por todo el país, expandida ahora al espacio televisivo.


SE VE ANTES UN MENTIROSO QUE UN COJO

Comienzan a descifrar en el país la matriz de la mentira

Por Gisele Sousa Dias

Estudian de qué manera el cerebro la detecta. Científicos del Instituto de Neurología Cognitiva investigan las reacciones físicas y las emociones que se disparan al mentir. También las diferencias que hay entre una mentira piadosa y un engaño grave.

Ensayo. A través de un software especial, los investigadores del Ineco estudian la gestualidad de una personas mientras dice una mentira.

En la década del 60, un científico californiano llamado Paul Ekman se ocupó de decodificar las combinaciones de movimientos producidos por los 43 músculos de la cara. Lo que descubrió es que hay ciertas microexpresiones faciales –fugaces e involuntarias– que permiten detectar cuando alguien está mintiendo. Su investigación fue tan apasionante que ahora, 50 años después, la serie televisiva Lie to me tiene como protagonista a su alter ego: un personaje que, mediante la lectura de esos gestos, ayuda a desenmascarar criminales. Pero fuera de las pantallas –el cine sigue engendrando personajes mentirosos–, la mentira también desvela a los científicos. Y en Argentina, por primera vez, el mundo de las neurociencias comenzó a desentrañar sus mecanismos cerebrales.

“Hemos comenzado a investigar qué mecanismos se activan con las emociones complejas, como las que se producen cuando nos damos cuenta de que nos mintieron”, revela Ezequiel Gleichgerrcht, investigador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).

La línea de investigación tiene dos ramas. “Hasta ahora se sabe que cuando nos enteramos de que nos mintieron se activa un conjunto de respuestas cerebrales asociadas a cambios hormonales. Por ejemplo, aumenta la liberación de testosterona, y los niveles aumentados de testosterona están asociados a conductas agresivas. Esa es la razón por la que nos enojamos tanto cuando descubrimos que nos engañaron”, explica.

Los neurocientíficos de INECO quieren ir más lejos: buscan saber cómo interaccionan las funciones del lóbulo frontal a la hora de mentir. Por ejemplo: en el cerebro, la toma de decisiones depende del lóbulo frontal; la mentira también. Entonces ¿alguien que toma buenas decisiones es más mentiroso? Por otro lado, van a estudiar cerebros enfermos: “Hay pacientes con daño en la corteza frontal (como los que tienen cierto tipo de demencia) que pierden la capacidad de mentir o de inhibir conductas o comentarios inapropiados”, explica. Por ejemplo, una persona sana diría una mentira “piadosa” para no decir ‘qué feo estás hoy’. Estudiar esos cerebros dañados permitirá comprender cómo mentimos las personas sanas.

“También –avanza Facundo Manes, director del equipo y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro–, algunos pacientes autistas son conocidos por decir siempre la verdad. Aunque esto pueda parecer beneficioso, la inhabilidad para decir una mentira es anormal. La razón de este hecho parece estar relacionada con el déficit en su teoría de la mente ”.

Agustín Ibáñez, investigador del CONICET y director del laboratorio de Psicología Experimental de INECO, profundiza: “Es que los humanos usamos un tipo de mentiras llamadas ‘engaños tácticos’. Cuando engañamos a una persona primero debemos conocer sus deseos y creencias y después debemos mentir de tal forma que para el otro resulte creíble. Para eso usamos lo que se llama teoría de la mente , que es la capacidad de inferir los estados emocionales y mentales de la víctima para después manipularlos”.

De los aproximadamente 40 estudios internacionales que ahondaron en los mecanismos cerebrales que intervienen en la mentira, se sabe, por ejemplo, que nuestro cerebro puede ser un gran detector de mentiras: “Tenemos un cerebro capaz de distinguir cuando una mentira es grave (una transgresión moral) y cuando es leve (una mentira ‘piadosa’). Cuando nos enteramos de que nos mintieron con algo grave se activan las áreas cerebrales vinculadas a las emociones negativas. Una de ellas es la ínsula, que se activa cuando sentimos disgusto o asco. Por eso se cree que cuando nos engañan con algo grave tenemos esa sensación de asco”, detalla Gleichgerrcht.

Por ahora los pocos estudios internacionales apuntan los cañones a encontrar detectores de mentiras confiables. Algunos buscan medir la dilatación de las pupilas, la respuesta galvánica de la piel o el ritmo cardíaco ante la mentira. Otros trabajos –donde se unieron el mundo judicial y el de las neurociencias– están probando si la Resonancia Magnética Funcional, capaz de medir la actividad cerebral en vivo mediante preguntas inducidas, podría servir como detector de mentiras. El método, por ahora, es experimental y polémico porque las imágenes podrían mostrar estados de ánimo, como la ansiedad o el miedo, que aparecen agarrados de la mano de la mentira. Si eso pasara, en definitiva, la conclusión sería engañosa.