martes, 27 de septiembre de 2011

UN EXPERTO ASEGURA QUE LOS ESTADOS NO PODRÁN PAGAR LOS MEDICAMENTOS DE TODOS LOS ENFERMOS

El tratamiento del cáncer, ¿coto privado de los ricos?


El tratamiento del cáncer, ¿coto privado de los ricos?

Karol Sikora (Archivo)

La alarma acaba de saltar en Inglaterra. El antiguo portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el cáncer, Karol Sikora, aseguraba la semana pasada que en un futuro no muy lejano los mejores tratamientos para el cáncer serían de acceso exclusivo para los más adinerados, dado su alto coste y la debilidad del sistema de salud.

Y no se refería sólo a Inglaterra, si no que hablaba de “todas partes”. “En noviembre la Unión Europea aprobará ocho nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer. Están volviendo locos los precios”, aseguraba Sikora.

En su opinión, según publican medios locales, el sistema nacional de salud británico (NHS) no será capaz de soportar el tratamiento de todos los pacientes de cáncer y “entraría en bancarrota” si tuviera que costearlos todos. Cada uno de los pacientes, asegura, supondría un desembolso de un millón de libras (más de un millón de euros), una cifra insalvable para las arcas públicas de cualquier Estado.

A pesar de que el año pasado el Gobierno británico dedicó un fondo especial de 600 millones de libras para los tratamientos de cáncer, Sikora asegura que esto no es suficiente dado el aumento de la esperanza de vida de los pacientes.

El ministerio de salud inglés ha anunciado que el gobierno de Gordon Brown está estudiando negociar un nuevo sistema de precios con la industria farmacéutica para solventar el problema, pero aún no hay nada cerrado. Aún así, un portavoz aseguraba la pasada semana que el sistema NHS cubrirá los costes hasta que el nuevo sistema entre en vigor.

Fuentes del Ministerio de Salud español, han asegurado que en nuestro país no se llegarán a cumplir los malos augurios de Sikora, ya que aquí “están garantizados todos los tratamientos en base al Real Decreto de Prestaciones Sanitarias” establecido. Las mismas fuentes se mostraron reticentes a explicar con mayor detalle por qué el SNS sí será capaz de absorber económicamente los tratamientos de todos los pacientes de cáncer en el futuro.

La ‘solidaridad’ de las farmacéuticas

En paralelo, la farmacéutica Roche ha anunciado que realizará “sustanciales” descuentos en sus medicamentos para países en vías de desarrollo. De hecho, según explica el director ejecutivo de la compañía, Severin Schawn, al Financial Times, ya han desarrollado con éxito un programa pionero en Brasil ofreciendo “un descuento de dos cifras, realmente alto” con MabThera, uno de sus medicamentos para el cáncer.

Hasta el momento algunas farmacéuticas como Sanofi o Merck ya habían realizado descuentos en sus medicamentos para tratamientos primarios. Pero ahora Roche abre la vía para abaratar los costes de tratamientos biológicos como los utilizados, entre otras cosas, para el cáncer.