lunes, 20 de diciembre de 2010

La causa de la fatiga crónica no es un virus

Un nuevo estudio pone en duda la teoría de que un virus llamado XMRV -virus xenotrópico de la leucemia murina- sea el responsable de la encefalomielitis miálgica (ENMI) o síndrome de fatiga crónica (SFC).

Virus de ratón (SPL)

El XMRV es un retrovirus que se encuentra en ratones.

En el 2009 científicos en Estados Unidos vincularon el trastorno -que se cree afecta a unas 17 millones de personas en el mundo- a este raro retrovirus, después de encontrarlo en muestras de sangre de pacientes.

Ahora, sin embargo, expertos británicos afirman que el descubrimiento fue un "falso positivo" causado por contaminación en el laboratorio.

La enfermedad, cuyas causas han sido durante décadas desconocidas para la ciencia, quizás podría ser causado por un virus, pero no por el XMRV, dicen los científicos en la revista Retrovirology.

"Nuestra conclusión es muy simple: el XMRV no es la causa del síndrome de fatiga crónica" dice el profesor Greg Towers, investigador del Centro Wellcome Trust y de la Universidad de Londres, quien dirigió el estudio.

"Es vital entender que no estamos diciendo que el síndrome de fatiga crónica no tenga una causa viral -todavía no podemos saberlo con certeza- pero lo que sabemos es que éste no es el virus que causa la enfermedad".

ADN de ratón

El XMRV es un virus que normalmente se encuentra en el ADN de ratones.

Fue descubierto en 2006 y posteriormente fue encontrado en muestras de algunos pacientes con cáncer de próstata y con síndrome de fatiga crónica.

Esto condujo a sugerencias de que el virus podría ser una causa de estas enfermedades.

Ha habido varios intentos pero ninguno ha logrado encontrar el retrovirus en otras muestras, y esta investigación revela que, de hecho, el XMRV es probablemente una contaminación del ADN de ratón

Prof. Tim Peto

Un estudio publicado en la revista Science el año pasado ofreció evidencia que apoyaba el vínculo entre este virus y el síndrome de fatiga crónica.

En la nueva investigación, el equipo de científicos utilizó métodos de secuenciación de ADN para analizar el XMRV.

Afirman que su evidencia refleja que el virus encontrado en muestras de pacientes fue producto de contaminación en el laboratorio.

Lo que es más, agregan, creen que es poco probable que el virus pueda realmente contagiar a personas.

El profesor Tim Peto, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Oxford, señala que la investigación original publicada en Science fue una gran sorpresa para los expertos.

"Nos quedamos todos sorprendidos cuando se sugirió por primera vez que el XMRV estaba vinculado al síndrome de fatiga crónica y fue imperativo llevar a cabo más estudios para ver si podían confirmarse esos hallazgos" señala el experto.

"Ha habido varios intentos pero ninguno ha logrado encontrar el retrovirus en otras muestras, y esta investigación revela que, de hecho, el XMRV es probablemente una contaminación del ADN de ratón".

Y agrega que "estos últimos hallazgos confirman la evidencia y ahora parece muy, pero muy poco probable que el XMRV estñe vinculado al síndrome de fatiga crónica".