viernes, 4 de abril de 2014

Llega al país la primera vacuna contra la culebrilla

Según está previsto, en agosto llegará a la Argentina la primera vacuna contra la culebrilla, desarrollada en Colombia, donde está disponible para los mayores de 65 años y cuesta unos 150 dólares.




En el marco del V Congreso Panamericano de Gerontología y Geriatría, que se llevó a cabo en Cartegena a fines de marzo y donde se conoció la noticia, los especialistas destacaron que cualquier persona que ha tenido varicela, puede desarrollar después de los 50 años el herpes zóster o "culebrilla", considerada una de las enfermedades más dolorosas e incapacitantes.

Los especialistas resaltaron que a pesar de que ya existe la primera "vacuna contra el dolor" y preventiva contra la "culebrilla", que debe aplicarse a partir de los 50 años, por la poca difusión y recomendación médica no se aprovecha y este padecimiento crece en América Latina, principalmente en adultos mayores de 60 años, con estimaciones de un millón de casos al año.

Los afectados por esta erupción cutánea sufren un intenso dolor, con ampollas que aparecen en forma de bandas en cualquier parte del cuerpo junto con comezón y otros síntomas parecidos a los de la gripe.

El Programa de Inmunización, Vacunas y Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el virus se "despierta" en entre el 10 y 20 por ciento de los adultos que tuvieron varicela cuando eran chicos y por eso llama a no subestimar la 'culebrilla' porque puede provocar daños neurológicos o visuales permanentes.

Sobre la vacuna que en agosto llegará a nuestro país, se informó que un ensayo clínico aleatorizado versus placebo a 5,5 años, que se realizó entre 1998 y 2011, mostró los "buenos resultados" para prevenir la culebrilla.