lunes, 10 de junio de 2013

EL QUINTETO DE LA RUINA DE ESPAÑA

El Rey ha recibido por separado a González, Aznar y Zapatero, según ABC

EL GRAN NEGOCIO DEL AGUA EMBOTELLADA


La administración ahorraría 50 millones anuales usando agua del grifo

España, entre los países más consumidores de agua embotellada per cápita con 5.000 millones de botellas anuales
.
La administración pública española ahorraría al menos 50 millones de euros anuales sustituyendo el agua embotellada de reuniones, entrevistas, encuentros o seminarios por agua de grifo, según concluye en un artículo el director general de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), José Luis González Vallvé.
En un texto publicado en la página web 'iAgua', recogido por Europa Press, el exconsejero de Castilla y .ña se encuentra entre los cinco países mayores consumidores per cápita de agua embotellada del mundo, con un consumo de aproximadamente 5.000 millones de botellas por año.
Producir un vasito de agua embotellada en envase de plástico, supone emitir como media 185 g de CO2 a la atmosfera
Según desgrana, esto supone un consumo de entre 100 y 150 litros por habitante de un agua que cuesta entre 200 y 1.000 veces más que el agua de grifo. Y además, avisa de que no está claro de que el agua embotellada tenga "mejor sabor ni mejores condiciones higiénico-dietéticas-sanitarias" que la de grifo.
"No hay estadísticas ni estudios suficientemente rigurosos ni en los presupuestos públicos hay un epígrafe para el agua embotellada, pero una estimación conservadora sería que la Administración Pública consume entre el 5% y el 10% del total del consumo de agua embotellada de España. Si escogemos la menor de dichas hipótesis, tendríamos un gasto de 50 millones de euros por año que obviamente se ahorrarían en su casi totalidad si se consumiera agua del grifo", argumenta el director general de AGA.
Pero además, advierte de que otra de las consecuencias de este consumo son los kilos de plástico consumidos, de los que "sólo van al vertedero con tratamiento de residuos el 13 por ciento" y el resto acaba en parques, jardines, calles u otras zonas públicas, causando "más daño ambiental" que un desastre natural como el del Prestige.
CONSUMO ENERGÉTICO
González Vallvé apunta también al consumo energético que supone hacer botellas de plástico. "Producir un vasito de agua embotellada en envase de plástico, supone emitir como media 185 g de CO2 a la atmosfera, como un automóvil recorriendo un kilómetro, frente a los escasos 0,3g del modesto vasito de agua del grifo vía jarrita en la mesita", denuncia.
Además de consejero de la Junta de Castilla y León, González Vallvé ha sido funcionario internacional en la Comisión Europea y, como tal, director de su Representación en España, entre 2003 y 2009. En los últimos años ha sido presidente de  Tecniberia, consejero del Icex y presidente del Consejo de Promoción Exterior de la CEOE.
.