sábado, 10 de diciembre de 2011

EL ABORTO NO HACE DAÑO

Decidir abortar no es riesgoso para la salud mental


Elegir abortar por un embarazo no deseado no incrementa el riesgo de que la mujer sufra problemas de salud mental, revela el estudio más amplio que se ha hecho sobre el impacto del aborto en las mujeres.

Prueba de embarazo

Optar por un aborto con un embarazo no deseado no incrementa el riesgo de problemas mentales.

La investigación, que revisó 44 estudios en los que participaron cientos de miles de mujeres en todo el mundo, encontró que en general las mujeres que se encuentran con un embarazo no deseado tienen un incidencia más alta de trastornos mentales.

Pero no hace ninguna diferencia en su salud mental el que elijan un aborto o decidan tener al bebé.

La investigación, llevada a cabo por Centro Nacional de Colaboración para la Salud Mental (NCCMH) del Reino Unido, fue financiada por el Departamento de Salud de este país.

El estudio fue comisionado por los temores de que el aborto -que es permitido en el Reino Unido- podría estar afectando de manera adversa la salud mental de las mujeres.

Según los expertos, en circunstancias normales el riesgo de que una mujer sufra los trastornos mentales más comunes, como ansiedad y depresión, es de entre 11 y 12%.

Pero esta tasa se incrementa aproximadamente tres veces entre las mujeres con embarazo no deseado.

Según el profesor Tim Kendall, director del NCCMH, "esto podría deberse a que estas mujeres ya tienen un problema de salud mental antes del embarazo".

"Pero por otra parte, podría ser el embarazo no deseado el que está causando el problema".

"O también podría deberse a ambas explicaciones. Con los estudios no podemos estar absolutamente seguros de cuál es la respuesta. Pero el sentido común nos indica que es probable que se deba a ambos factores".

"Lo que muestra la evidencia es que ya sea que estas mujeres elijan un aborto o continúen con el embarazo, su riesgo de un problema mental no se incrementa" agrega.

"Creemos que éste es el estudio más amplio y detallado que se ha hecho hasta la fecha sobre el impacto del aborto en la salud mental en todo el mundo" dice el experto.

Según el profesor Kendall varios estudios llevados a cabo en el pasado no habían logrado controlar de forma adecuada los casos en los que las mujeres presentaban problemas de salud mental previos.

Los investigadores creen que ahora los estudios futuros deberán concentrarse en establecer cuáles son las necesidades de salud mental asociadas con un embarazo no deseado.

Evidencia clara

"Lo que muestra la evidencia es que ya sea que estas mujeres elijan un aborto o continúen con el embarazo, su riesgo de un problema mental no se incrementa"

Prof. Tim Kendall

El doctor Roch Cantwell, especialista en psiquiatría perinatal quien dirigió el grupo de trabajo, afirma que el estudio fue comisionado en 2008.

"En ese momento el Colegio Real de Psiquiatras del Reino Unido emitió una declaración afirmando que la evidencia sobre el impacto del aborto en la salud mental era imperfecta y conflictiva" dice el experto.

"Todos reconocemos que el aborto es un asunto muy emotivo y sensible. Nuestro objetivo no era debatir los aspectos morales y éticos, sino enfocarnos en la evidencia científica disponible". agrega.

La investigación, por lo tanto, no incluyó reacciones de las participantes como culpabilidad, vergüenza y arrepentimiento, a pesar de que todas se consideran importantes.

Y tampoco se incluyeron análisis del estado mental de las mujeres en el período de 90 días tras haber llevado a cabo el aborto.

Según el profesor Cantwell, esto se debe a que el estudio no era sobre "las reacciones pasajeras a un evento estresante".

Tal como expresan las organizaciones de salud sexual FPA (Asociación de Planificación Familiar) y Brook "esta revisión de la evidencia tranquilizará a las mujeres han tenido o están pensando tener un aborto que éste es un procedimiento seguro que no tiene un impacto directo en su salud mental".

Pero los activistas antiaborto afirman que el estudio busca "minimizar" el efecto psicológico de terminar un embarazo.

Según una portavoz de la Alianza ProVida "una vez más las políticas sobre el aborto ciegan a los que deben ser rigurosamente objetivos al analizar la evidencia epidemiológica".

"Este es un informe seleccionado que trata de minimizar los efectos psicológicos de la terminación de un embarazo en una forma que da poco crédito a nuestros llamados expertos médicos" agrega.

La ministra británica de salud pública, sin embargo, afirma que "estamos complacidos con las conclusiones de esta importante revisión".

"Estos resultados serán una de varias fuentes de información que usaremos para documentar nuestro documento sobre salud sexual que será publicado el próximo año" expresa.

"Lo que es claro es que tener un embarazo no deseado tiene implicaciones para la salud mental y bienestar de la gente" agrega la funcionaria.