jueves, 11 de junio de 2009

DECISIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD

Venezuela retira la Coca-Cola Zero del mercado por considerarla 'dañina'

.
REUTERS

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela ordenó el miércoles a la filial local de Coca-Cola, el mayor fabricante de refrescos del mundo, sacar de circulación su producto Coca-Cola Zero, por considerar que es dañino para la salud, informó la agencia estatal de noticias ABN.

La medida ocurre después de varios obstáculos que ha enfrentado la firma en Venezuela, en medio de una ola de nacionalizaciones y de una mayor fiscalización del sector alimenticio que ha impulsado el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

El ministro de Salud y Protección Social de Venezuela, Jesús Mantilla, dijo que la medida contra Coca-Cola y su fabricante local se adoptó por considerar que el refresco específico contiene un componente que puede resultar perjudicial para los humanos, pero no entregó detalles del elemento al que se refería.

"El producto debe salir de circulación para preservar la salud de los venezolanos", dijo Mantilla, luego de que funcionarios de ese ministerio inspeccionaron la filial local del gigante de los refrescos.

En Venezuela, la fabricación de Zero está a cargo de Coca-Cola Femsa, la segunda mayor embotelladora del mundo de Coca-Cola, firma que había lanzado en abril el producto a nivel local y con el que preveía un crecimiento de al menos un 200% en el segmento de gaseosas de bajas calorías.

El ministerio de Salud dijo que la medida considera "evitar las próximas ventas del producto, así como ordenar la recolección de todas las Coca Cola Zero que se encuentran en los establecimientos comerciales".

Las firmas involucradas dijeron que el retiro del producto se mantendrá vigente mientras concluye el proceso administrativo de la autoridad sanitaria. "Ambas compañías trabajarán con el mencionado ministerio para responder los elementos planteados en dicho procedimiento administrativo", aseguraron en la declaración conjunta las firmas involucradas.

La empresa sufrió una costosa y dilatada huelga de ex trabajadores, que paralizó sus operaciones en el país y fue resuelta a finales del 2008, además tuvo un conflicto con Chávez, quien pidió el desalojo de un terreno propiedad de la firma en Caracas.