sábado, 19 de mayo de 2012

PENE,PICHA,PIJA,NABO,BATATA....Y MIL NOMBRES MAS

EXPOSICIÓN | Muestra en París sobre el órgano sexual masculino

Oda al pene

En su tríptico fotográfico The King, Sarah Lucas representan texturas de paisaje.
  • Una muestra en París analiza las representaciones positivas del órgano viril.'Siempre se representa el pene como un agente agresivo, no como algo poético'
"La representación del pene es un asunto delicado, porque es un tema susceptible de caer en el ridículo si no se trata con seriedad". Barbara Polla, comisaria de la exposición 'Beautiful penis', sabe que su apellido hace esbozar sonrisas a los hispanohablantes, más cuando ésta diserta sobre su objeto de estudio en una sala llena de falos enmarcados. "¿Es de verdad demasiado grande?", se pregunta Camilla Goujon, también poetisa de la virilidad, mientras observa un contorno sexual bajo el título 'Too big, vraiment'?. "Tiene algo de profundo que inquieta", dice.
'Beautiful Penis' surgió de la inquietud de su comisaria por el estudio del cuerpo y, sobre todo, de una reflexión: "A lo largo de la historia del arte las representaciones positivas del pene por parte de las artistas femeninas son minoritarias, mientras que los hombres sí han representado el miembro femenino con pasión", explica.
El resultado de su investigación es esta muestra recién inaugurada en París. "No hay que tomarse 'Beautiful penis' al pie de la letra. No se trata tanto de la belleza del órgano sino de la belleza artística y de la creatividad de las representaciones sobre el mismo. Se trata de arte, no de anatomía", matiza.
"Siempre se ha representado el pene como un agente agresivo y violento, no como algo poético", explica la galerista, que decidió ponerle solución a este vacío artístico-erótico y rescató la obra de doce artistas que habían trabajado sobre la bella representación del órgano. La muestra trata de hacer justicia al miembro viril y lavar su mala imagen.

Penes sonoros

En los muros de la galería Nuke hay miembros en reposo y en actividad, algunos atrapados en botellas de cristal (Katerina Jebb) o rodeados de un aura, unos comestibles y otros sonoros (Leeslie Deere). Y en lugar de patatas fritas y champán para celebrar el evento, hay botellines de cerveza y plátanos, un aperitivo mucho más pertinente.
A juicio de la comisaria, la obra de Sarah Lucas es de las más completas en el campo. La británica empezó representando el órgano con materiales banales como vidrios de cerveza o cigarros, pero ahora lo hace con materiales nobles. En el tríptico del miembro viril en erección las texturas en blanco y negro parecen paisajes frondosos.
"La perspectiva religiosa en este caso ha influido mucho en muchas de las artistas, que visualizan los penes como si fueran menhires", explica la comisaria. Una de las obras más comentadas es la belleza sonora del pene creada por Leslie Deere, "con diferentes sonidos que construyen la identidad del órgano", explica la propia artista. La popularidad se la disputa la representación religiosa de Ornela Vorspi (Albania): un órgano masculino con una leyenda que dice: 'Donne nous votre jous quotidien' (Danos tu jugo cotidiano).

Muestra necesaria

En la galería parisina hay estudiantes de arte en la Sorbonna que admiran atentamente las formas de Sarah Lucas. También curiosos y artistas que aportan sus propios estudios del órgano por si a la comisaria le encaja añadir una representación más a la muestra. Es el caso del boceto de la citada artista Camilla Goujon, un puño con el dedo pulgar en erección.
"Esta es una muestra necesaria", dice la artista parisina autora del proyecto. La comisaria destaca que el trabajo busca sobre todo confrontar de igual a igual, mujer y hombre, vagina y pene, en un territorio abierto. La oda al pene no es sino una manera de buscar una relación más libre frente al hombre, dice: "El deseo es la vida y no podemos reducir el deseo a una sola persona".