lunes, 18 de mayo de 2015

UN MUNDO DE VICIO ENTRE LAS COPAS Y EL HUMO

1.000 millones de fumadores + 240 millones de alcohólicos

Un nuevo estudio ha recopilado las mejores y más actualizadas evidencias sobre la incidencia en la población mundial de las principales adicciones a drogas químicas: casi el 5% de la población adulta del mundo (250 millones de personas) sufre de adicción al alcohol, y que más del 205 (1.000 millones de personas) fuman tabaco. Obtener datos lo bastante fiables sobre el consumo de otras drogas, como la heroína y el cannabis, es mucho más difícil, dado que son ilegales en muchos países, pero, como referencia, se estima que el número de personas que se inyectan drogas se halla en torno a los 15 millones en todo el mundo.

"(...) Ya se sabía que fumar era malo, pero ahora todo apunta a que es peor de lo creído. Hasta hace relativamente poco, se creía que aproximadamente la mitad de los fumadores fallecían de una enfermedad relacionada con el tabaco, pero estudios realizados en épocas recientes en el Reino Unido y USA habían elevado esa cifra mucho más, hasta el 67%. El nuevo estudio realizado en Australia respalda estos alarmantes resultados. El equipo de Banks ha determinado que los fumadores tienen alrededor del triple de posibilidades de muerte prematura en comparación con las personas que nunca fumaron. Ella y sus colaboradores también han calculado que los fumadores tienden a morir 10 años antes que los no fumadores. (...)".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (JuntosBien). Un informe, confeccionado por el equipo internacional de la profesora Linda Gowing, de la Universidad de Adelaida, en Australia, demuestra que el daño a la sociedad que provocan las drogas legales es muchas veces mayor que el ocasionado por las que son ilegales: casi el 5% de la población adulta del mundo (250 millones de personas) sufre de adicción al alcohol, y que más del 205 (1.000 millones de personas) fuman tabaco.
En el caso de la industria del tabaco, dicen que se muere lentamente, de acuerdo al historiador y profesor de la Universidad de Stanford Robert Proctor, autor del volumen 'Golden Holocaust: Origins of the Cigarette Catastrophe and the Case for Abolition'.
“La verdadera medida de su poder es el número de cigarrillos que se venden al año. En USA se ha pasado de vender un máximo de 630.000 millones en 1982 a unos 230.000 millones en la actualidad”. Según el profesor, 2015 será el 1er. año que descenderá la venta de cigarrillos a nivel mundial.
cerveza y cigarrilloProctor considera al cigarrillo “el artefacto más mortífero de la historia de la civilización” por haber matado a más gente que las guerras, dice, y quiere que se prohíba.
La proporción de fumadores en USA bajó al mínimo histórico en 2012, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC): un 17,8% de la población, que descenderá al 12% en 2020.

Pero se encuentran muy firmes otras drogas adictivas. Por ejemplo, el alcohol.
Según los datos extraídos del informe español ESTUDES del 2012-2013 del Plan Nacional de Drogas (PNSD), la edad de comienzo de consumo de alcohol se sitúa a los 14 años, probablemente causa de la facilidad de acceso que tiene hoy en día los jóvenes menores de edad  al alcohol, según ha afirmado el subdirector general del PNSD, José  Oñorbe.
Asimismo, el informe ESTUDES también ha puesto de manifiesto que la tendencia en el consumo de alcohol presenta un repunte en 2013, puesto que 3 de cada 10 jóvenes se había emborrachado en el último mes, aumentando el porcentaje con la edad, ya que muchos de  ellos viven situaciones difíciles y en el alcohol buscan la felicidad inmediata.
Una persona con problema de adicción al alcohol, bien en grandes  cantidades, bien en cualquier dosis, tarda alrededor de 22 años en  iniciar un tratamiento de desintoxicación, agregó el presidente de la Comisión de Formación de Proyecto Hombre, Pedro Pedrero, quien agregó que el alcohol es la principal sustancia adictiva en ese país europeo.
Pedrero ha señalado que el 41% de  las personas que acuden a Proyecto Hombre son adictas al alcohol, y  que el 56% de los jóvenes que se tratan en la organización también tienen un uso problemático con el alcohol.
Quienes más alcohol consumen se hallan en la Europa del Este, donde se consumen 13,6 litros de alcohol por persona al año, seguidos por la población del norte de Europa, con 11,5 litros. Asia central, del sur y occidental tienen los consumos más bajos, con unos 2,1 litros.
alcohol tabaco
Europa del Este posee el número máximo de fumadores, con un 30% de los adultos, seguida de cerca por Oceanía (29,5%) y Europa Occidental (28,5%).
En cambio, en África el porcentaje es de solo el 14%.
En América del Norte y América Central, incluyendo el Caribe, tienen las tasas más altas de consumo de drogas inyectables, con el 0,8%, que es más del doble de la tasa en el norte de Europa (0,3%). En Sudamérica baja fuertementes esa práctica.
N°2: Alcoholismo
El problema consiste en que alcohol + tabaco es una fórmula letal. Un nuevo estudio ha mostrado que fumar puede inhibir el éxito de los tratamientos contra el alcoholismo, dejando doblemente enganchadas a las personas que son adictas tanto al tabaco como al alcohol.

Según lo descubierto por el equipo de Kimberly Walitzer, subdirectora del Instituto de Investigación sobre Adicciones, adscrito a la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York), en Estados Unidos, las personas con problemas de alcoholismo que además fuman son más propensas a fracasar cuando se someten a terapias para abandonar el hábito de beber que los no fumadores, y el resultado de dichas terapias puede ser más endeble que en el caso de estos últimos.

Esto constituye un problema de gran alcance social, ya que la mayoría de los alcohólicos son además fumadores.

En el nuevo estudio, Walitzer y sus colegas analizaron datos de más de 21.000 adultos que buscaban tratamiento en el estado de Nueva York. Según la red estadounidense de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), menos del 20 por ciento de las personas residentes en Estados Unidos son fumadores empedernidos. Sin embargo, un porcentaje mucho mayor de personas con problemas de consumo de alcohol son fumadores.
En el caso de las mujeres, dicho porcentaje alcanza su valor más elevado. Aunque menos del 15% de las mujeres fuma en la población general de USA, los datos con los que ha trabajado el equipo de Walitzer indican que el 67% de las mujeres que buscan un tratamiento para librarse de su adicción al alcohol son fumadoras, mientras que este porcentaje es del 61% en el caso de los hombres.
embarazada con alcohol y tabaco
Por desgracia, los resultados del nuevo estudio muestran que las mujeres que fuman tienen incluso más dificultades y un mayor índice de fracaso en los tratamientos contra la adicción al alcohol que los hombres fumadores.

Cabe esperar estadísticas similares en otras naciones.

¿Cuál es la solución? No hay ninguna fácil. Investigaciones previas indican que si la gente puede abandonar el tabaco cuando inicia un tratamiento por alcoholismo consigue mejores resultados. El camino sería pues ese, dejar de fumar y de beber alcohol. Decirlo es fácil, pero hacerlo resulta muy difícil.
N°3: 2 de cada 3
Editorial del 'British Journal of Sports Medicine' asegura que, si bien el ejercicio regular es clave para evitar enfermedades graves como la diabetes, patologías del corazón o la demencia, nuestras dietas hipercalóricas son las máximas responsables de la pandemia de obesidad.
Además:
> Es el exceso de azúcar y de carbohidratos en nuestra dieta, y no falta de actividad física, lo que está detrás del aumento de la obesidad.
> Es hora de terminar con el mito de que el sedentarismo está detrás de la obesidad. Una mala dieta es la única responsable.
En los últimos 30 años, en los que la obesidad se ha disparado, ha habido pocos cambios en los niveles de actividad física en la población occidental. Esto, aseguran, señala ineludiblemente a la cantidad de calorías consumidas.
Sin embargo, la epidemia de obesidad representa sólo una porción de las consecuencias adversas para la salud de una mala alimentación.
Por ejemplo, de acuerdo con el informe sobre la carga mundial de enfermedades publicado en 'The Lancet', la mala alimentación genera ahora más enfermedades que la inactividad física, el alcohol y el tabaquismo juntos.
Sin embargo, es un hecho que pasa desapercibido a los científicos, médicos, periodistas y políticos.
En lugar de ello, se ha desatado un mensaje inútil por mantener un 'peso saludable' basado en contar las calorías de los alimentos, y muchas personas creen erróneamente que la obesidad se debe enteramente a la falta de ejercicio.
tabaco y alcoholN°4: 2 de cada 3
Un extenso estudio australiano sobre más de 200.000 personas ha proporcionado una confirmación independiente de que hasta 2 de cada 3 fumadores morirán por culpa de su hábito si continúan fumando.

Los resultados del estudio, realizado por el equipo de Emily Banks, profesora en el Instituto Sax de Australia, e investigadora de la Universidad Nacional Australiana, se han presentado públicamente a través de la revista académica internacional BMC Medicine, de Biomed Central, y aportan las primeras evidencias de su tipo, a partir de una amplia muestra de la población, que muestran que la cifra de víctimas del tabaco alcanza los dos tercios.

Ya se sabía que fumar era malo, pero ahora todo apunta a que es peor de lo creído. Hasta hace relativamente poco, se creía que aproximadamente la mitad de los fumadores fallecían de una enfermedad relacionada con el tabaco, pero estudios realizados en épocas recientes en el Reino Unido y USA habían elevado esa cifra mucho más, hasta el 67%. El nuevo estudio realizado en Australia respalda estos alarmantes resultados.
El equipo de Banks ha determinado que los fumadores tienen alrededor del triple de posibilidades de muerte prematura en comparación con las personas que nunca fumaron. Ella y sus colaboradores también han calculado que los fumadores tienden a morir 10 años antes que los no fumadores.

LOS NIÑOS ESPAÑOLES HACEN LO QUE VEN....

EN ESPAÑA SE ROBAN HASTA LOS GLOBULOS ROJOS

LLAMA A DECLARAR AL PRIMER TESTIGO

La Fiscalía pone en marcha la investigación sobre la trama del Gregorio Marañón

El entramado mediante el que media docena de clínicas privadas realizaban pruebas médicas en los laboratorios del hospital, sin coste alguno, podría haber defraudado 300.000 euros al año
Foto: Uno de los laboratorios del Hospital Universitario Gregorio Marañón. (EFE)
Uno de los laboratorios del Hospital Universitario Gregorio Marañón. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción tomará testimonio este lunes a uno de los testigos por la querella interpuesta contra la trama de las pruebas médicas en el Hospital Gregorio Marañón, que desveló este diario el pasado mes de marzo. El entramado mediante el que media docena de clínicas privadas realizaban pruebas médicas en los laboratorios del hospital, sin coste alguno para sus arcas, podría haber defraudado hasta 300.000 euros sólo en el año 2014. Sin embargo, los hechos, que podrían ser “constitutivos de un presunto delito de utilización de medios públicos para fines privados”, se remontarían varios años atrás, según las declaraciones del propio testigo, el patólogo del hospital Juan Carlos Martínez.
Como consta en la denuncia, “durante una serie indeterminada de años –16 según el denunciante, 30 según otras fuentes– los laboratorios del Hospital Gregorio Marañón han sido utilizados indebidamente para llevar a cabo pruebas procedentes de clínicas privadas, prescritas por personal médico de éstas”.
La investigación apunta al exjefe del servicio de Anatomía Patológica, Emilio Álvarez, como principal cabecilla de la trama, mientras que los centros denunciados son el hospital San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el hospital Nuestra Señora del Rosario, la clínica Fuensanta, el Instituto Doctor Álvarez de Anatomía Patológica, el hospital de Madrid y el hospital Montepríncipe (ambos del grupo HM Hospitales).
Hospital San Rafael. (EFE)
Hospital San Rafael. (EFE)
Los inspectores ya habían recabado pruebas las últimas semanas en el centro hospitalario, haciéndose con un disco duro en el que constaba la realización de biopsias sin identificar, cotejando pruebas gráficas aportadas por los facultativos e interrogando a facultativos que podrían formar parte de la trama. Además de la documentación recabada y la aportada por sindicatos, el grupo socialista también ha enviado a la Fiscalía toda la información obtenida de la investigación interna por parte de la inspección de la Consejería de Sanidad.

Ningún cese hasta la fecha

Desde el PSM ya se ha pedido, sin obtener frutos hasta el momento, el cese del gerente del Gregorio Marañón, Ricardo Herranz, “por no haber tomado medidas para investigar los hechos”. Asimismo, se ha solicitado el cese del director médico, Eduardo Junco, “por tener conocimiento de estos hechos desde el mes de octubre y no haber actuado”. Otra de sus principales demandas pasa por que la Agencia Tributaria investigue posibles fraudes fiscales cometidos por la trama.
CCOO denuncia que el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, tenía conocimiento de la trama desde el mes de diciembre
Otra de las reclamaciones del partido es que la investigación se extienda a las clínicas privadas favorecidas por estas prácticas irregulares, “exigiendo el pago de los servicios que han obtenido fraudulentamente y restituyendo todo lo gastado”.
El sindicato CCOO, que cursó la denuncia ante la Fiscalía el pasado 25 marzo, también ha denunciado que el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, fue informado de la trama de las pruebas médicas pocos días después de que tomase posesión de su cargo, el pasado mes de diciembre. Esta información se la hizo llegar la delegada sindical de la federación de Sanidad de CCOO, Rosa Cuadrado, en una ronda de encuentros que mantuvo con sindicatos y portavoces del área sanitaria de otras formaciones políticas. La Fiscalía tiene ahora seis meses para archivar el caso o para judicializarlo y hacer efectiva una denuncia.