martes, 14 de febrero de 2017

FESTEJEN SAN VALENTIN

Así funcionan los mecanismos fisiológicos que provoca el amor

Un estudio de la Universidad de Granada ha investigado los mecanismos fisiológicos del amor. Según sus conclusiones, la ‘taquicardia afectiva’ –una deceleración seguida de un gran aumento de la frecuencia cardíaca–, la activación del músculo facial cigomático –responsable de la sonrisa– o un aumento de la actividad cerebral al contemplar la imagen de la persona amada, son algunos de sus patrones.

<p>Cuando una persona está enamorada y contempla una fotografía de la cara de su amado o amada se produce lo que los científicos de la UGR han denominado ' />
Cuando una persona está enamorada y contempla una fotografía de la cara de su amado o amada se produce lo que los científicos de la UGR han denominado 'taquicardia afectiva' / Juan Millás (SINC) 
Científicos de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, han llevado a cabo los estudios más completos realizados hasta la fecha sobre los mecanismos fisiológicos que provoca el amor en las personas, midiendo estos efectos tanto a nivel central (cerebral) como periférico (cardíaco, muscular y de sudoración). 
Su trabajo ha determinado que, cuando una persona está enamorada y contempla una fotografía de la cara de su amado o amada –algo que también ocurre si es un familiar querido, como el padre o madre–, se produce lo que los científicos de la UGR han denominado 'taquicardia afectiva': su corazón sufre una deceleración inicial al disminuir la frecuencia cardíaca durante unos segundos, para posteriormente acelerarse rápidamente.

Por último, a nivel central, la actividad cerebral que se produce es mucho mayor cuando contemplamos fotos de personas queridas que las de desconocidos.
Además, la visión del rostro de la persona amada aumenta la sudoración o conductividad eléctrica de la piel a partir del primer segundo y medio, y provoca una activación del músculo cigomático facial, que es el responsable de la sonrisa. Este último patrón se produce en mayor medida en las chicas que en los chicos, debido, probablemente, a cuestiones culturales, ya que las mujeres tienen una mayor facilidad para expresar sus emociones que los hombres.
Los investigadores que han realizado este trabajo pertenecen al Laboratorio de Psicofisiología Humana y Salud del CIMCYC, y desde el año 2010 analizan los patrones fisiológicos que producen las emociones positivas en los sujetos.
Una de las alumnas durante el estudio / Desiré Maya (UGR)
Una de las alumnas durante el estudio / Desiré Maya (UGR)
Caras de seres queridos
Para llevar a cabo esta investigación, los científicos trabajaron con una muestra formada por estudiantes de la Facultad de Psicología de la UGR, hombres y mujeres de entre 20 y 29 años, a quienes pidieron que realizaran una fotografía con unas condiciones determinadas de tamaño y en blanco y negro de su padre o madre, así como de su pareja, con quien debían llevar un mínimo de seis meses de relación.
“Estas fotos de las caras deben ser neutras, es decir, no deben tener ninguna expresión emocional de alegría o tristeza que pueda interferir en la reacción de los participantes, y se proyectan de manera aleatoria durante 4 segundos durante el experimento que llevamos a cabo”, explican los investigadores del CIMCYC Jaime Vila Castellar y Pedro Guerra Muñoz.

El patrón fisiológico del amor realizado por los científicos de la UGR también revela que este sentimiento positivo es un protector del estrés. Y es que, cuando los participantes estaban contemplando la foto de una persona querida, al darles un susto –mediante un fuerte ruido inducido a través de los auriculares– la respuesta de sobresalto que se producía era mucho menor que cuando esto ocurría sin visionar la foto.
Posteriormente, los científicos realizaron un experimento con todos los participantes, en el que les colocaban sensores en el rostro, cabeza y manos, y monitorizaban su actividad fisiológica central y periférica, al tiempo que les presentaban fotografías de 5 caras: dos de personas queridas, dos de personas desconocidas y una de un bebé (como grupo control).