domingo, 2 de octubre de 2016

IGUAL NOS MORIMOS TODOS




Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en EE.UU., aseguran haber encontrado en el ADN la clave de por qué un sector de la población mundial muere y envejece con más rapidez, incluso si no tienen problemas graves de salud y llevando un vida sana, señala el estudio publicado en la revista 'Aging'.
Para ello, se analizó el material genético de más de 13.000 personas con el fin de conocer los cambios relacionados con la edad del ADN para medir la tasa de envejecimiento de cada individuo. Así, y utilizando el método molecular conocido como 'reloj epigenético', se comparó la edad cronológica con la edad biológica de la sangre y se predijo la esperanza de vida de los participantes. En conclusión, se encontró que cuanto mayor es la edad biológica más alta es la posibilidad de una muerte prematura.
Según explica Steve Horvath, coautor de la investigación, una elevada edad biológica es producto de una anomalía genética presente en cerca del 5% de la población mundial, que ve aumentada en un 50% su riesgo de muerte sin importar la edad. Subraya además que factores de riesgo como el tabaquismo, la diabetes o la hipertensión arterial podrían incrementar aún más ese porcentaje de riesgo.
"Nuestra investigación revela pistas valiosas sobre lo que causa el envejecimiento humano y marca un primer paso hacia el desarrollo de métodos dirigidos a retardar el proceso", concluye Horvath.