sábado, 30 de abril de 2011

FRANCO ROBABA NIÑOS(PERO NO LES CHUPABA LA SANGRE)

Detectan ya unos 400 «bebés robados» en Euskal Herria

Las responsables de ANADIR en Euskal Herria confirmaron ayer que la organización a la que representan estudia más de cuatrocientos posibles casos de robos de bebés, todos ellos ocurridos entre las décadas de los 60 y 90, en los distintos hospitales vascos. Resalta que en Nafarroa sólo se han registrado ocho denuncias desde que se destapó la polémica: tres interpuestas por personas adoptadas y cinco por familias afectadas por el tráfico de neonatos.

p020_f01.jpg

Ion SALGADO |

La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares y Robo de Niños (ANADIR) ha revelado esta semana la existencia de más de cuatrocientos casos de posibles «niños robados» relacionados con ciudadanos vascos.

Comparando los datos que han ido apareciendo en distintos medios, se constata que las cifras de casos contabilizados en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa no superan los trescientos.

Esa diferencia en las cifras fue explicada por la delegada de la asociación en el norte del Estado español, Flor Díaz, que explicó a GARA que dentro de los cuatrocientos casos registrados se incluyen partos y adopciones relacionadas con ciudadanos vascos residentes fuera de Hego Euskal Herria. Unas desapariciones acontecidas durante décadas en los estados español y también francés, donde se ha registrado al menos un caso relacionado con personas de origen vasco en la localidad de Dax.

Por su parte, la cifra de afectados en Nafarroa detectados hasta ahora no supera la decena. Por ahora consta la presentación de ocho denuncias en la Comunidad Foral, tres de ellas interpuestas por personas adoptadas y cinco presentadas por familias afectadas.

Para la delegada de ANADIR en Nafarroa, Erkuden Zeberio, esta diferencia con el resto de herrialdes se puede deber a que la asociación todavía no se ha puesto en contacto con todos los afectados, que previsiblemente irán aumentando conforme pase el tiempo.

Por herrialdes

Además, en declaraciones a GARA Zeberio destacó que todos los casos denunciados hasta la fecha se produjeron en Iruñea, y subrayó que, concretamente, la mayoría de los sucesos están relacionados con la Clínica Gortari, que estuvo ubicada en la capital navarra.

Algo parecido ocurrió en Gasteiz, donde la mayor parte de las desapariciones de bebés tuvieron como escenario principal la Clínica Arana, regentada por religiosas durante la década de los 60 y 70.

Dicha clínica, ubicada en el extrarradio de la ciudad, fue la única maternidad de Araba hasta la apertura de Txagorritxu, centro sanitario puesto en funcionamiento en el año 1978.

Sin embargo, el caso más singular y alarmante es el de Tolosa, donde se han registrado una treintena de presuntos robos, cerca del diez por ciento de las denuncias registradas en la CAV. La propia Flor Díaz fue la encargada de anunciar dicho dato durante una reunión organizada el pasado miércoles con los afectados residentes en el municipio guipuzcoáno.

Aparte de los supuestos casos ocurridos en Tolosa, los datos relacionados con las desapariciones de neonatos en el total de Gipuzkoa son preocupantes. Tal como recordó ANADIR, se han contabilizado al menos 146 desapariciones y adopciones sospechosas desde los años 60 hasta principios de los 90.

En lo referente a Bizkaia, los datos publicados hablan de 52 peticiones de investigación. La mayor parte están relacionadas con el Hospital de Cruces, principal centro sanitario de los alrededores de Bilbo.

Sin embargo, las sospechas sobre el posible robo de niños en el herrialde vizcaíno no se concentran sólo en Barakaldo, ya que ANADIR estudia otros posibles casos tanto en la capital de Bizkaia como en los municipios colindantes a la ciudad.

Tras las primeras denuncias todo hace pensar que durante los próximos meses continuarán aflorando nuevos casos de familias y personas víctimas de esta trama de robo de bebés.

Los afectados reciben el apoyo de distintas instituciones

Tras conocerse las primeras denuncias en Hego Euskal Herria, hechas públicas a principios de año, diversas instituciones como el Gobierno de Lakua o el propio Ayuntamiento de Tolosa han mostrado su apoyo a las personas perjudicadas por la presunta trama de robo de bebés desde los años 60 hasta las década de los 90.

A este respecto, Zeberio anunció que la próxima semana, presumiblemente el martes, tendrá lugar una reunión en Gasteiz entre ANADIR y la Diputación alavesa. Un encuentro donde se podrán tratar los casos relacionados con la Clínica Arana de Gasteiz.

Por su parte, el Gobierno español mantuvo un encuentro el pasado martes con la asociación. Tras finalizar la reunión, el Ministerio de Justicia se comprometió a crear una red de oficinas repartidas a lo largo del Estado para poder atender a los afectados.

Según explicó la propia Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares y Robo de Niños, se calcula que en el Estado español unos 300.000 bebés recién nacidos pudieron ser separados ilegalmente de sus familias haciéndoles crees que esos niños habían fallecido.

En cuanto a la asociación, ANADIR se fundó el 11 de febrero de 2010 con la intención de ayudar a todas aquellas personas adoptadas ilegalmente, y para atender a aquellos padres a los que les dijeron que su hijo había fallecido y sospechan que no es cierto.

«No sólo fuimos robados, también fuimos vendidos al mejor postor. Debemos ser capaces de expresar lo que sentimos y denunciar los hechos ocurridos», destaca la asociación en su portal digital. I.S.

EL CEREBRO CONOCE LAS CLASES SOCIALES

El cerebro se enciende cuando conocemos a otros con el mismo estatus

.Boda.

Las bodas conceden muchas oportunidades para juzgar el estatus social de los otros.

Nuestro cerebro se acelera cuando interactuamos con personas de nuestro mismo estatus social, según una investigación británica.

La actividad cerebral de quienes se ven a sí mismos como poseedores de un estatus socioeconómico alto se incrementa cuando se relacionan con personas de su mismo grupo social o superior, según los autores.

Mientras, aquellos con un estatus inferior muestran mayor interés hacia individuos de un estatus social inferior.

El estudio, publicado en la revista The Current Biology, utilizó imágenes captadas por resonancia magnética funcional, un procedimiento que muestra un mapa de las regiones del cerebro en funcionamiento.

A los 23 participantes, de diferente estatus social, se les mostró información sobre personas de clase alta y baja.

Monos

Los investigadores partieron de un estudio que había demostrado este mismo comportamiento en los monos. Estos ajustan su conducta dependiendo de la posición en la manada del otro animal con el que se relacionan.

La directora del estudio, del Instituto Nacional de Salud Mental, Caroline Zink, dijo que el estatus social no se basa solo en el dinero, sino también en factores como los logros y las costumbres.

Otra experta, la psicóloga Jane McCartney, que es también miembro de la British Psychological Society, cree que el estudio pone de manifiesto que las primeras impresiones son muy importantes para todos, ya se centren éstas en el estatus, la apariencia o el dinero.

"La gente evalúa si una persona tiene su mismo estatus y qué papel puede jugar en su vida y hace lo posible para que el otro vea que también pertenece a ese mismo grupo social", dijo.

"Creo que ha debido haber una gran cantidad de evaluación social este viernes en la Abadía de Westminster" de Londres en la boda real entre el príncipe William y la duquesa Catherine, concluyó.

EL QUE RESISTE,GANA


HOY ,DESPUÉS DE CINCO DIAS CON MIS BLOGS BLOQUEADOS,MISTERIOSAMENTE,VUELVO A ESTAR EN EL CIBERESPACIO,EN ESTA MAJESTUOSA NUBE DE PEDOS.
DEBE HABER SIDO EL CASAMIENTO DE CATALINA O QUIZÁS EL ACTO DE MOYANO EN LA 9 DE JULIO O LA VERGONZANTE DERROTA DE MOURINHO.
ESTEN ATENTOS A LA PANTALLA PORQUE VUELVO MUY CABREADO.