jueves, 17 de diciembre de 2015

ENTRE MUERDEALMOHADAS Y SOPLANUCAS


Prácticas de riesgo

El 46% de los hombres practica COITO ANAL en sus relaciones homosexuales

  • .
  • .
  • .El ‘bareback’ implica la penetración anal realizada sin condón de manera intencional. Se trata de la práctica de riesgo que realiza casi la mitad de los hombres que mantienen relaciones homosexuales, según un estudio publicado este mes en la revista Gaceta Sanitaria. Son los menores de 24 años y los que viven en pareja los que presentan hasta tres veces mayor riesgo de llevar a cabo esta práctica.

<p>Son los hombres menores de 24 años y los que viven en pareja los que presentan hasta tres veces mayor riesgo de llevar a cabo esta actividad. / EFE</p>
Son los hombres menores de 24 años y los que viven en pareja los que presentan hasta tres veces mayor riesgo de llevar a cabo esta actividad. / EFE
Conocido también como sexo ‘a pelo’, el ‘bareback’ supone la penetración anal sin condón realizada de forma premeditada e intencional. Es la práctica de riesgo que realiza el 46% de los hombres que mantienen relaciones homosexuales, según un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Zaragoza.
A través de una encuesta realizada a 601 hombres que tienen sexo con hombres y difundida en redes sociales y oenegés, los resultados que publica este mes la revista Gaceta Sanitaria revelan también que son los menores de 24 años y los que viven en pareja los que presentan hasta tres veces mayor riesgo de llevar a cabo esta actividad.
Se trata de la primera investigación que analiza la relación entre la situación de convivencia y las prácticas de riesgo que mantienen los hombres que tienen relaciones homosexuales.
Se trata de la primera investigación que analiza la relación entre la situación de convivencia y las prácticas de riesgo de los hombres que tienen relaciones homosexuales
Además del ‘darporculo" el estudio también ha tenido en cuenta la penetración anal sin condón receptiva, cuando la persona es penetrada, y que reconocen haber practicado el 61% de los hombres con su pareja estable, el 32% con amigos, el 29% con parejas ocasionales y el 22% con parejas ocasionales conocidas a través de internet.
 La penetración anal sin condón insertiva (cuando la persona penetra), a priori la que comporta menos riesgo de las tres, la practican el 56% de los encuestados con su pareja estable, el 58% con amigos, el 27% con parejas ocasionales y el 20% con pareja ocasional conocida a través de la red.
Los hombres que tienen sexo con hombres y que tienen pareja estable son los que más se relajan a la hora de tomar medidas de precaución en sus relaciones sexuales. Concretamente, el 70% de los que conviven en pareja practican penetración anal sin condón receptiva, el 74%, penetración anal sin condón insertiva y el 60%, ‘bareback’.
Su probabilidad de realizar prácticas de riesgo es entre tres y cinco veces superior que la de los hombres que mantienen relaciones homosexuales y que no viven en pareja. Esta bajada de guardia contrasta con los resultados de otro estudio realizado en 2009 en EE UU y que revelaba que el 68% de las transmisiones de VIH se producen entre parejas estables.
En la Argentina dividimos a los homosexuales en "muerdealmohadas y en soplanucas",más gráfico que toda esa jerigonza católica.
Más control con amigos ocasionales
Las prácticas de riesgo se reducen cuando la pareja es un amigo o es ocasional. Sin embargo, alrededor del 25% mantiene relaciones sexuales sin condón. Los encuestados con estudios secundarios y los que viven solos son los que practican menos sexo seguro con sus amigos, mientras que en el caso de las parejas ocasionales, se observa una mayor proporción en los jubilados y una menor proporción en los que tienen estudios superiores.
El total de casos declarados de VIH en 2013 en nuestro país, el 51,2% eran hombres que tienen sexo con hombres
En cuanto a las relaciones esporádicas conocidas a través de internet, son los que tienen estudios secundarios y los que conviven con otros los que asumen más prácticas de riesgo en sus relacione sexuales.
El estudio, por tanto, muestra cómo los ingresos, el nivel de estudios y la convivencia de los hombres que tienen sexo con hombres se asocian con la realización de prácticas de riesgo en las relaciones sexuales.
“Las estrategias de prevención se centran más en intervenciones individuales, grupales y comunitarias. Estos resultados enfatizan la necesidad de reforzar la prevención también en las relaciones de pareja homosexuales para reducir las prácticas de riesgo”, concluyen los autores. Según datos del Plan Nacional sobre el sida, del total de casos declarados de VIH en 2013 en nuestro país, el 51,2% eran hombres que tienen sexo con hombres.
Referencia bibliográfica:
Àngel Gasch Gallén et al. Pareja, situaciones socioeconómicas y prácticas de riesgo en hombres que tienen sexo con hombres. Gac Sanit. 2015;29:412-8 - Vol. 29 Núm.6