viernes, 18 de julio de 2008



Sanidad recomienda no usar tatuajes de henna negra



La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, aconsejó hoy evitar el uso de tatuajes de henna negra ante las reacciones alérgicas provocadas por esta sustancia colorante.
Así, la henna negra, a diferencia de la natural, incorpora colorantes como la p-fenilendiamina o PPD que pueden producir diversas reacciones alérgicas --como picores, enrojecimiento, manchas, ampollas e, incluso, decoloración permanente de la piel y cicatrices en la zona decorada--, y cuyo uso directo sobre la piel "está prohibido", según recuerda la AEMPS en un comunicado.
Además, las personas que usen estos tatuajes pueden quedar "permanentemente sensibilizadas" y desarrollar "un cuadro de dermatitis alérgica por contacto" ya que los eccemas producidos en estos casos pueden requerir atención médica urgente y hasta hospitalización.
La AEMPS también advierte sobre los riesgos que entraña el no acudir a centros especializados ya que es habitual su aplicación en playas, ferias y otros eventos al aire libre.
Por todos estos motivos, este organismo lanza una serie de recomendaciones para diferenciar la henna negra de la natural, que poseen distintos colores --marrón verdoso frente a negro intenso-- y duración --la henna natural dura entre tres o cuatro días mientras que la negra más de una semana--.
Asimismo, respecto al tiempo necesario de aplicación, la henna natural necesita estar sobre la piel varias horas para fijar el tatuaje mientras que la henna negra se fija en una hora.
.