sábado, 29 de septiembre de 2018

MATEN A LOS MACHOS,GUARDEN EL SEMEN Y SE INSEMINAN PARA ELIMINAR EL PATERNALISMO....YA HAY UN LIBRO

Mujer de clase alta y con estudios superiores, el perfil del usuario de homeopatía en España

Un nuevo estudio identifica el patrón tipo del consumidor de homeopatía en España a partir de los datos del barómetro del CIS, publicado el pasado febrero. Los resultados muestran que el perfil es una mujer, de unos 46 años de edad, clase media o alta, con estudios superiores y una ideología política progresista.

<p>Sanidad autorizó en abril la comercialización de productos homeopáticos en farmacias. / <a href="https://pixabay.com/es/globuli-m%C3%A9dica-salud-homeopat%C3%ADa-1574436/" target="_blank">Pixabay</a></p>
Sanidad autorizó en abril la comercialización de productos homeopáticos en farmacias. / Pixabay
A principios de 2018 los productos homeopáticos carecían de licencia legal de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para ser vendidos en farmacias como medicamentos. Sin embargo, a partir de abril el Ministerio de Sanidad del anterior Gobierno de España reguló el registro de productos homeopáticos y su autorizó su comercialización como medicamentos.
Investigadoras de la Universidad de Valencia han identificado ahora el perfil del usuario de homeopatía en España tras examinar los datos de 2.486 personas extraídos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado el pasado febrero.
Este trabajo, publicado on line en la revista Atención Primaria, analiza el conocimiento de las terapias alternativas, su comprensión y utilización, el grado de satisfacción, la motivación de su uso, el centro o lugar donde el usuario ha recibido el tratamiento y la principal fuente de información.
Los resultados muestran que el usuario tipo de homeopatía en España es una mujer, de 46 años de edad, con una posición socioeconómica de clase media o alta, con estudios superiores universitarios y con un posicionamiento ideológico de izquierdas.
“Esto no significa que los hombres no consuman homeopatía, sino que son las mujeres las usuarias más habituales”, explica a SINC Carolina Moreno Castro, catedrática de Periodismo de la Universidad de Valencia, que lidera el grupo de investigación Scienceflows.
Hasta el reciente estudio del CIS, los datos de que se disponía sobre el conocimiento y uso de estas terapias provenían de informes realizados por el sector industrial implicado: el estudio del Observatorio de Terapias Naturales, financiado por la mayor asociación de profesionales del sector (COFENAT), y el estudio de Boiron, la principal empresa de venta de productos homeopáticos en España.

Conocimiento de la homeopatía

Las cifras revelan un consumo mucho menor de lo que se pensaba hasta el momento. Según los datos recogidos, el 66,5% de los ciudadanos residentes en España ha oído hablar de la homeopatía, aunque solo un 5% del total la ha usado en los 12 meses anteriores a la encuesta (es decir, 124 de 2.486).
Los consumidores justifican su decisión con dos argumentos básicos: “Es sana y cura lo que la medicina convencional no puede”. Es más, los encuestados afirman que la utilizan para prevenir enfermedades y para aliviar los efectos secundarios derivados de los tratamientos de la medicina convencional.
Sobre el conocimiento de esta terapia, el 50,8% de la muestra total sabe describir exactamente en qué consiste. No obstante, el 90,2% de los que conocen y comprenden en qué consiste no la ha usado en los últimos 12 meses.
Por su parte, del 5% de la población que la usa, un 46,8% lo hace de forma puntual. El resto la utiliza en frecuencias periódicas regulares como una vez a la semana (29,8%), una vez al mes (7,3%) o menos de una vez al mes (14,5%). El grado de satisfacción medio es de 6,9/10, inferior al que esos mismos usuarios tienen del médico de cabecera (7,9) o del especialista (7,8).

Razones para consumirla

El estudio revela que la causa mayoritariamente defendida para su uso es, en primer y segundo lugar, para que les ayude a tener una vida sana y equilibrada (47,5%).
Otras razones aportadas son prevenir enfermedades y dolencias (37,1%), curar donde la medicina convencional no funciona (32,2%), creencia y confianza en la terapia (29,1%), aliviar los efectos secundarios de los tratamientos convencionales (17,8%) y porque en ocasiones la medicina convencional es perjudicial para la salud (13,7%).
Sobre los canales de información que utiliza el usuario de homeopatía para informarse sobre estas terapias, los amigos y conocidos es la prioritaria (70,16%). La segunda fuente más consultada es internet, con un 28,2% de los usuarios, y la tercera, los profesionales (23,4%).
“El hecho de que internet sea la segunda fuente más utilizada hace aún más preocupante esta situación, pues ambas fuentes de información no aseguran ni la fiabilidad ni la calidad de la misma”, subrayan las autoras.

Características del usuario

El patrón tipo del consumidor de homeopatía es mayoritariamente mujer (66,1%), con una media de edad de 46 años, significativamente inferior a la de la población general, que es de 50. En cuanto a su nivel de estudios máximos alcanzados, un 62,9% posee estudios superiores o formación profesional. Esta diferencia es significativa respecto a la población general, donde el porcentaje es del 38,8% en las mismas categorías.
homeo
Resumen gráfico del perfil del usuario de homeopatía. / Atención Primaria
“El hecho de que sean mujeres con estudios universitarios, coincide con otros trabajos publicados a nivel nacional (FECYT) e internacional (como informes de Reino Unido)”, apunta Moreno Castro. “El nivel educativo y de formación no es relevante para tomar una decisión sobre estos productos”.
Los consumidores son mayoritariamente de clase alta - media alta (32,3%) y de nuevas clases medias (34,7%) y se posicionan más hacia la izquierda ideológica que la población general. El 57,3% se define como católico.
Ante un dolor leve o un resfriado, el 40% lo enfrenta tomando medicamentos, el 28% no hace nada y el 23,4% intenta que se pase con productos naturales. Por último, la población general acude con mayor frecuencia a una consulta médica (17,7%) respecto a los usuarios de productos homeopáticos (8,1%).

Acciones a tomar

Para las autoras, el elemento fundamental sobre el que hay que trabajar es la divulgación científica desde las instituciones públicas y sanitarias. “La prohibición de la venta de la homeopatía a escala legal no evitaría su consumo. Además, esto podría conllevar la búsqueda de productos en un mercado no regulado”, sostienen.
“Lo interesante sería que la regulación pasara por permitir la venta de estos preparados en supermercados, que no estuvieran limitados al ámbito farmacéutico, que también conllevan a confusión; exactamente igual que los suplementos y preparados de vitaminas”, concluye Moreno Castro.
Referencia bibliográfica:
Cano-Orón L, et al. ‘Perfil sociodemográfico del usuario de la homeopatía en España’. Atención .

Verónica Fuentes

Verónica Fuentes
Periodista especializada en salud. En SINC es redactora del área de biomedicina. Licenciada en Ciencias Ambientales.

LOS SIONISTAS ARGENTINOS LES PRESTAN PILOTOS PARA TIRARLOS AL MAR.....

Después de la derrota de los terroristas en el Sur de Siria y tras perder la esperanza de que estos grupos puedan derrotar al Ejército sirio, o al menos lograr establecer una zona colchón en la frontera con los territorios palestinos ocupados, Israel se ha encontrado con un resto desagradable de su política de apoyo al terrorismo: los militantes heridos que reciben atención sanitaria en los hospitales de la entidad sionista.
Muchos analistas se preguntan que hacer con estos heridos ahora: ¿Devolverlos a Siria o buscar otros países que estén dispuestos a recibirlos? Según medios israelíes, estos heridos constituyen una costosa carga para Israel. Los hospitales de Safad, Tiberíades, Nahariya y Haifa donde están alojados estos individuos sufren de dificultades financieras debido a los recortes de presupuesto y no pueden permitirse costear estos tratamientos y menos ahora que el gobierno israelí ha perdido interés por ellos. De hecho, el Ministerio de Sanidad israelí ha anunciado que quiere poner fin a la financiación de su tratamiento.
El general de brigada Eyal Ben Reuven, diputado de la Knesset israelí y miembro de su Comité de Defensa y Exteriores, afirmó en declaraciones al periódico Makor Rishon que es posible que Israel intente negociar con Siria por vía indirecta un retorno de los heridos. “Damasco está dispuesto a acoger y garantizar la seguridad de los heridos de nacionalidad siria siempre que ellos se acojan a la amnistía del gobierno sirio y se comprometan a no volver a empuñar las armas contra el Estado sirio”, dijo. En caso contrario, ellos podrían ser acusados de terrorismo y traición.
Otra posibilidad es que Israel intente que la ONU busque uno o varios estados que estén dispuestos a acoger a estos terroristas, lo cual no será fácil teniendo en cuenta la vinculación de la mayoría de ellos al Frente al Nusra u otras organizaciones vinculadas a Al Qaida. Reuven comparó esta posibilidad al asilo concedido por el Reino Unido a los Cascos Blancos.
Cuatro hospitales israelíes comenzaron a recibir a heridos de grupos armados opositores sirios a partir de 2013. Según el mencionado diario, Israel trató a 3.525 de estos heridos. La principal carga de este tratamiento recayó sobre el hospital de Nahariya, donde fueron tratados 2.352 de ellos. El hospital Rambam de Haifa trató a 186 y el de Ziv, en Safad, lo hizo con 806. En Tiberíades 181 pacientes fueron atendidos.
El coste de estos tratamientos ascendió a 250 millones de shekels (unos 68 millones de dólares), pero los hospitales recibieron sólo el 40% de esta cantidad del Ministerio de Sanidad y el resto tuvo que ser financiado con el propio presupuesto de los hospitales. Naturalmente, esta ayuda sanitaria no tuvo propósitos “humanitarios”, sino que fue un intento israelí de ayudar a los grupos terroristas en Siria.

terroristas israel
CÁDIZ

Especialistas abordan en Cádiz las enfermedades originadas por el pescado

  • La Clínica Lobatón organiza el VIII Congreso Nacional sobre Alergia Alimentaria de Origen Animal
Imagen de una de las sesiones de ayer del Congreso.Imagen de una de las sesiones de ayer del Congreso.
Imagen de una de las sesiones de ayer del Congreso.
Un total de 80 especialistas en alergología de toda España se reúnen estos días en Cádiz, en el Congreso Nacional sobre Alergia Alimentaria de Origen Animal que organiza la Clínica Lobatón junto con el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INIBICA), con el aval de las sociedades española y andaluza de Alergología, y el patrocinio de la industria farmacéutica.
Se trata de la octava edición de este encuentro anual, que es el único en España monográfico sobre alergia alimentaria de origen animal, según indica el doctor Francisco Moreno Benítez, uno de los organizadores, quien detalla que el número de asistentes es siempre limitado porque este encuentro "tiene un espíritu tremendamente participativo".
Cada año, el congreso se centra en un tipo de alergia diferente, y en esta ocasión está dedicado especialmente a las enfermedades originadas por el pescado. Así, en las sesiones de esta edición del congreso se aborda "la vanguardia en cuanto a diagnóstico y potenciales tratamientos", señala Francisco Moreno. En este sentido, detalla que se expondrán los resultados preliminares del primer ensayo clínico para la desensibilización a través de vacunas para curar la alergia al pescado; también se presentarán como primicia estos días los resultados de los estudios sobre el efecto de la temperatura sobre el aumento o disminución en la alergia al pescado, entre otros temas interesantes.
El congreso comenzó ayer en la sala de reuniones del Parador Hotel Atlántico y concluirá este medio día, desarrollándose las sesiones de hoy en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.