miércoles, 6 de septiembre de 2017


Las mujeres fomentaron el intercambio cultural en Europa hace 4.000 años


En la Edad de Piedra y de Bronce en Europa, las mujeres que vivían en Europa viajaban lejos de sus aldeas para formar sus propias familias. Estas migraciones desempeñaron un papel importante en el intercambio de objetos culturales e ideas, según un estudio que publica la revista PNAS.

<p>Restos humanos descubiertos al sur de Augsburgo (Alemania) de hace entre 2.500 y 1.650 a.C./ Stadtarchäologie Augsburg</p>
Restos humanos descubiertos al sur de Augsburgo (Alemania) de hace entre 2.500 y 1.650 a.C./ Stadtarchäologie Augsburg
Al final de la Edad de Piedra y principios de la Edad del Bronce, las familias se establecieron de una manera sorprendente en el Lechtal, al sur de Augsburgo (Alemania). El análisis genético, isotópico y las evaluaciones arqueológicas de los restos de 84 individuos hallados en esa zona indican que la mayoría de las mujeres provenían de fuera, probablemente de Bohemia o Alemania central, mientras que los hombres generalmente permanecían en la región de su nacimiento.
Este patrón, llamado patrilocal, combinado con la movilidad femenina individual, no fue un fenómeno temporal, sino que persistió durante un período de 800 años durante la transición del Neolítico a la Edad del Bronce antigua.
Los hallazgos, publicados en la revista PNAS, son el resultado de una colaboración de investigadores de varios centros alemanes dirigida por Philipp Stockhammer de la Universidad de Munich.
Este fenómeno persistió durante un período de 800 años durante la transición del Neolítico a la Edad del Bronce antigua
Además de los exámenes arqueológicos, el equipo realizó un estudio de los isótopos estables y un análisis de ADN antiguo. "La movilidad individual fue una de las principales características que definió la vida de las personas en Europa central, incluso en el segundo y tercer milenio", afirma Stockhammer.
Los científicos sospechan que desempeñó un papel importante en el intercambio de objetos culturales e ideas, que aumentó considerablemente en la Edad del Bronce, y a su vez promovió el desarrollo de nuevas tecnologías.
Cementerios de varias generaciones
Los individuos fueron enterrados entre el 2.500 y 1.650 a.C. en cementerios que contenía entre una y varias docenas de enterramientos realizados durante un período de varias generaciones. "Los asentamientos estaban situados a lo largo de material sedimentario fértil del centro del valle de Lech. En Lechtal no existían grandes aldeas", añade el experto.
"Observamos una gran diversidad de diferentes linajes femeninos, lo que pudo ocurrir por el traslado de muchas mujeres al valle de Lech desde algún otro lugar", señala Alissa Mittnik, del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia y coautora del trabajo que realizó los estudios genéticos.
Corina Knipper, del Centro de Arqueometría Curt-Engelhorn, explica: "Según el análisis de las proporciones de isótopos de estroncio en molares –un elemento similar al calcio que permite sacar conclusiones sobre el origen de las personas– pudimos constatar que la mayoría de las mujeres no provenían de la región".
Los entierros de las mujeres no difieren de los de la población nativa, lo que indica que, aunque anteriormente fueran extranjeras, se integraron en la comunidad local.
Desde un punto de vista arqueológico, esta nueva perspectiva demuestra la importancia de la movilidad femenina para el intercambio cultural en la Edad del Bronce. También permite ver la inmensa extensión de la movilidad humana temprana bajo una nueva perspectiva. "Parece que al menos parte de lo que antes se creía que era la migración por grupos se basa en una forma institucionalizada de movilidad individual", concluye Stockhammer.

AD MAJOREM GLORIAE DE LA FAMILIA ABELLO

España duplica en siete años el consumo de fármacos opioides

La prescripción médica del potente fentanilo creció un 65% entre el 2008 y el 2015

En EEUU, cuatro de cada cinco heroinómanos empezaron con estas sustancias con receta

María Jesús Ibáñez / Barcelona
cmontanyes32174567 fentanilo170905201915
Envase de fentanilo, uno de los opioides que mayor incremento de uso ha registrado en España. / periodico
El consumo de sustancias opioides, que inhiben la percepción que tiene una persona del dolor, se ha casi duplicado en los últimos años en España, según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos. El organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, constata en su informe anual sobre la utilización de estos fármacos que, mientras en el 2008 se consumían 7,25 dosis diarias por cada mil habitantes, en el 2015, la utilización extrahospitalaria de opioides alcanzó las 13,31 dosis. Para tener acceso a ellos es necesaria, en todos los casos, receta médica.
Sin llegar a ser tan alarmante como lo es en Estados Unidos, donde cuatro de cada cinco adictos actuales a la heroína fueron antes consumidores de analgésicos de base opiácea, el incremento que se viene detectando en España en el consumo de estos fármacos empieza a preocupar a los expertos. "No estamos ni mucho menos en los niveles de abuso excesivo que han alcanzado en Estados Unidos, pero sí que recomendamos a oncólogos, traumatólogos y cirujanos, que tengan mucho cuidado con estas prescripciones", indica la doctora Lara Grau, psiquiatra especialista en Adicciones y Patologías Duales en el Hospital del Vall d'Hebrón.
El derivado que mayor aumento registró fue el tramadol (y sus combinaciones), indicado para tratar dolores de intensidad de moderada a grave, especialmente para aliviar lumbalgias. También creció el uso del tapentadol, una sustancia autorizada en España desde el 2010, con efectos analgésicos que se encuentran a medio camino entre el tramadol y la morfina. Este subgrupo farmacológico experimentó un aumento del 105% en siete años, señala el informe de la agencia del medicamento que expone sus conclusiones a partir de datos correspondientes al 2015 (los últimos disponibles). Su consumo representa ya el 65,7% del consumo total de estas sustancias.
Otro de los subgrupos de alto uso en España es el de los derivados de la fenilpiperidina, entre los que destaca el fentanilo, de gran potencia, muy rápido efecto y altamente adictivo. El aumento de este derivado, de un 62%, se explica, según la agencia del Ministerio de Sanidad, "por la gran oferta de presentaciones y formas farmacéuticas disponibles".

Valoraciones discrepantes

El debate entre los médicos sobre si hay que poner freno de inmediato a esta situación arroja valoraciones contradictorias. Mientras la Sociedad Científica Española sobre el Alcoholismo y otras Toxicomanías alerta del preocupante avance en el número de pacientes con dependencia a analgésicos opioides de prescripción, desde el ámbito académico hay quien asegura que la expedición de recetas de estos medicamentos en España está bajo control. "El incremento obedece al alto porcentaje de población que padece dolor crónico, fundamentalmente dolores articulares, de duración prolongada", alegaba recientemente el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Cecilio Álamo.
Ana Isabel Henche, médico de la Unidad de Conductas Adictivas en Toledo, coincidía en que aquí, a diferencia de lo ocurrido en EEUU, el problema no es de sobreprescripción. En España, el asunto es más estructural. "Si un traumatólogo, por ejemplo, receta un opioide por un dolor de espalda que precisa de intervención, y la intervención se retrasa hasta tres años, porque hay lista de espera, ese paciente continúa con el tratamiento durante un tiempo excesivo, con lo que el riesgo de adicción aumenta", reflexionaba Henche.

LA MEJOR PREVENCION ES UNA FAMILIA FELIZ Y SANA

El nuevo teléfono móvil para prevenir el suicidio: 717 003 717(PREFIJO DE ESPAÑA)


Una voluntaria atiende el Teléfono de la Esperanza en una de sus oficinas. EL MUNDO

¿A ti que te pasa Susana?