domingo, 3 de diciembre de 2017

A MIS PROFESORES QUE ME ENSEÑARON ,Y A MIS COMPAÑEROS QUE ME AYUDARON,Y A LOS PACIENTES QUE LO FUERON

Feliz dia del medico 27 oct

Pediatría en la era de las supermadres y los superpadres

    Los pediatras son los únicos especialistas que rara vez atienden solo a su verdadero paciente. En un mundo con acceso ilimitado a la información, eso supone que muchos de los nuevos padres y madres acuden a la consulta de sus hijos con más respuestas que preguntas. Los progenitores conocen sus derechos y solo quieren actuar de la mejor forma posible, pero en caso de problemas graves la última palabra la debe tener siempre el médico.

    <p>Hoy los padres acuden a la consulta con mucho más conocimiento que antes. / Cinta Arribas</p>
    Hoy los padres acuden a la consulta con mucho más conocimiento que antes. / Cinta Arribas
    Los padres y madres del siglo XXI se involucran en el bienestar de sus criaturas tanto como los de la generación anterior, pero su relación con los pediatras ha cambiado mucho. No es de extrañar, teniendo en cuenta que solo con un clic acceden a ingentes cantidades de información sobre salud infantil.
    “Hoy acuden a la consulta con mucho más conocimiento que antes, lo que es positivo”, explica a Sinc Roi Piñeiro, jefe asociado del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba. “La dificultad radica en filtrar, en seleccionar qué es correcto y qué no. Es algo que se aprende con el tiempo”.
    La confianza en el pediatra resulta hoy fundamental, opina Piñeiro. Una nueva labor del especialista es corroborar o corregir lo que los padres han leído en internet; incluso repasar la información que, aun siendo correcta, puede haberse malinterpretado. Pero ¿qué hacer cuando unos padres cuestionan el diagnóstico o la medicación? En su opinión y la de otros compañeros de profesión, hay que argumentar con evidencias científicas para que no interfieran en las indicaciones terapéuticas a sus hijos.
    “Hay que escucharles siempre porque pueden tener la llave del diagnóstico del niño. El problema son los que están equivocados”, dice Pedrón
    “A los padres hay que escucharles siempre, porque en muchas ocasiones tienen la llave del diagnóstico del niño. El problema son los que están equivocados”, afirma Consuelo Pedrón, veterana pediatra en la sección de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. “Primero hay que preguntarles dónde se han informado y después explicarles cuáles son los riesgos de seguir pautas incorrectas”.
    Quitando los casos provenientes de trastornos clínicos, las situaciones más graves a las que se ha enfrentado la especialista tienen que ver con niños ingresados por altos déficits de vitamina B12 generados por una lactancia materna exclusiva demasiado prolongada o vegetarianismo impuesto por los padres sin los suplementos adecuados.
    La especialista en nutrición infantil sostiene que, salvo casos extremos, los familiares siempre piensan que están haciendo lo mejor para sus hijos. “No se les puede acusar de negligencia o de malos cuidados, hay que procurar quitarles la sensación de culpa y mejorar la situación”, apunta.
    Existen pocos datos sobre el efecto beneficioso o distorsionador de las búsquedas en internet relacionadas con la salud infantil, aunque lo cierto es que hay miles de blogs, webs y foros dedicados al cuidado de los hijos, y no todos son fiables.
    “Nos puede generar inseguridad haber perdido la exclusividad como fuente de información sobre salud y que se pueda cuestionar nuestro criterio con argumentos más o menos acertados”, cuenta el pediatra Aser García Rada. “Deberíamos aceptar estas circunstancias –continúa– y ganar en humildad y empatía para resolver sin recelo ni condescendencia las dudas de padres que generalmente van a tener más información que antes para contrastar”.

    Conflictos con los padres 2.0

    Los profesionales deben adaptarse a las nuevas tecnologías, si bien no han recibido formación sobre cómo afrontar ese exceso de información. “Tampoco sobre cómo comunicarnos efectivamente con los pacientes, es una asignatura pendiente que poco a poco vamos afrontando”, subraya Cristina Calvo, jefa del Servicio de Pediatría, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz.
    Además, en las últimas décadas la práctica de la medicina ha cambiado. Hoy la ciudadanía conoce cada vez mejor sus derechos, lo que supone la posibilidad de aceptar una prescripción clínica o no hacerlo.
    Más educación no se traduce en menos consultas médicas de los hijos
    En la actualidad se trabaja para alcanzar decisiones consensuadas con los propios pacientes. “Los tiempos de la medicina paternalista, en la que solo hablaba y decidía el médico, deben terminar”, subraya Piñeiro.
    Opina igual Aser García Rada. “En general se subestima a la población pensando que la mayoría no va a tener criterio para valorar la fiabilidad de una fuente. En mi caso, y salvo casos concretos, la experiencia me ha demostrado lo contrario”.
    Es innegable que existe una nueva generación de padres y madres sobradamente informados sobre la salud de sus hijos. “Sí, pero algunos no saben sacar mucho partido de esos detalles”, subraya Pedrón. “El aumento de la educación no se traduce en menos consultas médicas. Todo lo contrario, porque acuden tres y cuatro veces por la misma causa”.

    Acabar con la homeopatía para los niños

    Los pediatras de primaria ven muchísimos pacientes todos los días, por lo que tienen en sus manos una difícil labor educativa y de promoción de la salud. Pero, ¿y si los padres se deciden por opciones no validadas científicamente? “No hay que tratarles con arrogancia o displicencia. Es poco profesional y contraproducente porque ponemos a la defensiva a aquellos cuyas prácticas pretendemos cambiar”, indica García Rada.
    Sobre el uso de la homeopatía en niños hay pocas cifras, pues la venta es libre y es difícil comprobar qué cantidad se vende realmente, y si se administra a los niños o no. Los datos de la última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), apuntan que más de la mitad de los españoles (el 53%) cree en las bondades de la homeopatía.
    ¿Y si se deciden por opciones no validadas científicamente? “No hay que tratarles con displicencia. Es contraproducente”, dice García Rada
    Un estudio publicado en 2013 sobre el uso de medicina complementaria y alternativa en niños de 20 países europeos –entre ellos España– extrapoló que el 56% de la población en general la había utilizado al menos una vez en el último año, un porcentaje que apenas bajaba al 52% en el caso exclusivo de los niños en Europa.
    Vivimos una época de cuestionamiento generalizado de las instituciones, la autoridad, lo establecido. “No es que la gente sea incompetente, es que nuestro contexto favorece creer en realidades alternativas cuando lo convencional nos ha defraudado”, puntualiza el especialista.
    No obstante, la advertencia es clara en el caso de la homeopatía: “Los pediatras recomendamos no administrar productos homeopáticos a los niños”, subraya Roi Piñeiro. Lo más grave ocurre cuando los padres sustituyen el tratamiento prescrito por el pediatra por uno homeopático.
    Así murió recientemente, en mayo de 2017, un niño italiano de siete años. Sus padres decidieron tratar su otitis solo con homeopatía, haciendo caso omiso al antibiótico prescrito por el pediatra y que habría curado sin complicaciones la infección. El pequeño Francesco tuvo que ser atendido en estado crítico en un centro hospitalario, pero lamentablemente no funcionó.
    Fotolia_112805959_S
    En muchas comunidades autónomas de España se ha conseguido una cobertura vacunal superior al 99% de los niños. / Fotolia

    ¿Por qué no quieren vacunarlos?

    El pasado mes de julio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó los datos de las coberturas vacunales correspondientes a 2016. La media en España es alta y ronda el 95%, incluso en los dos primeros años de vida es aún mayor: más del 97% el primero (3 dosis de DTPa, Hib, polio y hepatitis B, y primovacunación frente a meningococo C) y más del 95% en las dosis de refuerzo el segundo (DTPa, Hib, polio y meningococo C).
    A pesar de esto, por desgracia, en España se han vivido casos como el niño de Olot, que en 2015 falleció de difteria al no estar vacunado. “Es muy grave que un niño fallezca por una enfermedad que se previene con una vacuna. Afortunadamente, las coberturas vacunales en nuestro país son muy altas, gracias a la labor de concienciación que hacen los pediatras de Atención Primaria”, aclara Cristina Calvo.
    En la historia clínica del niño se recoge la documentación que los padres deben firmar responsabilizándose de las complicaciones que puedan acontecer a su hijo por no haberse vacunado. “En los que son contrarios a la vacunación de sus hijos, el tema es complejo. Se está poniendo en riesgo directamente a nuestros pacientes y los culpables son los padres. De ahí que muchos pediatras consideren que no poner las vacunas se debería considerar un tipo de maltrato”, subraya Aser García Rada.
    Muchos pediatras consideren que no poner las vacunas se debería considerar un tipo de maltrato
    Las vacunas son responsables primordiales de que la mortalidad infantil haya descendido enormemente en los países industrializados. Las incluidas en el calendario vacunal infantil (como la de la hepatitis B, la triple vírica, la meningitis C, la polio, etc.) han pasado estudios exhaustivos que justifican su beneficio.
    “Cuando encuentro a una familia que no quiere administrárselas a sus hijos, trato de explicarles que superan ampliamente los riesgos documentados. Respeto en cualquier caso su decisión, siempre que no constate que la falta de vacunación se deba a un descuido generalizado o a problemas de índole social”, añade García Rada.

    Diálogo contra la información incorrecta

    En general, el padre y la madre 2.0 tienen estudios universitarios, una edad comprendida entre los 25 y los 40 años y suficientes posibilidades económicas como para poder disponer de teléfonos o tabletas inteligentes y una buena conexión a internet.
    “Están intoxicados por información inadecuada, pero eso no quiere decir que no tengan capacidad crítica”, mantiene Roi Piñeiro. “La actitud del pediatra debe pasar siempre por el diálogo, basado en el respeto y la confianza, sin prejuzgar la actitud de unos padres que, aun estando equivocados, solo buscan lo mejor para sus hijos”.
    Los expertos se ponen de acuerdo en que la mejor recomendación es confiar en su médico. “Si nuestra actitud es el enfado, no cambiarán nunca de opinión, y no debemos olvidar que es la salud de sus hijos la que nos interesa”, concluye Piñeiro. Si los pediatras dedican tiempo, empatía y orientación adecuada a los padres, sus ‘poderes’ estarán siempre asegurados.



    .
    alt
    23.000 bebés y 4272 madres yemeníes murieron en 2016 por la agresión saudí a su país, afirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
    En un informe recogido el viernes por los medios, Unicef lamentó que los menores y las madres yemeníes perecieron por causas que podrían haber sido evitadas y señaló a Arabia Saudí como responsable de “la peor crisis humanitaria en el mundo”.
    La organización no gubernamental Save The Children (Salven a los Niños) por su parte, estima que otros 50.000 niños menores de 5 años morirán hasta el fin de 2017 en Yemen.
    En tal sentido, David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, tildó de “inhumana” la guerra, que inició el régimen de Al Saud en 2015 contra su vecino sureño, y alerta del uso de los alimentos como “armas de guerra”.

    UNA KELLY DIRIGE LA SANIDAD ANDALUZA

    LA SANIDAD ANDALUZA:TOCADA Y HUNDIDA

    El Sindicato Médico exige la dimisión inmediata de la dirección del hospital

    • Afirma que no puede permitir que se califiquen como "dentro de la normalidad" las conclusiones de la auditoría a Cirugía General
      Fachada del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
    Fachada del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. / Joaquín Hernández Kiki

    El Sindicato Médico (SM) de Cádiz ha mostrado su preocupación tras hacerse públicas las conclusiones de la auditoría realizada por la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Puerta del Mar, en la que se han encontrado anomalías. El SM muestra su inquietud especialmente ante "las aparentes contradicciones en las que se ha incurrido y ante el modo con el que se ha abordado este asunto por parte de los directivos responsables del hospital".
    Así, tras valorar "todo lo acontecido, dicho y publicado en torno a esta cuestión", el SM exige la "dimisión inmediata" del director-gerente del centro, Fernando Forja Pajares, como máximo responsable del hospital; de la directora médica, Marisa Rodríguez Sánchez, como responsable del área asistencial, y del jefe de la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo, José Luis Fernández Serrano.
    El Colegio de Médicos ha solicitado el informe para valorarlo y "actuar en consecuencia"
    Este sindicato considera "inaceptable" haberse enterado por la prensa de las conclusiones de la auditoría realizada a la UGC de Cirugía General. En este sentido, entiende que "dichas conclusiones debieran haberse puesto en conocimiento de los sindicatos, legítimos representantes de los trabajadores del hospital, por parte de la Dirección-Gerencia". Asimismo, cree que, "dada la alarma social que estas informaciones pudieran haber provocado en la población usuaria del Hospital Puerta del Mar, debieran haberse expuesto estas conclusiones ante los usuarios de una forma clara y precisa, reconociendo los problemas que, de haberlos, pudieran relacionarse con los acontecimientos descritos por la prensa, así como aquellas medidas a adoptar, de ser necesario, para corregir las presuntas desviaciones hechas públicas".
    Recuerda que cuando este periódico hizo público el estudio realizado por profesionales de la Unidad de Anestesia que revelaba graves irregularidades en Cirugía General y Aparato Digestivo -y que motivó la proposición no de ley aprobada en el Parlamento de Andalucía que instaba a la realización de la auditoría-, el entonces director-gerente del centro, Rafael Pereiro, y el jefe de Cirugía General denunciaron a dos profesionales del Servicio de Anestesia; una denuncia que fue archivada al no encontrar el juez ni la Fiscalía delito alguno. "Entendemos que la actuación de la Dirección del hospital debiera haberse centrado en esclarecer y corregir las irregularidades denunciadas, y no en 'perseguir' o 'castigar' a un/os supuesto/s autor/es del informe elaborado por Anestesia, como así pretendió", señalan desde el SM.
    Sobre las conclusiones de la auditoría realizada por la Inspección de Servicios Sanitarios, afirman que no pueden permitir que se califiquen como "dentro de la normalidad" o "nada preocupante" -como hizo el director-gerente del hospital cuando comentó las conclusiones a este periódico-, ya que se refieren a "una tasa de mortalidad que se sitúa por encima de las medias nacional y andaluza (más aún teniendo en cuenta el índice de complejidad de la actividad desarrollada en esta Unidad), un importante aumento de las consultas en Urgencias dentro de los 30 primeros días tras el alta, una notificación incorrecta de hasta un 45% en las reintervenciones o una sorprendente estancia media por debajo de los hospitales de su misma categoría teniendo en cuenta todo lo anterior", detallan desde el SM.
    Por su parte, el Colegio de Médicos de Cádiz ha requerido a la Delegación de Salud el informe de auditoría "para valorarlo rigurosamente y actuar en consecuencia". Desde esta institución, aseguraban ayer estar "muy interesados en analizar el alcance que este informe pudiera tener sobre las relaciones entre profesionales y sobre todo a la posible incidencia sobre la atención en salud de la población. Una vez valorado este informe, con el que esperamos contar cuanto antes, estaremos en disposición de extraer nuestras propias conclusiones".
    .