domingo, 30 de agosto de 2009

La aspirina no sirve para prevenir infartos, según los cardiólogos

La aspirina no sirve para prevenir infartos, según los cardiólogos  (Imagen: ARCHIVO)
  • Lo han hecho en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra en Barcelona hasta el miércoles.
  • Es el primer estudio diseñado para determinar el efecto de la aspirina.
  • La aspirina sí es útil cuando ya se tiene la enfermedad.
EFE. 30.08.2009 - 18.41 h

Los cardiólogos desaconsejan el uso rutinario de la aspirina como prevención primaria en la aparición de enfermedades cardiovasculares, como es un infarto, según un estudio difundido en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra hasta el miércoles en Barcelona.

Roberto Elosua, coordinador del grupo de investigación de epidemiología y genética cardiovascular del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, ha presentado el estudio y ha señalado que la aspirina, sin embargo, sí es beneficiosa en personas que ya tienen enfermedades cardiovasculares, ya que las reducen.

En el estudio la aspirina no ofreció beneficios en pacientes con arterioesclerosis

El estudio, realizado en el centro de Escocia (Reino Unido), entre 28.980 hombres y mujeres de 50 a 75 años, es el primer ensayo clínico aleatorio controlado con placebo, diseñado para determinar el efecto de la aspirina en pacientes con arterosclerosis asintomática.

Se probó la eficacia de cien miligramos diarios de aspirina, durante ocho años seguidos, en 3.350 personas con signo de aterosclerosis en las piernas. A la mitad de ellas se les administró aspirina, y a la otra, un placebo.

La aspirina no demostró tener un efecto beneficioso, por lo que se desaconseja en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares, como ha señalado Elosua.