martes, 7 de febrero de 2012

Primera condena a un cirujano y una clínica en España por la rotura de un implante PIP

Deberán indemnizar con más de 7.000 euros a una mujer a la que se colocó la prótesis sin contar con información suficiente


El Juzgado de Primera Instancia número 50 de Madrid ha condenado a un cirujano plástico y una clínica de estética de Madrid a indemnizar con 7.455 euros a una mujer que sufrió la rotura de una prótesis mamaria de PIP, que le fue implantada sin la suficiente información.

La sentencia, tramitada por los servicios jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente y a la que ha tenido acceso Efe, condena al doctor, D.T.L., y la entidad médica C.C.M., S.L., a abonar a la paciente M.M.M.S. la cantidad de 7.455 Euros, «por la inexistencia de un adecuado y suficiente consentimiento informado».

Los hechos se remontan al 20 de abril de 2001, cuando la paciente, que entonces tenía 34 años, se sometió a una intervención de cirugía estética en la que le fueron implantadas dos prótesis complementarias de PIP (implantes mamarios de silicona de la empresa francesa Poly Implant Prothèse).

Seis meses después, y a raíz del mal resultado de la intervención según indica la sentencia, el mismo cirujano volvió a practicar a la paciente un retoque y un aumento de prótesis, también con implante PIP.

Rotura capsular

En marzo de 2008 la paciente acudió a varios centros médicos por problemas en sus mamas, realizándose diferentes estudios que permitieron averiguar que se había producido una rotura capsular de la prótesis derecha «con colección líquida, probablemente inflamatoria periprotésica», señala en la sentencia. Dos meses después, la mujer fue intervenida nuevamente por otro cirujano que sustituyó las prótesis PIP por unas de otros laboratorios.

La sentencia «considera razonable» condenar al cirujano plástico y a la clínica donde se realizó el implante con PIP a abonar a la paciente el importe de la intervención a la que se vio obligada a someterse «como consecuencia de la rotura del implante mamario derecho, riesgo del que no consta hubiera sido informada».