Cuatro días después de haber presentado en rueda de prensa el nuevo Plan Nacional de Reformas y en víspera de festivo hemos conocido la letra pequeña del nuevo programa reformista que este martes el Gobierno de Mariano Rajoy ha remitido a la Comisión Europea. Finalmente sí habrá recortes. Tal y como se detalla en el texto, "se adoptarán iniciativas nuevas" en Sanidad, cuyo impacto supondrán un ahorro total de "3.134 millones de euros en 2013". En concreto, se ahorrarán 1.809 en medicamentos y alrededor de 950 millones en dependencia.
Múltiples fueron las ocasiones en las que los periodistas preguntaron el pasado viernes a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por los "recortes en algunas partidas" que el líder del Ejecutivo había anunciado días antes en otra comparecencia. Entonces, la respuesta generalizada del Ejecutivo 'popular', delante y detrás de las cámaras, fue que en 2012 se hicieron "ajustes tan duros", que en 3013 ya no serían necesarios más. "La batalla está ahora en seguir con las reformas que se acaban de anunciar", era la respuesta que se coreaba desde Moncloa, donde insistían en que lo importante eran las medidas adoptadas para estimular la economía.
No obstante, este martes, el texto de 192 páginas remitido a Bruselas no es tan generoso con los ciudadanos. "En el ámbito del Sistema Nacional de Salud se continuará con las reformas iniciadas en 2012, que supusieron una reducción del gasto sanitario del 8%, y se adoptarán iniciativas nuevas, siendo el impacto estimado total de 3.134 millones de euros en 2013", reza el nuevo plan de reformas textualmente.
En concreto, las ideas generales que se desgranan son las siguientes:
- En 2013, se continúa con la ordenación de la cartera de servicios asistenciales y se elabora un nuevo catálogo de implantes quirúrgicos. Ahorro: 700 millones de euros.
- El copago farmacéutico se amplía a nuevos servicios: dispensación ambulatoria de dietoterápicos y ortoprótesis, y en el uso de transporte sanitario no urgente. Ahorro: 175 millones de euros. Según el texto, el copago ha generado un ahorro de 1.589 millones de euros desde julio de 2012 a marzo de 2013. En total, el Ejecutivo calcula la reducción del gasto farmacéutico en 1.400 millones de euros.
- Además, el Gobierno también tiene previsto ahorra 409 millones más en el gasto farmacéutico a través de la puesta en funcionamiento, a partir de mayo, de nuevos envases de medicamentos adecuados a la duración del tratamiento. Así como también, a través de la nueva Orden de Precios de Referencia.
- También habrá novedades en la gestión de los recursos. En concreto, en la gestión clínica en todos los centros del Sistema Nacional de Salud. Según reza el nuevo Plan Nacional de Reformas, se elaborará un modelo sociosanitario con el establecimiento de un conjunto de acciones que optimicen los recursos sanitarios y sociales. "Como primera fase afectará a la implantación del seguimiento fármacoterapéutico en el 50% de residentes en residencias sociales desde los servicios de farmacia de hospitales de referencia". Ahorro: 150 millones de euros.
- Y por último, la dependencia. Según explica el Ejecutivo, se está elaborando un Proyecto de Real Decreto donde se plantea que la aportación del beneficiario al coste de los servicios se incremente en torno a un 5% adicional, en una perspectiva de progresiva implantación en un periodo de 3 años. Ahorro estimado: 339 millones. Además, y "con el objetivo de adecuar las prestaciones a las necesidades reales de los dependientes y priorizar los servicios profesionales sobre las prestaciones económicas", explica el Gobierno que está previsto aprobar en 2013 dos Reales Decretos. No especifica cuáles, pero prevé que el ahorro sea de 489 millones de euros.