miércoles, 2 de febrero de 2011

LA SALUD DE CAMPS


Sanidad sospecha que la falsa doctora de Valencia trabajó en otros centros de salud

  • Recuerda que no ha habido ninguna queja formal por su su actuación

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha asegurado este miércoles que la falsa médica que fue contratada a través de la bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad para cubrir una vacante en el Servicio de Urgencias del Hospital Doctor Peset de Valencia, donde trabajó cinco meses, pudo haber trabajado en algún centro de salud previamente "de forma esporádica", aunque no hay ninguna queja de su actuación.

Cervera ha realizado estas declaraciones durante la visita de las obras del nuevo centro de salud Illes Columbretes de Castellón y tras ser preguntado por la denuncia interpuesta por la Conselleria de Sanidad ante la Fiscalía de Valencia tras detectar que una mujer trabajó durante cinco meses en el Servicio de Urgencias del Hospital Doctor Peset de la ciudad sin tener la licenciatura de Medicina ni estar colegida.

Según ha dicho el conseller, "es un claro ejemplo de falsedad documental, como puede ocurrir en otro ámbito, y nosotros apostamos por el mayor esfuerzo en el control de los profesionales que trabajan".

"Casos los ha habido en España en los últimos años en diferentes ciudades y en diferentes centros sanitarios porque la falsificación documental llega a posibilitar en otros ámbitos de la vida situaciones similares, pero, como el ámbito de la salud es muy sensible y tenemos que medir mucho las actuaciones, seguiremos mejorando los filtros, colaborando con todas las administraciones y con los colegios", ha explicado.

Cervera ha asegurado que en la Comunitat Valenciana "creemos que todos los requisitos para ejercer la profesión sanitaria deben ser al máximo y, a diferencia de otras comunidades autónomas, en la necesidad de una colegiación obligatoria, que es un requisito más de garantía y fidelidad del profesional sanitario".

No obstante, según ha apuntado, "mejoraremos todavía, si cabe, más los filtros para que este tipo de actuaciones ocurran muy infrecuentemente o dejen de ocurrir".

Según ha señalado el conseller, esta falsa médica "ha podido estar trabajando en algún centro de salud previamente de una forma esporádica, pero no tenemos ninguna reclamación ni queja de su actuación".

En esta línea, ha insistido en que se debe "seguir mejorando todos los mecanismos para que este tipo de actuaciones, que han ocurrido en otros sitios de España, sean perseguidas de forma clara por las instituciones correspondientes y, además, nosotros mejoraremos los mecanismos para que estas cosas, que son aisladas, dejen de ocurrir"