jueves, 6 de septiembre de 2018

EL ACUERDO PODEMOS-PSOE TODA UNA BUENA NOTICIA PARA LA SANIDAD DE ESPAÑA


PLENO DEL CONGRESOEl PSOE comienza el curso parlamentario recuperando la sanidad universal 

Fuentes parlamentarias del grupo socialista confirman a 'Público' que el motivo del retraso del decreto de la exhumación de Franco ha sido que "no opaque" esta medida. 



La ministra de Sanidad, Carmen Montón, durante su intervención en el pleno del Congreso defendiendo la convalidación del Real Decreto–ley sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. EFE/Zipi


Carmen Montón, la ministra de Sanidad, ha sido la encargada de acaparar los flashes en el primer pleno del curso parlamentario. Esta ministra ha defendido el Real Decreto que devuelve a este país la sanidad universal. "Una sociedad justa no deja a nadie atrás", ha dicho para arrancar su discurso. "Traemos este decreto para terminar con la injusticia", ha afirmado.
Montón ha querido subrayar también que este decreto "representa un cambio de modelo",  que permite que el derecho a la sanidad sea intrínseco a "la ciudadanía" y termine con la importancia de los términos "asegurado o beneficiario".  
La ministra, además, no ha dejado pasar la oportunidad de comparar este decreto con el que aprobó el PP en 2012 para derogar esta sanidad universal, que hoy vuelve: "Para el Gobierno anterior era urgente recortar derechos, para éste lo urgente es recuperarlos". Además, ha recordado que el gobierno de Mariano Rajoy justificó aquella medida por motivos presupuestarios y que "nunca lo demostró". Montón ha citado los informes internacionales de organismos como Naciones Unidas que afirman que "el modelo de exclusión sanitaria es injusto y más caro". 
Para terminar ha anunciado que este real decreto se tramitará por proyecto de ley, que, por lo tanto, podrá ser enmendado por todos los grupos y ha agradecido a los profesionales sanitarios de este país que han seguido aplicando la universalidad aún a pesar de los legisladores. 
El decreto ha sido aprobado por 173 votos a favor, 133 en contra y 31 abstenciones. El PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido. 

Este decreto iba acompañado de otros dos que no lo opacaban y que también han sido aprobados

En este primer pleno, tras el comienzo del curso parlamentario, el Gobierno ha presentado otros dos decretos ley para su convalidación que han sido aprobados por unanimidad. El Real Decreto–ley "de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos" y el Real Decreto "por el que se aprueba una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados" han sido aprobados por 335 votos a favor y dos abstenciones.
Vista del Pleno del Congreso de los Diputados celebrado este jueves, para la convalidación de diversos decretos ley. EFE/ Zipi
Los tres decretos, estos dos y el que recupera la sanidad universal, caducaban y tenían prioridad, por lo tanto, sobre otros pendientes también, como el de la exhumación de Franco y el de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género. Sin embargo, también es cierto que donde caben tres decretos caben cuatro, como reconocen fuentes del partido socialista a Público
Esas mismas fuentes afirman que los socialistas han priorizado estos tres decretos porque querían evitar que Franco lo tape todo. Consideran que la vuelta de la sanidad universal a nuestro país se merece todo el foco informativo y es una buena carta de presentación del Gobierno en la vuelta al ruedo parlamentario. Por esa misma regla de tres, el decreto de la exhumación de Franco podría volverse a retrasar.

El decreto de la exhumación de Franco podría volverse a retrasar

El reglamento dice que los reales decretos tienen que ser convalidados, por el pleno de la cámara, en un plazo máximo de 30 días laborables desde su publicación. El de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género caduca el 15 de septiembre y, por lo tanto, el Gobierno está obligado a traerlo al pleno de la próxima semana.
No ocurre lo mismo con el real decreto para llevar a cabo la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Este decreto es del 24 de agosto y, por lo tanto, caduca el 5 de octubre, lo que da un margen al Gobierno de 4 plenos posibles más, las próximas cuatro semanas. 
En los mentideros del Congreso se rumorea que el Gobierno seguirá posponiendo esa votación para poder subrayar la semana que viene que PP y Ciudadanos rompen el consenso tan arduamente conseguido en el Pacto de Estado contra la violencia de género.
Ambos grupos ya han anunciado que votarán en contra porque exigen que esas medidas se aprueben con un proyecto de ley. Marta González, portavoz del PP, y  Patricia Reyes, de Ciudadanos, reconocieron, en la comisión de seguimiento de este pacto, que no tienen nada en contra del contenido del decreto pero sí con su forma que llegan a calificar de "inconstitucional".

Las nuevas tecnologías estresan tus ojos



La astenopía es un mal de nuestros tiempos. Los oftalmólogos la describen como un conjunto de molestias oculares que aparecen como consecuencia de un esfuerzo prolongado de la vista a los nuevos dispositivos tecnológicos: computadoras, smartphones, tabletas. ¿Hay formas de prevenirlo?.
En la rutina diaria los ojos realizan diversos esfuerzos para lograr una óptima visión. Un empeño que se torna más desgastante con la aparición de las nuevas tecnologías: computadora, tablet o teléfono celular. La exposición a múltiples pantallas por un número elevado de horas genera cansancio visual.
Los oftalmólogos advierten que la población sufre cada vez más de esta afección que se manifiesta a través del enrojecimiento de los ojos, visión borrosa, sequedad en los ojos, lagrimeo excesivo o dificultad para enfocar.
También en algunos casos puede tener como consecuencia final un gran por dolor de cabeza.
"Es la situación clínica en la cual las personas al "utilizar" en exceso  el ojo se produce un cansancio en la musculatura del ojo, que es la encargada de la fijación. Es como cualquier parte del organismo, donde hay músculos, cuando uno camina o hace ejercicio, los músculos se cansan", explicó a Sputnik el oftalmólogo Martín Sánchez,  secretario de la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos.
Frente a este agotamiento ocular, los especialistas recomiendan distintos cambios de hábitos, entre otros, reducir las horas de exposición a los dispositivos con pantalla, y dentro de las tareas obligatorias, detener la actividad por un momento y apartar la vista de la pantalla.
Asimismo, se aconseja el uso de lentes de descanso o gotitas hidratantes, cuando estas son recetadas por el médico. Y si bien no es una enfermedad, también se exhorta a extremar las precauciones para que no se agraven otras afecciones visuales.
"La persona lo que tiene que hacer es un control oftalmológico completo para en caso de que haya un leve astigmatismo, indicar un anteojo para utilizar como fijación en lo momentos de mucha de mucha lectura. Y si vemos signos de sequedad ocular, recetaremos lágrimas. Buscamos atenuar los efectos de la fijación, para que el paciente esté más confortable.", indicó el oftalmólogo argentino Daniel Badazo, integrante Consejo Argentino de Oftalmología.

Los neandertales tenían cerca de un 20% más de capacidad pulmonar que los ‘sapiens’


Por primera vez, los científicos han calculado la capacidad pulmonar de un homínido fósil: el neandertal. Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales han utilizado fósiles de tres yacimientos diferentes y técnicas de antropología virtual y morfometría geométrica hasta descubrir que su capacidad pulmonar era aproximadamente un 20% mayor que la de los humanos modernos.
.
<p>Recreación artística de una mujer neandertal (en 1968 en Lezetxiki se encontró el humero entero de una neandertal) y un oso de las cavernas / <a href="https://www.agenciasinc.es/Multimedia/Infografias/Los-neandertales-del-norte-de-Espana-competian-con-los-osos-por-las-cuevas" target="_blank">José Antonio Peñas</a> (Sinc)</p>
Recreación artística de una mujer neandertal (en 1968 en Lezetxiki se encontró el humero entero de una neandertal) y un oso de las cavernas / José Antonio Peñas (Sinc)
Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han calculado por primera vez la capacidad pulmonar de los neandertales y confirmado que era considerablemente superior a la de Homo sapiens. Los datos apuntan a que la capacidad pulmonar de los neandertales era alrededor de un 20% mayor que la de los humanos modernos. Para este estudio, realizado  a partir técnicas de antropología virtual y morfometría geométrica 3D, han contado con los datos fisiológicos experimentales del Hospital Universitario de La Paz.
El equipo ha utilizado fósiles correspondientes a elementos costales de tres individuos diferentes: Kebara 2, del yacimiento israelí que tiene una antigüedad de 60.000 años; Tabun 2, también localizado en Israel pero con 120.000 años de antigüedad y el Sidrón, yacimiento de hace casi 50.000 años situado en Asturias.

“Este estudio es el primero en calcular la capacidad pulmonar de un homínido fósil. Los resultados obtenidos son coherentes con la teoría de que esta especie extinta  requería  gran cantidad de oxígeno para poder sustentar las necesidades metabólicas que exigían su mayor musculación y masa cerebral”, aclara  Markus Bastir.
“Hemos estimado una capacidad pulmonar en torno a los 9 litros para los neandertales masculinos de Kebara 2 y El Sidrón. Los fósiles de Tabun corresponden a un neandertal femenino y revelan una capacidad pulmonar en torno a los 6 litros”, explica el investigador del MNCN Daniel García Martínez. “Los datos obtenidos muestran capacidades pulmonares mucho mayores en  Homo neanderthalensis que en H. sapiens donde la media masculina ronda los 7 litros y la femenina 5”, continúa.
a) Forma del tórax y los pulmones en vista frontal de los humanos modernos y neandertales, así como una imagen de sus cerebros en la vista lateral. El tórax y el cráneo neandertales pertenecen a Kebara 2 y Guattari 1, respectivamente. El tórax y el cráneo de humanos modernos pertenecen a un promedio de cuatro humanos modernos y a un individuo, respectivamente. B) Superposición en vista frontal del tórax y pulmones de Neandertal y humano moderno. C) Superposición en vista inferior, donde se puede observar una mayor anchura y profundidad en Neandertales (Imágenes de los cráneos proporcionadas por el Dr. García Tabernero).
a) Forma del tórax y los pulmones en vista frontal de los humanos modernos y neandertales, así como una imagen de sus cerebros en la vista lateral. El tórax y el cráneo neandertales pertenecen a Kebara 2 y Guattari 1, respectivamente. El tórax y el cráneo de humanos modernos pertenecen a un promedio de cuatro humanos modernos y a un individuo, respectivamente. B) Superposición en vista frontal del tórax y pulmones de Neandertal y humano moderno. C) Superposición en vista inferior, donde se puede observar una mayor anchura y profundidad en Neandertales (Imágenes de los cráneos proporcionadas por el Dr. García Tabernero).
“Asimismo concluimos que esta gran capacidad pulmonar puede reflejar una tendencia evolutiva extendida a todo el género Homo ya que también se observa en otras especies. Parece que el sistema respiratorio tiene un papel destacado en la evolución de la forma del cuerpo de estas especies”, apunta el investigador del MNCN.
¿Para qué tanto oxígeno?
Humanos modernos y neandertales tienen muchas cosas en común pero también notables diferencias anatómicas. Los humanos modernos tienen una complexión más estilizada mientras que los neandertales que tenían la frente huidiza, una cara muy grande proyectada hacia delante, extremidades más cortas y torsos (tórax y pelvis) más anchos, presentando una complexión más robusta.
Hasta ahora los estudios sobre su anatomía apuntan a que tenían un cerebro mayor, 1500 centímetros cúbicos frente a 1300, y en torno al 10 o 15% más de masa muscular.
Ambos tejidos, cerebro y  músculos, consumen gran cantidad de energía que es suministrada al organismo en forma de nutrientes y también con el aporte de oxígeno. El oxígeno permite, a través de procesos catabólicos, la obtención de energía.
“Por las características descritas sabemos que esta especie requería grandes cantidades de energía. Esa necesidad, además de que posiblemente jugó en su contra a la hora de sobrevivir, se ve reflejada en una caja torácica mayor en su parte inferior, la zona donde se inserta el musculo encargado de la inspiración, el diafragma.
Referencia bibliográfica:
García-Martínez, D., Torres-Tamayo, N., Torres-Sánchez, I., García-Río, F., Rosas, A., & Bastir, M. (2018). Ribcage measurements indicate greater lung capacity in Neanderthals and Lower Pleistocene hominins compared to modern humans. Communications Biology, 1(1), 117. doi: 10.1038/s42003-018-0125-4. https://www.nature.com/articles/s42003-018-0125-4

La revancha de los neandertales

Una exposición sobre la especie humana extinta se convierte en el fenómeno de la temporada en París

'Nuevo encuentro', de Benoît Clarys, expuesto en el Museo del Hombre.
'Nuevo encuentro', de Benoît Clarys, expuesto en el Museo del Hombre.
Desaparecieron de la tierra hace por lo menos 39.000 años, pero ha llegado el momento de su revancha: los neandertales han regresado para quedarse. Una exposición sobre esta especie humana, que vivió en Europa durante cientos de miles de años, ha batido récords de visitas en el renovado Museo del Hombre de París, mientras que en las librerías francesas pueden encontrarse todo tipo de títulos sobre nuestros primos más cercanos, cuya extinción sigue siendo un misterio.

También se ha descubierto que los neandertales tenían la costumbre de comerse a otros neandertales, un asunto tratado sin prejuicios en la exposición, porque el canibalismo no les aleja de la única especie humana que ha sobrevivido, la nuestra, sino que les acerca. Se trata de una costumbre sin duda desagradable, pero muy habitual en la prehistoria, ya sea por motivos nutricionales o rituales, como comerse a un antepasado —no en vano una de las novelas más famosas sobre el pasado remoto del hombre, del periodista y divulgador científico Roy Lewis, se titula
 Por qué me comí a mi padre (Editorial Contraseña)—. Uno de los lugares donde esto ha quedado más claro es en la cueva de El Sidrón, en Asturias, donde aparecieron restos de 13 neandertales, todos ellos cuidadosamente devorados.En la última década se han multiplicado las noticias científicas sobre ellos y todas van en un mismo sentido: no son, ni de lejos, tan brutos como los habíamos imaginado desde que, a mediados del siglo XIX, empezaron a aparecer cráneos que correspondían a una especie humana cercana, pero claramente distinta de nosotros, los homo sapiens. Ahora sabemos que compartimos una parte de nuestros genes con ellos —entre un 2 y un 4%, tal vez más—, que disponían de un lenguaje, que se medicaban, que cuidaban de los enfermos y los ancianos, que manejaban una tecnología muy avanzada y, desde hace unos meses, gracias a unas nuevas dataciones, que habían construido un pensamiento simbólico, ya que dejaron dibujos geométricos en unas cuantas grutas españolas.
Vitrina con diferentes bustos de neandertales, en el Museo del Hombre. En vídeo, el tráiler de la exposición. 
“A causa de la multiplicación de noticias, nos dimos cuenta de que era necesario montar una exposición para contar cómo había cambiado nuestra imagen de ellos”, explica una de las comisarias de la muestra, la prehistoriadora Marylène Patou-Mathis, que desde hace unas semanas se multiplica en los medios de comunicación franceses. Acaba de publicar Patou-Mathis, Neandertal de A a Z(Allary Éditions), uno de los títulos que pueden encontrarse en las mesas de novedades, junto al catálogo de la exposición, coeditado por Gallimard, y otros libros como Neandertal, mon frère (Neandertal, mi hermano), de Silvana Condemi y François Savatier, que ganaron el premio al mejor ensayo de arqueología de 2017, o Qui a tué neandertal? (¿Quién mató al neandertal?), de Éric Pincas, convertido en un documental, estrenado esta semana en la cadena France 5.
La estrella de la muestra surge precisamente de la ciencia, de la capacidad actual para recrear de forma precisa la morfología a partir de restos óseos. Kinga, a la que conocemos en la última sala de la exposición, es una neandertal de un metro cincuenta, reconstruida por Élisabeth Daynès, una artista que empezó en el teatro y que luego ha trabajado en proyectos como la réplica de la cueva de Lascaux, en el sur de Francia. Kinga responde a la vieja pregunta de qué pensaríamos si nos encontrásemos a un neandertal en el metro.
Reconstrucción de una neandertal por Élisabeth Daynès.
Reconstrucción de una neandertal por Élisabeth Daynès. 

Kinga, una neandertal vestida por Agnes B

En este caso, vestida por Agnes B, con una revista femenina en la mano, esta joven neandertal muestra una amplia sonrisa, una melena pelirroja, los ojos grandes y claros y el rostro muy blanco, lleno de pecas —no hay que olvidar que los neandertales son una especie que evolucionó en Europa: tenían la tez tremendamente blanca, nosotros en cambio, los sapiens, veníamos de África y nuestra tez era oscura—. Es una persona muy cercana, pero diferente, porque los neandertales tenían, por ejemplo, una nariz mucho más grande y la frente hacia atrás. Preguntada sobre ella por una radio francesa que estaba haciendo un reportaje sobre la exposición, una niña sonrió y respondió: “No es fea”.
“Si neandertal es reconocido ya por la comunidad científica como el representante de una humanidad completa, su imagen entre el público sigue siendo negativa. Es todavía percibido muchas veces como un infrahombre primitivo, como un bruto”, escriben en la introducción del catálogo los dos comisarios, Mathou-Pathis y Pascal Depaepe. Detrás de la imagen de Kinga, una frase del gran antropólogo francés Claude Levi-Strauss, sacada de su libro clásico El pensamiento salvaje, resume lo que han tratado de transmitir a los visitantes durante el recorrido: “No existen civilizaciones primitivas, ni civilizaciones más evolucionadas: solo existen respuestas diferentes de problemas idénticos y fundamentales”.